Logo ASEF

Humaniza Ibiza

Personas en el último instante de su vida, personas sin familia ni amistades durante la enfermedad, personas con deficiencia auditiva o personas inmigradas. Personas: ahí es donde pone la mirada anualmente la Unidad de Seguridad del Paciente (USP) del Hospital Can Misses durante la Jornada de Humanización, en cuya cuarta edición ha participado más de un centenar de personas, un encuentro ya consolidado que confirma al Hospital Can Misses como referente en humanización, dada la extensa lista de iniciativas y programas dedicados a la humanización de la atención sanitaria.

Los actos han comenzado pasadas las 9.30 h con una charla inaugural, presidida por la directora gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Carmen Santos, acompañada de la directora de enfermería de Can Misses, Noelia Azqueta, y la jefa de la UCI y coordinadora de la USP, Paz Merino. La gerente ha destacado el enorme volumen de iniciativas emprendidas en los últimos años, como el proyecto Dogspital (visitas de perros a pacientes ingresados), la aromatización de la UCI, el programa Plantagrama (música para pacientes ingresados) y las iniciativas de humanización del paritorio o del Servicio de Urgencias, por poner algunos ejemplos.

Bajo el lema “Pequeñas ideas que contienen mucho más”, la Jornada se ha centrado en proyectos de humanización concebidos inicialmente para unidades o servicios concretos pero que se han extendido más allá. Es el caso de “La ambulancia del último deseo”, una ONG impulsada por Manuel Pardo, enfermero de emergencias en Murcia, para cumplir los deseos de las personas en la fase terminal de su vida, que ya cuenta con ambulancias fuera de esta comunidad autónoma y que se próximamente se implementará en las Illes Balears. Manuel Pardo ha destacado la individualización de la atención como herramienta clave para humanizar la asistencia de emergencias y urgencias.

Por su parte, Tolo Villalonga —enfermero de pediatría del Centro de Salud Es Blanquer (Inca) e ilustrador— es el creador de “Rincones de Salud”, un sistema de consultas de enfermería de pediatría por rincones, quien ha compartido su proyecto de promoción de la salud en la charla titulada “La profesión a cuadros”.

A continuación, Javier Aguas y el anestesista Roberto Bajo han hablado de su organización “Red Humanizar”, dedicada al acompañamiento y al voluntariado hospitalario.

Carlos Hernández, sociólogo, periodista y autor del libro Un intruso en la familia, ha sido por cuarto año el conductor y moderador de la Jornada y además ha presentado un actividad participativa titulada “Humanizar desde la acción”, en la que por medio de juegos y actividades lúdicas ha puesto el foco en la simplicidad de muchas de las iniciativas de humanización.

Por la tarde, la Jornada se ha centrado en dos colectivos vulnerables: las personas con deficiencia auditiva y las personas inmigradas. Marina Horrach, intérprete de lengua de signos, ha ofrecido herramientas útiles para mejorar la atención a las personas con deficiencia auditiva y ha destacado los problemas que habitualmente encuentran. Por su parte, Samia Mestasi, mediadora intercultural del Área de Salud de Eivissa y Formentera, ha ofrecido una charla-coloquio acompañada de otros profesionales sanitarios para hablar de la experiencia en Eivissa sobre la atención a personas inmigradas.