Logo ASEF

/ El Observatorio del Suicidio ya ha formado desde 2018 a más de dos centenares de profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF)

/ La psicóloga clínica Desirée Guillén, responsable del Servicio de Atención y Prevención del Suicidio del ASEF, ha impartido este curso teórico-práctico

El Observatorio del Suicidio del Servicio de Salud de las Islas Baleares ha impulsado un nuevo curso teórico-práctico para el abordaje de la conducta suicida en el adulto, dirigido a profesionales de la atención primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Las restricciones de aforo, debidas a la pandemia, han limitado este nuevo curso a una quincena de profesionales, médicos y enfermeras, de los centros de salud de Ibiza y Formentera, aunque había medio centenar de profesionales inscritos, que podrán formarse en ediciones próximas.

El objetivo de esta formación es mejorar la detección y el abordaje de la conducta suicida y, según explica la responsable del Observatorio y coordinadora del Proyecto Autonómico de la Prevención de la Conducta Suicida, Nicole Haber, «los profesionales de atención primaria son clave en la detección de esta realidad, por su contacto cercano y frecuente con los pacientes».

El curso ha contado con quince alumnos de todos los centros de salud del Área de Salud de Ibiza y Formentera, que han recibido una formación teórica y práctica y en el que se han entrenado con casos simulados.

 La formación ha sido impartida por la psicóloga clínica Desirée Guillén Fopiani, responsable del Servicio de Atención y Prevención Suicidio (APS) del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Este servicio ofrece un tratamiento ambulatorio, intensivo (de tres a seis meses) y especializado en la conducta suicida de todas las personas, adultas o menores, con ideación suicida o que hayan hecho una tentativa. La psicóloga pasa consulta en el Hospital Can Misses en el caso de adultos y en la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil, para los niños y adolescentes.

La responsable del Observatorio explica que desde el mes de octubre de 2020 se ha detectado en las Islas Baleares un aumento del 30 % de tentativas autolíticas en jóvenes y de un 50 % en adultos, con una bajada en la edad de las personas afectadas.

 En este sentido, según los datos del INE de 2020, en las Islas Baleares ha disminuido un 10 % el número de defunciones por suicidio respecto al año 2019. Nicole Haber matiza que «no se pueden sacar conclusiones, pero desde la puesta en marcha del Observatorio estamos impulsando nuevos servicios, protocolos, programas, coordinaciones, formación y sensibilización. Confiamos que poco a poco vayan dando resultado».

 Además, Nicole Haber comenta que la conducta suicida es particularmente compleja y la prevención también lo es. Así, declara que «la prevención es un trabajo minucioso, que hay que abordar desde muchos frentes y por parte de todos, instituciones, cuerpos de seguridad, asociaciones, medios de comunicación o ciudadanos entre otros. Desde el Observatorio damos mucha importancia a las medidas y coordinación entre todos los agentes».

 Hasta ahora, y desde que comenzaron las actividades formativas promovidas por el Observatorio del Suicidio, en 2018, se han formado dos centenares de profesionales de Ibiza y Formentera. Se han hecho hasta el momento cinco formaciones dirigidas a personal de Atención Primaria y del SAMU 061. También se ha formado al equipo de la Unidad de Conductas Adictivas del Consejo de Ibiza y al Servicio de Patología del ASEF. Por otro lado, se ha formado a todos los profesionales de las residencias que dependen de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de las Islas Baleares (Can Raspalls, Can Blai y Sa Serra). Los policías tutores y educadores, trabajadores sociales, orientadores educativos y otros profesionales del ámbito socioeducativo también han recibido formación en el abordaje y prevención del suicidio y, por último, se impartió un taller a los profesionales de los medios de comunicación.

 Entre los más recientes, se impartió un curso, en octubre de este año, de intervención en crisis suicida por parte de los cuerpos de emergencias y de seguridad, con la participación de bomberos de Ibiza y de Formentera y del Servicio de Psicólogos de Emergencias (del GIPEC). Fue un curso pionero en el estado, en el que interactuaron representantes de todos los cuerpos de seguridad y de emergencias. 

En total, entre los distintos organismos, se ha formado a más de 250 personas en el tratamiento del suicidio en Ibiza y Formentera. 

Para Desirée Guillén, «la solución a este tipo de problemática tan compleja pasa por la necesidad de crear unas buenas redes de comunicación que permitan desarrollar una intervención integral y más completa. Y la formación es clave en este proceso».