Logo ASEF

\ Las tres Unidades Móviles de Atención Primaria (UMAP) se ubicarán en los centros de Sant Antoni, Santa Eulària y Vila

Cubrirán la atención domiciliaria no demorable y urgente de las consultas de Atención Primaria

El Área de Salud de Ibiza y Formentera pone en marcha este mes de noviembre unas nuevas unidades de Atención Primaria, denominadas UMAP (Unidad Móvil de Atención Primaria).

Las UMAP son unidades específicas, formadas por un equipo de médico y enfermera, creadas para atender las demandas que se originan fuera de los centros sanitarios y que precisan una atención no demorable y urgente.

Leer más: El Área de Salud pone en marcha Unidades de Atención Domiciliaria de Atención Primaria

\ Los centros de salud de las Pitiusas acogen una semana con mesas informativas, charlas de especialistas y concentración de madres lactantes 

\ Los objetivos de esta semana son fomentar la lactancia materna, y consolidarla como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades 

La lactancia materna protege al bebé de padecer enfermedades a largo y corto plazo, reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades en la madre, además de suponer un gran ahorro tanto para las familias como medioambientalmente. 

 Por todo esto la OMS recomienda:  

  • El inicio precoz de la LM, si es posible en la primera hora tras nacer.
  • Mantener la LM exclusiva a demanda durante los primeros 6 meses de vida y continuarla hasta los 2 años o más, introduciendo alimentación que la complemente a partir de los 6 meses.

La Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera tiene el compromiso de impulsar la lactancia materna, por ello realiza actividades durante todo el año de apoyo a las familias. Con actividades formativas (antes y después del parto), apoyo en el día a día de las dificultades que puedan surgir en la lactancia materna, así como la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna. 

Leer más: El Área de Salud se suma a la celebración de la Semana Europea de la Lactancia Materna

\ 25 usuaris entre els 64 i els 78 anys formen el primer grup d'aquesta activitat a la localitat del riu, la majoria dones

\ El taller es completa amb recomanacions sobre alimentació saludable i xerrades sobre els beneficis de l'exercici físic

El centre de salut de Santa Eulària des Riu ha presentat avui a les 10h el taller Rutes Saludables, una iniciativa que parteix de l'estratègia de salut i alimentació saludable de la Direcció General de Salut Pública i que ha estat avalada per associacions de pacients i està reconegut pel Ministeri de Sanitat com a “bona pràctica del Sistema Nacional de Salut en l'estratègia de promoció de la salut i prevenció”.

Leer más: El CS Santa Eulària estrena el programa de prevenció i promoció de la salut, Rutes saludables

A partir del miércoles 2 de noviembre los usuarios ya podrán podrá acudir para recibir la dosis de recuerdo covid y la vacuna de la gripe, al edificio J del Hospital Can Misses, de lunes a viernes de 8.30 h a 19.30 h y los sábados de 8.30 h a 14.30 h.

Podrán recibir estas vacunas los mismos grupos de edad que se estaban vacunando en este momento, es decir mayores de 60 años y menores de 60 años con condiciones de riesgo de salud, además de profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios de todos los niveles.

Leer más: Comienza la vacunación sin cita previa de la cuarta dosis covid y gripe en Ibiza y Formentera

\ Además se consolidarán 17 plazas eventuales, convirtiéndolas en fijas, en dos fases

\ El Centro de Salud de Formentera contará con 6 médicos en plantilla

El Área de Salud de Ibiza y Formentera incrementa la plantilla de Atención Primaria desde el 1 de noviembre con la creación de 8 nuevas plazas que permitirá reducir los cupos de los médicos de los centros de salud.

De esta manera se han creado dos nuevas plazas en los centros de salud Santa Eulària des Riu, Sant Antoni de Portmany y una nueva plaza en Es Viver, Vila, Sant Jordi de ses Salines y Can Misses. En una segunda fase, se ampliará también con una nueva plaza, el equipo médico de la Unidad Básica de Salud de Puig d’en Valls. 

Leer más: El Área de Salud aumenta la plantilla de Atención Primaria con 8 nuevas plazas y reduce cupos de...