Logo ASEF

Unidad de Linfedema

Hoy se ha presentado en el Hospital Can Misses la nueva Unidad de Linfedema para el tratamiento de esta patología, una de las secuelas más habituales del cáncer de mama. El linfedema es la acumulación de líquido (la linfa es parte del plasma sanguíneo, formada por agua, proteínas, grasas y otras partículas) que se puede observar como un aumento del volumen en los brazos o en las piernas —menos frecuente en la cara, el cuello y el tronco— causado por un mal funcionamiento del sistema linfático después de una operación de cáncer con disección ganglionar o después de recibir quimioterapia o radioterapia.

La Unidad de Linfedema, puesta en marcha por el Servicio de Rehabilitación, tiene como objetivo principal mejorar el tratamiento de las mujeres a quienes se ha diagnosticado cáncer de mama. Para ello dicho Servicio ha coordinado con los servicios de Cirugía y de Oncología Médica la valoración previa de estas pacientes a cargo de la Unidad de Linfedema antes de la intervención quirúrgica. En esta consulta las pacientes reciben pautas y son citadas para consultas posquirúrgicas de seguimiento y tratamiento, si es necesario. Asimismo, el Servicio de Oncología Médica deriva a las pacientes con sospecha de padecer linfedema.

 

La Dra. Sausan Sayed será la responsable de coordinar la Unidad. Afirma que “se trata de mejorar la funcionalidad de la circulación linfática en el brazo o en la pierna afectados por medio de un programa de tratamiento integral que recibe el nombre de «terapia física compleja» e incluye cuidados de la piel, drenaje linfático manual, vendaje multicapa, prenda de contención elástica, autovendaje y autodrenaje y entrenamiento en las pautas de ejercicios”. La Dra. Sayed, experta en linfedemas, fue la encargada de redactar la guía práctica para pacientes con esta patología en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

El gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Josep Balanzat —acompañado de la presidenta de la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC), Helen Watson; del jefe del Servicio de Rehabilitación, Dr. Carlos Peláez, y de la Dra. Sayed— ha presentado en una rueda de prensa la Unidad, que se ha beneficiado de la financiación de IFCC y a la que se ha incorporado un fisioterapeuta específico para esta consulta. El Dr. Balanzat ha agradecido a IFCC “su colaboración y generosidad permanentes con el Área de Salud de Eivissa y Formentera, especialmente con los pacientes oncológicos, apoyando con la contratación de un fisioterapeuta la excelente iniciativa del Servicio de Rehabilitación, que con la nueva Unidad de Linfedema mejorará la atención que reciben estas pacientes”. Por su parte, el jefe de Rehabilitación ha destacado tanto “la puesta en marcha de esta Unidad como la colaboración de IFCC, que ha impulsado y financiado la contratación de un fisioterapeuta, porque son tratamientos que requieren dedicación exclusiva y en la consulta hay habitualmente varios pacientes en tratamiento simultáneamente, a los que se dedica más de una hora cada uno. Se podrán tratar 4 o 5 pacientes al día, que recibirán unas 15 sesiones en total, con una duración aproximada de 4 a 5 semanas”. La consulta empezó su actividad el lunes 21 de noviembre y ya tiene 15 pacientes en su agenda.

Por otro lado, la presidenta de IFCC ha explicado que la contratación del fisioterapeuta se ha efectuado mediante la Fundación de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares y que “una vez más, supone una gran satisfacción para la asociación y sus miembros llevar a buen puerto iniciativas que mejoran la calidad de vida y asistencial de los pacientes oncológicos. Los casos de linfedema estarán mejor atendidos, y esa es nuestra alegría, igual que hemos impulsado y financiado —siempre con una excelente disposición del Área de Salud de Eivissa y Formentera— distintos proyectos como el Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto, la adquisición de un endoscopio y de una campana de extracción para el Hospital de Formentera, sillones de quimioterapia para el Hospital de Día de Can Misses o vehículos para la Unidad de Cuidados Paliativos”.

La rueda de prensa ha concluido con un acto de reconocimiento a IFCC en la planta del Hospital de Día Oncológico (edificio C) que ha consistido en colocar una placa conmemorativa por “la labor en favor de los pacientes oncológicos y su continua colaboración y generosidad”.