Logo ASEF

Amigos del perro

El programa de visitas de perros a pacientes ingresados que la Unidad de Seguridad del Paciente (USP) del Área de Salud de Eivissa y Formentera puso en marcha en julio recibió ayer el premio otorgado por la Fundación Amigos del Perro que tiene su sede en el Principado de Asturias.

Al acto de entrega de los premios, celebrado ayer en el Hotel Reconquista de la capital del Principado de Asturias, acudieron en representación de la Unidad de Seguridad del Paciente, el gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Josep Balanzat, en el que será su último acto público como gerente y con el que ha querido demostrar su apoyo a la labor desarrollada por la USP, la coordinadora de la USP y jefa de la UCI, la Dra. Paz Merino, la enfermera Amparo Gimeno, y el monitor y educador canino, Toni Torres.

La 3ª edición de los premios ha reconocido en la tarea del proyecto Dogspital el trabajo con animales para mejorar la calidad de vida de las personas.

Lola Moreno, presidenta de la Fundación Amigos del Perro destacó “la gran competencia que hubo en la categoría en la que fue propuesto el proyecto Dogspital, aunque Dogspital se destacó resultar una novedad y ser una iniciativa innovadora que reconoce a los perros como integrantes de la familia de los pacientes ingresados y por el no menos importante hecho de se hay impulsado desde la sanidad pública”.

Paz Merino, agradeció en nombre de la USP y del Área de Salud de Eivissa y Formentera la concesión del Premio “por suponer un impulso y un reconocimiento externo a una idea de humanización que hace sólo un año parecía una quimera. Hoy los pacientes de Can Misses no deberán sufrir una separación de su ser querido y esto les podrá beneficiar anímicamente” .

Dogspital es una iniciativa pionera en España de visitas de perros a pacientes ingresados que se ha desarrollado en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Baleares y con el Club Agility de Eivissa, en el que los perros deben pasar un triple control y supervisión para la visita: la autorización médica, el visado veterinario conforme el animal se encuentra desparasitado y vacunado convenientemente, y la visita del educador y monitor canino que certificará el adecuado comportamiento del perro para entrar en el hospital. Una vez realizados estos tres pasos, el paciente y su perro se verán en el punto de encuentro, un espacio habilitado para tal fin a la entrada del hospital.

Hasta el momento se han llevado a cabo cuatro visitas dentro del programa. León, un yorkshire de 7 años y José, ingresado en Traumatología, han compartido cuatro encuentros durante el ingreso del paciente, que ya ha recibido el alta.