Logo ASEF

\ El nuevo Centro de Reproducción tendrá una superficie de 345 m2 y el presupuesto para la obra es de cerca de 1.5 millones de euros

\ La Unidad de Reproducción Asistida ha realizado 72 procesos completos de inseminación artificial en 2022 y 83 inicios de fecundación in vitro

Hoy la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, acompañada del director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Manuel Palomino, ha visitado el espacio previsto para implantar el nuevo Centro de Reproducción del Hospital Can Misses. La gerente del Área de Salud, junto al equipo directivo y el personal de la Unidad de Reproducción Asistida han presentado el proyecto que previsiblemente se iniciará en 2023 y que supone reformar el antiguo servicio de Radiología ubicado en el antiguo Hospital Can Misses, en la planta baja del edificio J.

El nuevo Centro de Reproducción tendrá una superficie de 345m2 y la obra e instalación del equipamiento está presupuestada en cerca del millón y medio de euros.

El Centro de Reproducción tendrá un laboratorio de andrología, un laboratorio de fecundación in vitro, una zona criogénica, un área de recogida de semen, tres consultas, un quirófano de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y una zona de preanestesia, además de vestuarios, sala de espera, espacio de recogida de muestras y diversos despachos administrativos y almacenes.

La realización completa de la fecundación in vitro en Can Misses permitirá reducir en hasta 600 desplazamientos anuales que hasta ahora deben completar el proceso en Son Llàtzer.

La Unidad de Reproducción Asistida del Área de Salud de Ibiza y Formentera (asef) inició su actividad en 2011 y supuso una drástica disminución de los desplazamientos anuales, cerca de 1000 derivaciones a Mallorca al Hospital de referencia Son Llàtzer, de personas que iniciaban sus tratamientos en asef.

Desde entonces, en el Hospital Can Misses se realizan todos los tratamientos de reproducción incluidos en la cartera de servicios del IbSalut excepto los procedimientos que precisan de laboratorio de Fecundación in Vitro (FIV) para los que existe un acuerdo con la Unidad de Reproducción del Hospital Son Llàtzer, centro en el que se realizan la punción de ovocitos, transferencia de embriones, biopsias testiculares para obtención de espermatozoides en azoospermias, diagnóstico genético preimplantacional, congelación de óvulos y semen en casos indicados. Para ello se firmó un protocolo entre gerencias en el año 2011 que incluía también el área oncológica (Acuerdo marco de colaboración entre la Fundación Hospital son Llàtzer y el Hospital Can Misses Las consultas de seguimiento y de preparación, estimulación ovárica, se realizan, no obstante, en el Hospital Can Misses por la Unidad de Reproducción Asistida que coordina la Dra. Victoria Bonet y cuyo equipo está formado por tres ginecólogas, la Dra. Iria López y la Dra. Yanire Navas, además de la participación imprescindible del Laboratorio de fertilidad del Servicio de Análisis Clínicos que dirige la Dra. Emilia Moreno.

Además de las primeras y segundas visitas, en las consultas se realiza todo el control del tratamiento médico de las pacientes en casos de inseminación, FIV y preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos, tanto mujeres como varones. En la unidad de fecundación, una vez finalizado el estímulo se derivan al Hospital Son Llàtzer para la extracción de óvulos y transferencia de embriones. Lo mismo que para la extracción de óvulos y preservación de semen en pacientes oncológicos.

El número de pacientes que se derivan anualmente al Hospital Son Llàtzer oscila entre 100-120, lo cual implica un número aproximado de desplazamientos de 250-300. A esta cifra hay que sumar los acompañantes ya que los tratamientos de reproducción son tratamientos de pareja para lo cual es obligatorio su desplazamiento.

Las técnicas de reproducción asistida que actualmente se prestan en el Hospital Can Misses son:

  • Técnicas de capacitación espermática para inseminación artificial y banco de semen para conservación y almacenamiento de muestras para inseminación de donantes.
  • Estudios completos de fertilidad en varón: Seminograma y REM diagnóstico.
  • Seminogramas urgentes para enfermos oncológicos previos a congelación del semen para preservación de fertilidad.

La actividad del laboratorio de reproducción asistida en el último año ha sido la siguiente:

  • Seminograma básico: 250
  • Seminograma postvasectomías: 140
  • REM diagnóstico: 80
  • REM inseminación IAC/IAD: 114
  • Seminogramas urgentes oncológicos: 5

El nuevo Centro de Reproducción permitirá además ampliar la cartera de servicios y técnicas que prestará el Hospital Can Misses y desde su puesta en marcha será la siguiente:

  • Estudio básico de Esterilidad
  • Inseminación Artificial Conyugal (IAC)
  • Inseminación Artificial de Donante (IAD)
  • Fertilización in Vitro (FIV)
  • Microinyección espermática (ICSI)
  • Preservación de la Fertilidad para pacientes oncológicos y patologías de riesgo
  • Donación externa de ovocitos
  • Diagnóstico Genético Preimplantacional
  • Educación Sanitaria y cuidados de enfermería en procesos diagnósticos–terapéuticos relacionados con la reproducción Intensivos. laboratorio de semen para capacitación espermática y banco de semen

La Unidad de Reproducción Asistida ha realizado en 2022 1.596 consultas, de las que 296 han sido primeras citas y 1.300 consultas sucesivas y tratamientos, a ello hay que sumar las consultas telefónicas, que se acercan al medio millar. En cuanto a ciclos de FIV iniciados en 2022 han sido 83, se han hecho 77 punciones foliculares, 31 transferencias en fresco con una tasa de implantación del 41% y 75 transferencias de embriones vitrificados con una tasa del 41% de implantación de las mismas.

Por último, se han realizado 72 procesos de inseminación artificial, de los que 23 han sido con semen de donante y 49 con semen de cónyuge. La tasa de embarazo clínico en el caso de donante fue del 33% en 2022 y del 10,8% en la inseminación de cónyuge.