Logo ASEF

\ La Sala amable para la atención a las mujeres que han sufrido una agresión sexual es una iniciativa pionera en Baleares liderada por matronas y enfermeras

\ Se han atendido en este recurso, desde su inauguración en agosto de 2022, a 84 mujeres, 33 en el último semestre de 2022 y medio centenar en 2023

En agosto de 2022 el Área de Salud de Ibiza y Formentera puso en marcha la Sala amable, una iniciativa pionera en las Islas Baleares con el objetivo de mejorar la atención a las víctimas de agresiones sexuales y que, en términos de humanización de la atención sanitaria, proporciona una mayor calidad asistencial.

Este nuevo espacio, ubicado en la Unidad de hospitalización de Maternidad, tuvo como principal novedad situar la atención a las mujeres víctimas de agresión sexual fuera del entorno del Servicio de Urgencias, en un área concebida bajo criterios de humanización de la atención sanitaria, y para garantizar la intimidad de la mujer en un área en el que se sientan seguras.

La creación de este innovador punto de atención forma llevó aparejado un nuevo protocolo de Atención a las mujeres que han sufrido una agresión sexual y la novedad, además del cambio de ubicación del espacio en el que se atiende a estas mujeres, en un ambiente cálido, acogedor y privado, y que pretende huir de la apariencia sanitaria, es que el proyecto está liderado por matronas y enfermeras de la Unidad de Toco-Ginecología que son las encargadas, de la primera atención, y de coordinar con el juzgado, la Oficina de Atenció a la Dona, Consulado Británico en el caso de mujeres procedentes de este país, ginecólogos y laboratorio, las posteriores actuaciones.

En el segundo semestre de 2022, desde la inauguración de la Sala amable y de la activación del nuevo circuito, se atendieron un total de 33 mujeres. En los datos recogidos en la memoria de 2023 de este recurso las matronas han atendido a 51 mujeres, cifra que parece no incrementarse respecto al año anterior, si se extrapolan los datos del último semestre de 2022 y que apuntan a un descenso en torno al 20%.

De estas 51 mujeres que fueron atendidas en la Sala amable siguiendo criterios de humanización, el 82,35% acudieron en el período de abril a octubre, 42 mujeres y fue agosto el mes con mayor número de asistencias con 16 mujeres atendidas con sospecha de agresión sexual, el 31,37%.

En cuanto al perfil, el 19,60% (10 casos) eran menores de 19 años, el 47,05% tenían edades comprendidas entre los 20 y los 29 años (24 casos) y el 21,56% se encontraban entre los 30 y los 39 años (11 casos).

Del total, 24 mujeres eran residentes en Ibiza (47,05%) y 27 no residentes (52,94%), y por nacionalidad el 35,29% (18) eran españolas, el 15,68% (8) británicas, el 9,8% (5) argentinas, el 5,8% (3) francesas, el 3,9% (2) por cada una de las siguientes nacionalidades: ucraniana, estadounidense, ecuatoriana y paraguaya, y por último, el 1,96% (1) de las nacionalidades marroquí, dominicana, brasileña, mejicana, irlandesa, rumana, colombiana, además de dos mujeres de las que no se registró la nacionalidad.

Otro dato que recoge la memoria es que el 78,43% de las mujeres denunció la agresión, 40 de ellas y el 21,56% no interpuso denuncia, 11 mujeres.

Para la supervisora de Paritorio, Alicia Fernández del Río «nuestra función en la Sala Amable es ser una referencia que las acompañe durante todo el proceso de asistencia en el hospital, velar por su intimidad y garantizar una atención personalizada, cálida y acogedora, y visto el resultado, cumplimos con una alta calidad asistencial este objetivo».