Logo ASEF

El Área de Salud de Eivissa y Formentera ha exigido en los pliegos del concurso de transporte marítimo que la empresa adjudicataria haga campañas de concienciación y sensibilización sobre la posidonia. Con el impulso de la Dirección de Gestión, en los últimos meses el Servicio de Contratación ha incluido cláusulas sociales y de responsabilidad social corporativa en los concursos que licita. Para el director de Gestión, Yago Gómez, “se trata de un cambio de paradigma en la contratación pública, ya que tenemos herramientas para exigir a nuestros proveedores ciertos compromisos laborales con sus empleados o campañas de concienciación en temas sociales o medioambientales que puedan ser de interés general para los ciudadanos de las Pitiusas, como es el caso de la posidonia teniendo en cuenta el transporte marítimo”.


El concurso de transporte marítimo ha sido adjudicado esta semana a la empresa naviera Trasmapi para el desplazamiento de profesionales entre el Hospital Can Misses y el Hospital de Formentera, por lo que esta compañía deberá hacer al menos una campaña anual a favor de la protección de la posidonia, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO como reconocimiento a sus múltiples beneficios para el medio ambiente.

Las praderas de dicha planta acuática, endémica del Mediterráneo, generan entre 4 y 20 litros de oxígeno al día por cada metro cuadrado, por lo que constituyen una de las fuentes de oxigenación más importantes del área mediterránea. Se calcula que más de cuatrocientas especies vegetales y un millar de especies animales habitan en las praderas de posidonia; un gran número de estas especies viven exclusivamente en este ecosistema, por lo que su supervivencia depende de la conservación de este hábitat.

1.320 desplazamientos entre el Hospital Can Misses y el Hospital de Formentera en 2016

El año pasado se llevaron a cabo 660 desplazamientos de profesionales del Hospital Can Misses al Hospital de Formentera, es decir, 1.320 viajes (contando la ida y la vuelta), y en lo que llevamos de año ya se han hecho 936 viajes. El desplazamiento de profesionales —mayormente facultativos— al Hospital de Formentera responde a la ampliación de los servicios en los últimos años y al aumento de sus frecuencias. Actualmente, con el objetivo de evitar que los pacientes de Formentera tengan que ir a Can Misses, el Área de Salud de Eivissa y Formentera desplaza 17 servicios a la pitiusa menor, número que se ha ido incrementando desde la apertura del hospital formenterense, en febrero de 2007. Estos servicios son los de aparato digestivo, cardiología, dermatología, endocrinología, neurología, odontología, oncología, otorrinolaringología, pediatría, psicología de adultos, psicología infantil, psiquiatría de adultos, psiquiatría infantil, rehabilitación, reumatología, trabajo social y urología.

En los últimos dos años, el Área de Salud de Eivissa y Formentera ha evitado que tres mil pacientes tuviesen que trasladarse de Formentera a Can Misses.