Logo ASEF

Programa cronicidad Formentera

\ Entre las prioridades se encuentra el aumento de la frecuencia de los desplazamientos de las enfermeras gestoras de casos y la formación

\ Recuperar la nueva normalidad tras la mejora epidemiológica permitirá potenciar el proyecto de abordaje a la cronicidad de la isla de Formentera

El Área de Salud de Ibiza y Formentera, una vez que se va recuperando la normalidad en los centros de salud tras la mejora de la situación epidemiológica —con medidas como, por ejemplo, ceder a los usuarios la elección del tipo de consulta que mejor se ajusta a sus necesidades desde este comienzo de semana— da nuevos pasos en la atención primaria de la isla de Formentera.

De esta manera, una de las prioridades para el Área de Salud será potenciar el proyecto de abordaje de la cronicidad en Formentera. Para ello, las enfermeras gestoras de casos Noa Bazal Vega, enfermera gestora de casos comunitaria, y Mónica Yern Moreno, enfermera gestora de casos pediátrica, se han desplazado a Formentera y se han reunido con el coordinador de Enfermería del Centro de Salud Formentera, Onofre Sáez Avilés, y con el responsable del Hospital de Formentera, Gonzalo Espí Senent, para establecer una hoja de ruta.

Dentro de esta hoja de ruta, se ha dado prioridad a la frecuencia en que las enfermeras gestoras se desplazarán a Formentera para dar soporte en la gestión casos, así como establecer un calendario de reuniones con los equipos directivos. Posteriormente se harán sesiones formativas y divulgativas del proyecto de cronicidad tanto con los equipos de atención hospitalaria, como con los de atención primaria.

También se programarán reuniones con los distintos organismos y entidades de la isla de Formentera con el fin de favorecer la implementación eficaz y eficiente del Programa de cronicidad de las Islas Baleares.

La estrategia para la atención a la cronicidad recoge la necesidad de una enfermera gestora de casos por cada 30.000 tarjetas sanitarias. En Formentera hay 11.000 tarjetas sanitarias, y hasta ahora el Centro de Salud Formentera ha contado con una enfermera gestora de casos compartida con otro centro de salud, un sistema que es habitual en la gestión de Atención Primaria de Ibiza y Formentera para completar los cupos necesarios y para garantizar una atención eficaz y eficiente. Así, el Centro de Salud Formentera cuenta con enfermera gestora de casos, igual que es compartida la odontóloga, la higienista dental, el optometrista, la trabajadora social y la Unidad de Cuidados Paliativos.

Con el nuevo impulso al programa de atención a la cronicidad se aumentarán las visitas y el personal asignado al centro de Formentera, además de reforzar la formación a los profesionales.

Hasta ahora la monitorización de la cronicidad en Formentera destaca por sus buenos indicadores (atención domiciliaria, gestión del paciente crónico complejo y crónico avanzado) fruto del excelente trabajo y compromiso de las enfermeras y médicos del Centro de Salud Formentera.

Para el subdirector de Enfermería de Atención Primaria, Jan Philippe Baena, «nuestro objetivo es impulsar la atención a la cronicidad en Formentera ahora que podemos centrarnos en ello tras la mejora de los datos epidemiológicos. No obstante, una gran parte del trabajo ya está avanzado con la identificación de los grupos de personas con patología crónica en Formentera y la coordinación entre niveles que han asegurado la continuidad de los cuidados y la activación de los distintos recursos en cada caso, además de la atención domiciliaria por parte del gran trabajo de las enfermeras del Centro de Salud Formentera. Ahora se trata de impulsar este programa e incrementar frecuencias, equipos y formación para que la atención al paciente crónico de Formentera sea óptima».