Logo ASEF

Consulta ostomías

\ El Área de Salud puso en marcha esta nueva consulta hace seis meses, algo que ha permitido mejorar el seguimiento y control de este tipo de pacientes

\ Se les hace el seguimiento y se les ofrece educación sanitaria, preparación preoperatoria y acompañamiento durante el proceso posterior al alta hospitalaria

El Área de Salud de Ibiza y Formentera cuenta desde hace seis meses con una consulta específica para el paciente ostomizado, ubicada en el Bloque B de Consultas Externas.

Esta consulta, que dirige la enfermera Marta Bombardó —con amplia experiencia en la Unidad de Hospitalización de Cirugía—, tiene como objetivos principales los de hacer el seguimiento de los pacientes ostomizados, ofrecerles educación sanitaria y preparación preoperatoria y, por último, acompañarlos durante el proceso posterior al alta hospitalaria.

La enfermera de esta nueva consulta trabaja en equipo con el equipo de enfermeras y con la supervisora de la Unidad de Cirugía, Eva García Hornero, para lograr que estos pacientes puedan ser autónomos cuanto antes y con ello tener una buena calidad de vida.

El trabajo de acompañamiento al paciente ostomizado lleva años haciéndose en la Unidad de Cirugía. La actual directora de Enfermería, Noelia Azqueta, impulsó esta iniciativa hace más de una década, cuando ocupaba el puesto de supervisora de la Unidad de Cirugía. Posteriormente, la labor siguió en manos de la actual supervisora de Cirugía, Eva García Hornero, hasta que se creó la nueva consulta.

Desde diciembre, los pacientes ostomizados que vuelven a ser autónomos pueden acudir a la consulta si tienen alguna duda o si presentan complicaciones.

Durante estos meses, la enfermera Marta Bombardó ha captado a los pacientes ostomizados que hasta la puesta en marcha de la nueva consulta eran tratados en la planta de Cirugía. Actualmente en la consulta se hace el seguimiento de 120 personas ostomizadas, intervenidas quirúrgicamente entre los años 2015 y 2021.

Una ostomía es una intervención quirúrgica en la que se practica una abertura (estoma) en la pared abdominal para dar salida a un órgano o víscera, como el tracto intestinal o uno o ambos uréteres. Las heces o la orina en tal caso se recogen en un dispositivo diseñado especialmente para ello.

Las ostomías digestivas y urinarias más comunes son la colostomía, que supone una exteriorización del colon; la ileostomía, del íleon; y la urostomía, de los uréteres, a través de la pared abdominal, en la que se crea una salida artificial (estoma) para recoger los desechos que produce el cuerpo en un dispositivo en forma de bolsa.

Las patologías que derivan en una ostomía son variadas y abarcan tumores colorrectales y urológicos, enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, enfermedades hereditarias como la poliposis familiar y accidentes traumatológicos que puedan afectar a la zona rectal y urogenital.

Para la enfermera responsable de esta nueva consulta «se trata de acompañar a estas personas y a sus cuidadores durante todo el proceso, para que puedan comprender y aceptar la nueva situación, y apoyarles en su vuelta a la rutina con normalidad, para que se sientan seguros y capaces de seguir con su vida».

Noelia Azqueta, por su parte, destaca «el orgullo enorme que supone para la dirección de Enfermería poner en marcha una consulta específica para un tipo de paciente que necesita mucho apoyo, cuidado y comprensión para retomar la normalidad en su vida».