Logo ASEF

/ Se desplazan desde esta semana oncólogos, semanalmente, en jornadas dobles de mañana y tarde

/ La actividad del Servicio de Oncología Médica en 2021 crece un 10 % y se atienden un 15 % más de primeras consultas respecto a 2020

El Área de Salud de Ibiza y Formentera recibe desde esta semana el apoyo de oncólogos de los hospitales universitarios Son Espases y Son Llàtzer, de Mallorca, tras las gestiones hechas por la Dirección Médica del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

 En un primer momento serán los oncólogos del hospital de referencia en las Islas Baleares quienes se desplacen al Hospital Can Misses, con una frecuencia semanal, que podrá ir creciendo, en jornadas dobles de mañana y tarde. Ya se ha cerrado el acuerdo también con el Hospital Universitario Son Llàtzer y en los próximos días se incorporarán a este refuerzo. Este apoyo se extenderá hasta que las necesidades asistenciales lo requieran. La pandemia ha dificultado que especialistas de otras islas hayan podido desplazarse antes para cubrir estas incidencias.

 El objetivo es corregir la demora que se ha generado, por incidencias puntuales durante este inicio de año, en las consultas de revisión, ya que las primeras citas, inicios de tratamientos, intervenciones quirúrgicas o la celebración del Comité de Tumores no se han visto afectados por esta circunstancia, gracias al enorme esfuerzo y compromiso de los oncólogos y resto de servicios que tratan el cáncer, como son Ginecología, Aparato Digestivo, Cirugía General, Dermatología, Urología, Hematología, Neumología, Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial y Oral, y el equipo del Hospital de Día Médico Oncohematológico.

 En 2021 aumenta un 10 % la actividad del Servicio de Oncología Médica y se atienden un 15 % más de primeras consultas

 El Servicio de Oncología Médica incrementó un 10 % su actividad en 2021. Se atendieron, en cifras globales, 8.241 consultas frente a las 7.491 del año 2020.

 En cuanto a las primeras citas, el aumento alcanzó el 15,32 % ya que los oncólogos atendieron 414 consultas frente a las 359 de un año antes. Las consultas de seguimiento crecieron, por último, un 9,7 % y se pasó de las 7.132 consultas atendidas a las 7.827.

 En el primer mes de este año, el número de primeras consultas atendidas ha sido de 32, frente a las 23 en enero de 2021. Esto supone un incremento del 39 %. En números generales se han atendido en la comparativa de los meses de enero de 2021 y 2022 cifras muy similares: 503 en el primer mes de 2022 y 510 en los primeros treinta días de 2021.

 En enero ha subido el porcentaje de incomparecencias a las primeras consultas, hasta situarse en el 5,88 %, frente al 0 % que se registró hace un año.

 Mejoras para los pacientes oncológicos de los últimos años

 En los últimos años, la ampliación de la cartera de servicios del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha permitido mejorar la calidad de vida del paciente oncológico y evitar traslados. De esta manera, se incorporó la prueba de ganglio centinela con hierro paramagnético realizada por el Servicio de Anatomía Patológica en el año 2016; se sumó el Servicio de Cirugía Plástica para mujeres tras una intervención quirúrgica por cáncer de mama en 2019 y se

inauguró en 2020 la consulta de micropigmentación de areola y pezón tras una mastectomía.

 La plantilla autorizada de Oncología Médica pasa de cuatro a cinco oncólogos en 2022

 El Servicio de Oncología Médica cuenta con cuatro plazas autorizadas en plantilla. Actualmente la plantilla está completa y el Servicio cuenta con cuatro oncólogos: Sergio Sánchez, jefe del servicio, Carlos Rodríguez, Alicia

Quílez y Xiana André Vázquez, aunque uno de ellos tiene una reducción de jornada del 50 %.

 La Dirección del Área de Salud está trabajando activamente para obtener refuerzos con el apoyo de otros hospitales de las Islas Baleares y en paralelo para incorporar a más especialistas.

El Plan estratégico 2022-2024 del Área de Salud recoge en una de sus líneas la adecuación de las plantillas a las necesidades actuales. Oncología Médica es una de las prioridades y durante este año se ampliará la plantilla de Oncología, que pasará de cuatro a cinco oncólogos.