Logo ASEF

Se retoma actividad quirúrgica

El Área de Salud de Ibiza y Formentera continúa con la desescalada del plan de contingencia y cierra la Unidad de Semicríticos

Las intervenciones quirúrgicas en 2021 aumentan cerca de un 40 % respecto al año pasado y se sitúan en las 3.541 operaciones. Las intervenciones ambulatorias crecen un 67,8 %

El Área de Salud de Ibiza y Formentera sigue con la desescalada del plan de contingencia debido a la reducción progresiva del número de personas hospitalizadas por COVID-19. De esta manera, desde hoy se retoma la actividad quirúrgica programada al recuperar la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que hasta ahora ha estado destinada a pacientes semicríticos por SARS CoV-2. El único paciente que quedaba ingresado en la Unidad ha sido trasladado a la UCI del Hospital Can Misses para controlarlo y monitorizarlo adecuadamente.

La Unidad de Semicríticos, ubicada en la CMA, se destinó a pacientes graves que no requerían ingreso en la UCI. Contaba con equipos de monitorización idénticos a los que hay en la UCI. Los equipos que han atendido a los pacientes semicríticos trasladados a esa unidad han sido multidisciplinares y han estado formados por médicos de medicina interna, neumólogos, anestesistas y profesionales de enfermería del Área Quirúrgica.

El cierre de esta unidad permite recuperar la actividad quirúrgica programada, ya que desde mediados de agosto las intervenciones se redujeron a las oncológicas, a las preferentes y a las urgentes.

En un primer momento, durante las dos primeras semanas de septiembre, la actividad quirúrgica será de algo más del 70 % de la capacidad. El objetivo es alcanzar el 100 % de la actividad para la segunda mitad de mes. Así, habrá 5 quirófanos programados al día de media durante la primera quincena y 7 quirófanos a partir del día 15, la capacidad máxima.

Aumenta la actividad quirúrgica un 40 % en los primeros siete meses del año

Desde enero a julio de 2021 la actividad quirúrgica del Hospital Can Misses se ha incrementado un 40 %. Así, se han alcanzado las 3.541 operaciones frente a las 2.466 del mismo período de 2020.

Aun así, la actividad quirúrgica sigue por debajo de los datos de 2019 en un 12,5 %, ya que en el mismo tramo, de enero a julio, se practicaron 4.047 operaciones.

De las 3.541 intervenciones quirúrgicas hechas en 2021, 2.687 operaciones han sido programadas —el 75,8 %— y el resto, 764, urgentes.

Las operaciones ambulatorias —es decir, las que no requieren ingreso hospitalario— han aumentado respecto al año 2020 un 67,84 % y han supuesto el 67,2 % del total de intervenciones programadas. Este tipo de intervenciones reducen las posibilidades de contraer infecciones intrahospitalarias, mejoran la eficiencia y aumentan la calidad de vida del paciente.