Logo ASEF

Urgencias HFOR

\ Durante los meses de julio, agosto y septiembre estarán operativos tres equipos en Urgencias y se reforzarán el Laboratorio y Radiología

\ El número de casos urgentes atendidos en 2021 creció un 32 % respecto a 2020, pero aún fue un 20 % inferior al registrado en 2019

La próxima temporada estival, el Hospital de Formentera incorporará una decena de profesionales y volverá a reforzar la atención urgente, tal como se viene haciendo desde 2016, pues hasta ese año se contaba con un Servicio de Urgencias dimensionado para atender a la población durante todo el año, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional del verano.

Así, durante los meses de julio, agosto y septiembre el Servicio de Urgencias se incrementará con personal médico, de enfermería y con técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, y además se reforzarán servicios como el Laboratorio o Radiología, cuya actividad también aumenta a causa del incremento poblacional.

A partir de julio, el Servicio de Urgencias contará con tres equipos, lo cual, unido a la puesta en marcha de la base del SAMU 061 en la Pitiusa menor, permitirá una mayor capacidad de respuesta de la atención de emergencia y de urgencia. Para ello se incorporarán dos profesionales de medicina, dos de enfermería y dos de cuidados auxiliares de enfermería. Hay que recordar que durante el invierno están operativos dos equipos hospitalarios para la atención urgente, que también se encargan de la atención extrahospitalaria, lo cual es posible debido a la escasa carga asistencial en otoño e invierno.

En cambio, al contar con el apoyo de los equipos del SAMU 061, este verano los tres equipos que estarán operativos podrán centrarse en las urgencias hospitalarias y dejar al 061 la atención de las emergencias extrahospitalarias y el control de los pacientes críticos en el Hospital de Formentera hasta que se traspase al servicio de transporte aéreo emergente que une Ibiza y Formentera.

La base del SAMU 061 tiene un efecto directo en el Servicio de Urgencias del Hospital de Formentera, pues en invierno los dos médicos que están activos han de atender las emergencias y salir con la ambulancia en la atención extrahospitalaria.

Aumento de la actividad de urgencias en 2021

El Servicio de Urgencias atendió el año pasado a 13.481 pacientes, un 32 % más que en 2020, en que se registraron 10.215 casos. No obstante, este incremento no llegó a alcanzar el índice de casos atendidos antes de la pandemia de COVID-19, pues fue un 20 % inferior al número de urgencias de 2019, en que fueron atendidos 16.662 pacientes. 

En los años anteriores, los equipos de urgencias atendieron 18.018 consultas en 2018, 18.122 en 2017 y 18.209 en 2016, que fue el año en que más personas pasaron por el Hospital de Formentera para recibir atención urgente. Precisamente el incremento de las urgencias atendidas ese año respecto a las 16.951 registradas en 2015 obligó a la Dirección del Área de Salud de Ibiza y Formentera a incorporar refuerzos por primera vez, una medida que ha tenido que mantener hasta la actualidad a causa de los datos de actividad.

El Laboratorio y el Servicio de Radiología también incorporarán refuerzos

Con el incremento poblacional derivado del turismo, el número de pruebas radiológicas y de laboratorio también aumenta. Por ello, la Dirección del Área de Salud ha autorizado que también se refuerce la plantilla del Laboratorio y del Servicio de Radiología, de manera que cada uno pasará de tener dos técnicos a contar con cinco en los meses estivales.

Según Gonzalo Espí, subdirector de Gestión del Hospital de Formentera, «con estos refuerzos estamos preparados para ofrecer una calidad asistencial óptima, ya que aumentamos una consulta de atención rápida (fast track) en Urgencias y ello nos permitirá dar una respuesta adecuada a las necesidades asistenciales de esta temporada».

Por su parte, la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, destaca que «el refuerzo estival en Formentera cumple dos objetivos: por un lado, garantizar tiempos óptimos de atención y, por otro, asegurar la presencia constante de tres equipos médicos en el Servicio de Urgencias del Hospital —ya que las emergencias serán atendidas por el SAMU 061— y mejorar la respuesta del Laboratorio y de Radiología».