Logo ASEF

Simulacro de incendio helipuerto

\ Se ha hecho un simulacro con evacuación parcial tras incendio en la pista del helipuerto por accidente durante el aterrizaje para recoger a un paciente

\ En el simulacro se han aplicado el Plan de emergencia del helipuerto, el Procedimiento de salvamento y extinción de incendios y el Plan de autoprotección vigente del complejo hospitalario

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha realizado hoy un simulacro de incendio en el helipuerto del Hospital Can Misses. En el ejercicio se ha simulado el incendio del helicóptero en el momento del aterrizaje para recoger a un paciente que debía ser trasladado al Hospital Universitario Son Espases.

El simulacro ha contado con la participación y coordinación de distintos organismos, como el Área de Salud, el SAMU 061, el gestor del helipuerto —Airtech Levante, SL— y la sociedad concesionaria. En él se ha aplicado el Plan de emergencia del helipuerto, el Procedimiento de salvamento y extinción de incendios y el Plan de autoprotección vigente del complejo hospitalario.

El simulacro lo ha iniciado un aviso del SAMU 061, a las 11 horas, a la centralita del Área de Salud advirtiendo del desplazamiento del helicóptero al Hospital Can Misses para recoger a un paciente y trasladarlo al Hospital Son Espases.

Siempre según el simulacro, en la operación de aterrizaje de la aeronave se ha producido un incidente que ha derivado en un incendio en la pista del helipuerto. El piloto y el copiloto han podido salir por su propio pie de la aeronave, pero presentan quemaduras y precisan asistencia médica inmediata. En este instante se ha activado el plan de emergencia del helipuerto.

El personal de seguridad ha contactado con la centralita del Hospital informando del accidente en la pista, de su alcance, del tipo de aeronave, del número y del estado de los ocupantes y comunicando toda información de interés. La centralita ha puesto en marcha el protocolo de emergencias del plan de autoprotección vigente en las instalaciones hospitalarias.

En este sentido, la centralita ha avisado al jefe de Emergencias y al jefe de Intervención. A continuación, ha contactado con Emergencias 112 para comunicar el accidente.

Posteriormente se ha avisado al personal sanitario de emergencias del Hospital y al SAMU 061 y se ha comunicado que el helipuerto queda inoperativo. De igual manera, se ha trasladado la información al gestor del helipuerto, Airtech Levante, SL, para que llevase a cabo las gestiones necesarias.

Para intentar contener el fuego el equipo de segunda intervención ha intervenido con la manguera de la BIE (boca de incendio equipada).

Finalmente, a las 11.15 horas se ha contenido el incendio sin necesidad de avisar a bomberos. Tras evacuar toda la zona del helipuerto, se ha dado por finalizado el ejercicio.

El simulacro ha constado de tres fases: preparación, ejecución y evaluación (juicio crítico). Para ello, se ha formado un equipo de árbitros multidisciplinario, integrado por personal de los servicios técnicos del Área de Salud, de la empresa concesionaria y la técnica de la Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales. La función del equipo ha sido la de observar cómo se llevaba a cabo el simulacro y determinar qué factores negativos se han apreciado, para corregirlos posteriormente. De hecho, tras el simulacro se ha emitido un informe con el análisis y las propuestas de mejora.

Algunos de los objetivos de la implantación son formar e informar a todo el personal sobre el protocolo de actuación según el equipo de emergencia al que pertenezca, conocer la ubicación de los medios de protección y las vías de evacuación, mantener libres de obstáculos las áreas próximas a los medios de protección, atacar el siniestro en el momento en que se detecta y hasta que se recibe la orden de evacuación o sean relevados por las ayudas exteriores, y, por último, conocer los puntos de reunión exteriores.