Logo ASEF

\ El Área de Salud de Ibiza y Formentera recibe a los 16 nuevos MIR y EIR en un acto de bienvenida celebrado en Can Misses

\ La nueva promoción está formada por 9 MIR de Medicina Familiar, 1 de Farmacia y 1 de Psiquiatría, 3 EIR de Familia y 2 matronas

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha dado la bienvenida en un acto a la nueva promoción de médicos y enfermeras internos residentes, MIR y EIR.

La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, acompañada del equipo directivo y de las responsables de la Unidad de Formación, Docencia e Investigación, la Dra. Silvia Sedano e Ina Cardona, supervisora de enfermería, ha recibido a los diecinueve nuevos profesionales que se formarán en el Área de Salud de Ibiza y Formentera como especialistas.

La nueva promoción está formada por once médicos —nueve de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, uno de farmacéutica hospitalaria y uno de Psiquiatría. En cuanto al área de Enfermería, se han incorporado tres enfermeras de Medicina Familiar y Comunitaria y dos matronas en la especialidad Obstétrico-Ginecológica.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera formará este año a 63 especialistas, 52 médicos y 11 enfermeras, y duplica los datos de hace tres años

Los nuevos dieciséis médicos internos residentes (MIR) y enfermeras internas residentes (EIR) se suman a los 47 MIR y EIR que ya están en período de formación. Con ello, el Área de Salud de Ibiza y Formentera alcanzará la cifra de 63 MIR y EIR, casi el doble de los que se registraron en 2019, 33 médicos y enfermeras residentes.

El Área de Salud tiene siete centros de salud para la formación médica especializada de médicos de Medicina Familiar y Comunitaria, que tienen como hospital de referencia el Hospital Can Misses y están acreditados desde el año 1992 el C.S. Can Misses, desde 1998, los de Es Viver y Sant Antoni de Portmany, desde el año 2010 el Centro de Salud de Vila, y desde 2020 los centros de Santa Eulària des Riu, Sant Jordi de ses Salines y Sant Josep de sa Talaia.

De los 63 residentes, 52 son MIR y 11 EIR. Habrá 42 MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, 4 de Medicina Interna, 3 de Farmacia Hospitalaria, 1 de UCI, 2 de Psiquiatría y 7 enfermeras de la especialidad de Familia y Comunitaria y cuatro de la especialidad obstétrico-ginecológica.

El período de formación de las EIR es de dos años; mientras que el de los MIR de Medicina Familiar es de cuatro y el de los de Medicina Interna, Medicina Intensiva, Psiquiatría y Farmacia de cinco.

Por otro lado, El Ministerio de Sanidad ha autorizado la Unidad Multiprofesional de Ginecología de las Islas Baleares, lo que permitirá aumentar las plazas de formación. Se trata de una Unidad docente que unificará las de ginecología de Son Llàtzer, Son Espases y del Hospital de Manacor con la Unidad Docente de Matronas.

La creación de esta nueva Unidad Multiprofesional de Ginecología permitirá sumar una plaza de residente de ginecología en el Área de Salud de Eivissa y Formentera a partir del próximo año.

Para la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, «seguimos apostando por la formación como una de las maneras más efectivas de fidelizar futuros especialistas, médicos y enfermeras, por ello ampliar las plazas que tenemos para formación y las especialidades en las que lo hacemos es un avance muy importante. En los últimos años hemos duplicado el número de profesionales que formamos, hemos ampliado especialidades —con cuatro nuevas— y hemos ampliado de cuatro a siete el número de centros docentes. Mejorar nuestra capacidad formativa es una de las maneras más efectivas que tenemos para garantizar profesionales para el futuro».