Logo ASEF

Sangre de cordón umbilical en 2020

\ El Paritorio de Can Misses aumenta el número de donaciones de sangre de cordón umbilical respecto a 2019

\ En 2018 se registraron 12 donaciones, 50 en 2019 y 52 en 2020

El Área de Salud de Ibiza y Formentera continúa un año más siendo la referencia de la donación de sangre de cordón umbilical de las Islas Baleares. Así, tras recuperar el año pasado la dinámica de hace una década, en la que lideraba la donación de sangre de cordón umbilical, al cuadruplicar los datos de 2018, no solo mantiene los excelentes datos de 2019 sino que los incrementa.

En 2020 se han registrado 52 donaciones de sangre, un 4 % más que en 2019, año en el que medio centenar de gestantes donó altruistamente la sangre de cordón, y que multiplicaron por cuatro los datos obtenidos en 2018, con 12 donaciones de sangre de cordón umbilical.

De esta manera se ha superado el objetivo del equipo de matronas, coordinado por la Dra. Pilar García León, de conseguir una donación cada semana, a pesar de las restricciones producidas durante el estado de alarma. A la hora de valorar estos datos hay que tener en cuenta que durante la primera fase de la pandemia se restringieron las donaciones de sangre de cordón umbilical y que actualmente se pueden hacer si el resultado de la PCR —que se hace de manera rutinaria antes de cada parto— es negativo.

Es muy destacable el impulso, dado en 2019, por la Dra. Pilar García León, ginecóloga y coordinadora del Programa de donación de sangre de cordón umbilical, y del gran trabajo del equipo de matronas, ya que han sido aceptadas prácticamente todas las donaciones.

Las donaciones de sangre de cordón umbilical son esenciales para los trasplantes de médula en los pacientes con leucemia ya que contiene las llamadas células madre sanguíneas, especializadas en la renovación de todas las células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

La principal utilidad de la sangre de cordón umbilical, actualmente, reside en los trasplantes, que pueden indicarse en enfermos que padecen determinadas enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como las leucemias agudas o crónicas.

Hoy en día se hacen trasplantes con sangre de cordón umbilical, médula ósea o sangre periférica procedente de un donante.

La donación altruista y pública de la sangre de cordón umbilical implica que todos los cordones almacenados en el Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares quedan disponibles para ser utilizados en el trasplante de cualquier enfermo compatible que lo necesite.

La recolección de la sangre del cordón es un proceso muy sencillo, que no comporta peligro ni para la madre ni para el bebé, que se realiza en el momento del parto. Tras el nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical se hace una simple punción del cordón umbilical mientras que la placenta está todavía en el útero, y se recolecta la sangre contenida en el cordón en una bolsa específica para ello.

La extracción de sangre de cordón umbilical no está indicada cuando se presenten complicaciones en el parto que alteren la salud materna y/o fetal y dicha extracción pueda interferir en la atención adecuada a la madre o al recién nacido.

Para la supervisora de Paritorio, Nieve Clara Mateazzi, «estamos doblemente satisfechas por seguir cumpliendo los objetivos de donación de sangre de cordón umbilical y mejorándolos, y por hacerlo en un año como el que hemos vivido con las dificultades añadidas de la pandemia. Hay que que agradecer el gesto altruista de todas las madres que deciden donar la sangre de cordón y el impulso de la Dra. Pilar García León, coordinadora de este programa, y el enorme trabajo e implicación del equipo de matronas, todos ellos clave para poder alcanzar estos magníficos datos ya que esta sangre sirve para salvar vidas».

Por su parte, la Dra. Pilar García León, coordinadora del programa, destaca <<el orgullo de que otro año más continuemos liderando el programa de donaciones de sangre de cordón umbilical, porque es un reflejo más del excelente trabajo de las matronas, y de la calidad de nuestro paritorio, en cada una de las prácticas que se llevan a cabo, independientemente de la situación actual y de las dificultades. Queremos que la información llegue al mayor número de padres para que tengamos la posibilidad de que cada año aumente el número de donaciones, porque las implicaciones médicas son cada vez mayores y el campo de la investigación nos permitirá llegar en poco tiempo a regenerar órganos, entre otras muchas aplicaciones. Y somos el primer eslabón de esta cadena que empieza con la generosidad de cada madre».

Antoní Gayà, director técnico del Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears, valora <<el esfuerzo e implicación de todo el personal de Can Misses, que han sido claves para conseguir este notable incremento de donaciones>>.