Logo ASEF

\ La Unidad que atenderá esta consulta está formada por una internista, una enfermera y una farmacéutica

\ La medicación de profilaxis preexposición (PrEP) reduce en más de un 90% el riesgo de contraer la infección por VIH

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha presentado hoy la nueva consulta PrEP (profilaxis preexposición) dirigida a prevenir el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en personas con riesgo de contraerlo.

La nueva consulta PrEP comenzó a andar la semana pasada y ya se han atendido los primeros cuatro pacientes.

La gerente, Carmen Santos, junto al equipo directivo, y los responsables de los servicios que se encargarán de esta nueva prestación, Ramón Canet, jefe de Medicina Interna, José Antonio Luque, jefe de Farmacia, las supervisoras de consultas externas, Irune Zarragoicoechea y Noelia Tejado, además del equipo que atenderá esta consulta, la especialista en medicina interna y una de las responsables de la Consulta de VIH, la Dra. Esther García Almodóvar, la enfermera Carla García Ramírez, enfermera también de la Consulta de Atención a las Infecciones de Transmisión Sexual (CAITS) y la farmacéutica de la consulta de farmacia hospitalaria, Laura Anoz, han presentado a los responsables de Salud y Bienestar Social de los Ayuntamientos y ambos Consells de las Pitiusas y a los representantes de las asociaciones y ONG’s ALAS, La llave del armario y Médicos del Mundo, esta nueva consulta.

La nueva consulta ofrecerá la profilaxis preexposición (PrEP) a las personas que tienen un alto riesgo de contraer el VIH, y no están infectadas, y consiste en el uso diario de medicamentos para prevenir la infección. La PrEP contiene dos medicamentos (emtricitabina y tenofovir) en un solo comprimido que se toma una vez al día de forma diaria y mantenida.

La diferencia de esta medicación con la profilaxis postexposición (PEP) es que esta otra se administra tras haber estado expuesto al VIH y no de manera preventiva como la PrEP. La PEOP consiste en un tratamiento de 28 días con dos o tres medicamentos contra el VIH que debe iniciarse en las primeras 72 horas después de haber estado expuesto al virus.

Algunos estudios recientes determinan que la PrEP es muy eficaz y proporciona una gran protección y reduce en más de un 90% el riesgo de contagio si los medicamentos se toman de forma constante. Además, es una medicación muy bien tolerada y la mayoría de los efectos secundarios son muy leves.

Antes de la PrEP y también durante el tratamiento, es necesario hacer análisis de sangre para controlar el funcionamiento de los riñones. El Programa PrEP incluye controles regulares de la infección por VIH y de otras infecciones de transmisión sexual. Una vez se inicia la PrEP, se programa una visita un mes después y posteriormente cada tres meses mientras se mantenga el tratamiento. En esto controles se harán pruebas para detectar el VIH, otras ITS y para valorar las posibles reacciones adversas, si existieran.

La PrEP se financia desde el 1 de noviembre de 2019 y va dirigida a todas las personas que tengan riesgo de contraer el VIH por prácticas de riesgo en ese momento de su vida, entre los que se encuentran hombres que tienen sexo con hombres y personas transexuales que cumplan unos criterios de riesgo, además de trabajadoras del sexo que no usen habitualmente el preservativo en sus relaciones, mujeres y hombres cixesuales y usuarios de drogas inyectadas con prácticas de inyección no seguras, entre otros. No está indicada la PrEP para personas que ya están infectadas por el VIH ya que podría producir resistencia a los tratamientos contra el virus y como consecuencia reducir las opciones de tratamiento en el futuro. Por ello, antes de comenzar el tratamiento con la profilaxis preexposición hay que realizar una prueba. La “PrEP a demanda”, no está aprobada por la EMA.

La consulta de atención a las infecciones de transmisión sexual (CAITS) amplía su horario y pasa de atender los viernes a hacerlo durante toda la semana.

La reunión con asociaciones y representantes municipales e insulares del ámbito de la salud ha tenido también el doble objetivo de dar a conocer una serie de mejoras que se han llevado a cabo en la Consulta CAITS.

El equipo de la Consulta CAITS ha informado de que la consulta ampliará su horario de atención y pasa de atender solo los viernes a tener abierta la consulta de lunes a viernes. De lunes a jueves, de 8h a 13.30h, la atención será mediante cita previa, para preservar la privacidad e intimidad de las personas que acuden, además de ofrecer atención telefónica de 13.30h a 14.30h. El viernes se mantendrá la atención sin necesidad de cita previa desde las 8h a las 13.30h También se les ha informado del cambio de ubicación de la consulta a la BS020, en el sótano del bloque B de Consultas externas.

Estos cambios persiguen además de ampliar los horarios de atención, hacerlo garantizando la privacidad e intimidad de los usuarios.

CAITS atiende más de 1.500 consultas desde junio de 2019, año de su puesta en marcha.

En junio de 2019 se inauguró la consulta de atención a las infecciones de transmisión sexual. Una consulta multidisciplinar que está formada por una internista, la Dra. Olga López Berastegui, una dermatóloga, la Dra. Marta Serra Torres, una enfermera especializada, Carla García Ramírez, y la microbióloga Susana Ramón.

Desde su apertura se han atendido 1.548 consultas, 455 en el segundo semestre de 2019, 343 en 2020, 458 en el 2021 y 292 desde enero de 2022 la fecha. Hay que tener en cuenta que la atención se ha visto paralizada o ralentizada en la pandemia, dependiendo de la intensidad de la ola y de las necesidades de atención al paciente Covid.
La mayoría de estas consultas, 1.106, han sido de enfermería, de las que 546 han sido primeras visitas, 378 han sido consultas telefónicas, 62 consultas de revisión, 23 vacunaciones y 97 administraciones de medicación.
Las consultas médicas, por su parte, 442, han sido 204 primeras citas, 92, consulta sucesiva y 146 consulta para valoración de resultados.

Las ITS más frecuentes diagnosticadas y tratadas en esta consulta, tras el análisis realizado en el Laboratorio de Microbiología han sido clamidiasis, gonorrea, sífilis, infección por VIH y hepatitis.