Logo ASEF

Walter UCI

\ Con la incorporación del doctor Walter Ramírez Lajones la UCI alcanza los diez facultativos

\ Ampliar la plantilla y contar con un MIR en la especialidad de Medicina Intensiva, desde julio, permitirá a la UCI aumentar la capacidad asistencial

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha incorporado un nuevo especialista en Medicina Intensiva a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Can Misses. Se trata del doctor Walter Ramírez Lajones, quien procede del Hospital de Fuenlabrada, en Madrid, donde se formó como intensivista.

Esta ampliación de la plantilla y la posibilidad de formación en la especialidad de Medicina Intensiva, desde julio de este año, permitirán a la UCI aumentar su capacidad de respuesta. Con ello estará mejor preparada ante el posible aumento de la demanda asistencial derivado de la pandemia o de otras situaciones.

La cartera de servicios de la UCI actualmente está formada por cuarenta actividades asistenciales propias de una unidad de intensivos de mayor tamaño debido a la insularidad. Entre estas actividades destacan la reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, la organización y la asistencia a la parada cardiorrespiratoria en el hospital, la ecocardiografía, el control y la asistencia mantenida al paciente posoperado de alto riesgo, además de otras actividades externas a la UCI como son la sedación en el gabinete de endoscopias, el soporte a las endoscopias urgentes en pacientes estables, el soporte a la hemodiálisis de agudos y la coordinación de trasplantes.

Con la contratación del doctor Ramírez Lajones la plantilla de la UCI aumenta hasta los diez facultativos. Así, está formada por la doctora Paz Merino, jefa de servicio, Néstor González, Romina Carreño, Eduardo Escudero, Jesús González, Pedro Medina, Gaspar Tuer, Elena Bartual y Elena Usón. El resto del equipo está compuesto por una supervisora de enfermería, Manuela Vila, y un enfermero referente, José García Verdejo, además de más de treinta enfermeros, veinte auxiliares y cinco celadores, con un refuerzo por la mañana según la carga de trabajo.

Además, en julio se incorporó la primera MIR de la especialidad de Medicina Intensiva a la UCI de Can Misses, la doctora Noelia Plaza Mendoza. Medicina Intensiva es una especialidad nueva en la unidad docente, que se une a las de Farmacia Hospitalaria, Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Obstetricoginecología.