Logo ASEF

\ Desde 1992 hasta la actualidad se han formado en asef cerca de 300 especialistas, médicos, enfermeras y farmacéuticos

\ En estas tres décadas se han acreditado las especialidades de medicina de familia, psiquiatría, medicina interna, UCI, farmacia hospitalaria, matronas y enfermeras de familia

En el año 1992 el Área de salud de Ibiza y Formentera comenzaba a formar especialistas en medicina de familia y comunitaria, en el antiguo centro de salud Can Misses. Esa promoción la formaban cuatro médicos y dos de ellos aún continúan trabajando en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, los Dres. José Antonio Chumillas Belmonte y Alberto Sanagustín, que han recibido un homenaje por su trayectoria. También han sido reconocidos los ex coordinadores de Docencia Dr. José Antonio Martínez, Alfredo Barber, Magdalena Pagès y Silvia Sedano por su aportación y dedicación a la formación del Área de Salud Pitiusa.

En estas tres décadas se han ido acreditando distintas especialidades y centros de atención primaria. Así, de aquel primer centro de formación acreditado en 1992 se ha pasado a tener siete centros de salud para la formación médica especializada de médicos de Medicina Familiar y Comunitaria, que tienen como hospital de referencia el Hospital Can Misses y que son desde 1998 Es Viver y Sant Antoni de Portmany, desde el año 2010 el Centro de Salud de Vila, y desde 2020 los centros de Santa Eulària des Riu, Sant Jordi de ses Salines y Sant Josep de sa Talaia.

También se han ampliado las especialidades que además de las de Medicina de familia, se cuenta con Psiquiatría en 2004, Medicina interna en 2010, Matronas en 2007, Farmacia hospitalaria y enfermeras de Atención Familiar y Comunitaria en 2020, y UCI en 2021.

A partir de 2023 se incorporarán las Unidades Multiprofesionales de Ginecología y Obstetricia y Pediatría, es decir que se formarán a médicos y enfermeras.

Desde 1992 han pasado por asef 233 MIR, de estos han completado su formación 188 médicos, y aún se encuentran en formación 45.

Han obtenido especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria 173 médicos, 35 se están formando, además, actualmente.

8 médicos se han especializado en Medicina Interna y 4 más se encuentran en formación.

7 psiquiatras han hecho el MIR en asef y dos los están haciendo ahora.

Y por último, hay 3 FIR de Farmacia hospitalaria en asef y una intensivista que se encuentran en pleno proceso de formación.

Las EIR han sido hasta ahora 29 enfermeras especializadas en Obstetricia y 11 en Atención Familiar y Comunitaria, 40 enfermeras en total.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera está formando este año a 63 especialistas, 52 médicos y 11 enfermeras, y duplica los datos de hace tres años

Los nuevos dieciséis médicos internos residentes (MIR) y enfermeras internas residentes (EIR) se suman a los 47 MIR y EIR que ya están en período de formación. Con ello, el Área de Salud de Ibiza y Formentera alcanzará la cifra de 63 MIR y EIR, casi el doble de los que se registraron en 2019, 33 médicos y enfermeras residentes.

Una jornada dirigida a los sentidos

El enfoque de la jornada ha tratado de ser conmemorativo y formativa, por ello ha habido distintas mesas redondas en las que se ha debatido el presente y futuro de la formación con expertos en el tema como los doctores Joan Llobera Cànaves, responsable de la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Mallorca, Cristina Moreno Mulet, decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de las Universidad de las Islas Baleares (UIB), Miquel Àngel Roca Bennasar, decano de la Facultad de Medicina de la UIB y la Dra. Asunción Sánchez Ochoa, directora general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, que abrirá la jornada y cuya mesa ha estado moderada por la gerente de asef, la Dra. Carmen Santos.

También una mesa con los coordinadores de la Unidad Docente en estos 30 años, Dr. José Antonio Martínez Iglesias y Dr. Alfredo Barber Cabanilles, además de Fernando Ros Rodrigo, coordinador Formación Sanitaria Especializada que moderará el coordinador actual de docencia, Dr. Daniel Camacho Hernández.

Ha habido una mención honorífica a la secretaria de la Unidad Docente Begoña Riballo Mínguez, que ha sido secretaria de la Unidad Docente y pieza clave e imprescindible durante más de veinte años.

Otra de las mesas de debate ha estado enfocada a la experiencia de MIR y EIR que han decidido desarrollar su carrera en las Pitiusas, moderada por Ina Cardona Roselló, supervisora de la Unidad Docente de asef, en la que han participado la Dra. Anna Ribas Riera, el Dr. Adrián Mateo Simón, David Balsa Prado, Enfermero especialista en Atención Familiar y Comunitaria e Isabel Pérez Martínez, Enfermera Especialista en Obstetricia.

El Dr. José Ignacio Ricarte ha sido el conductor del acto y ha dado una conferencia titulada “En busca del talento”. Finalmente, no ha sido posible ofrecer la ponencia “El cuidado de lo invisible de la Dra. Paloma Fuentes González por enfermedad.

A continuación, se ha emitido un vídeo de la nueva de la Oficina d’Atenció al Professional del Servicio de Salud de las Islas Baleares para la Retención del talento que dirige Miguel Ángel Roca Puertas.

La música y el aroma han puesto un toque original a estas jornadas. Los músicos Pere Prieto y Juan F. Ballesteros han hecho un recorrido musical desde 1992 a la actualidad en la que tocarán con saxo y piano temas de Alejandro Sanz, Adele, Nirvana, Maroon 5, Lady Gaga o Rosalía llevándonos a través de los recuerdos musicales de los hits de esos años a los principales hitos de la Unidad docente. Y el aroma también tendrá un protagonismo especial, ya que se ha desarrollado el aroma F, un perfume específico para esta jornada que facilita la concentración por sus propiedades calmantes y favorece la memoria y la creatividad.

Para la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, «seguimos apostando por la formación como una de las maneras más efectivas de fidelizar futuros especialistas, médicos y enfermeras, por ello ampliar las plazas que tenemos para formación y las especialidades en las que lo hacemos es un avance muy importante. En los últimos años hemos duplicado el número de profesionales que formamos, hemos ampliado especialidades y el número de centros docentes. Mejorar nuestra capacidad formativa es una de las maneras más efectivas que tenemos para garantizar profesionales para el futuro. Esta jornada ha sido un reconocimiento a todos los profesionales que han formado parte de ella y a los que hemos formado en estos 30 años».