Logo ASEF

\ ​El Servicio de Medicina Intensiva del área de salud pitiusa ha formado hasta ahora a siete médicos de otras comunidades en ecografía cardíaca y pulmonar​

\ La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha otorgado la acreditación a la UCI del Hospital Can Misses. ​

Los directores del área de Acreditación de Ecografía en Medicina Intensiva y Crítica (Eco-ACC) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han otorgado la acreditación como unidad docente de Ecografía al Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Can Misses.

La formación y cualificación en ecografía avanzada en paciente crítico del equipo médico de la UCI del Área de Salud de Ibiza y Formentera, con miembros acreditados por las sociedades europeas de Cardiología y de Medicina Intensiva, ha convertido a la unidad de críticos en un referente. Tanto es así que Médicos Internos Residentes (MIR) de las especialidades de Medicina Intensiva y Medicina Interna de hospitales de otras comunidades autónomas y del Hospital Universitario Son Espases han completado su formación en la UCI del hospital público de Ibiza. Hasta ahora, desde el año 2020, han sido siete los médicos de Baleares, Toledo, Murcia y Alicante que se han formado en ecocardiografía en el Hospital Can Misses.

Siete médicos ya han solicitado formarse en los próximos meses

La agenda formativa de la UCI del Hospital Can Misses, ya con la acreditación de la SEMICYUC como Unidad Docente en ecocardiografía, ya está prácticamente completa. En los próximos meses pasarán por la UCI del hospital público ibicenco siete facultativos de los servicios de Medicina Intensiva y de Anestesia y Reanimación de los hospitales Son Espases, en Mallorca, San Juan de Alicante y Hospital Universitario Central de Asturias.

En ocasiones esta formación se completa con la colocación de marcapasos, uno de los servicios que ofrece la amplia cartera de servicios de la UCI de Can Misses.

La ecografía en las unidades de críticos es una herramienta indispensable para los profesionales de los servicios de Medicina Intensiva que permite realizar diagnósticos, guiar procedimientos invasivos y optimizar los tratamientos de soporte circulatorio, sin necesidad de traslado del paciente crítico. Esta técnica la utilizan tanto los médicos como el personal de enfermería del Servicio de Medicina Intensiva.

Esta tecnología, y la formación de los intensivistas del Hospital Can Misses, permite la adquisición de información de relevancia directa para el manejo clínico relacionados con la estructura y función tanto del corazón como del pulmón.

El Servicio de Medicina Intensiva del Área de Salud de Ibiza y Formentera dispone de dos ecógrafos portátiles de última generación, uno del modelo Venue de General Electric, adquirido en 2022 tras una inversión de 60.000€ y un ecógrafo Philips CX50.

Para los médicos de la UCI del Hospital Can Misses, <<esta nueva técnica se ha convertido, ya de facto, en el quinto paso de la exploración, es decir a los pasos clásicos de la observación física (inspección), la palpación, la auscultación (escuchar los sonidos) y la percusión (producir sonidos, generalmente dando golpes suaves con los dedos en áreas concretas del cuerpo) se suma la ecografía.

La cartera de servicios de la UCI actualmente está formada por actividades asistenciales propias de una unidad de intensivos de mayor tamaño debido a la insularidad. Entre estas actividades destacan la reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, la organización y la asistencia a la parada cardiorrespiratoria en el hospital, la ecocardiografía, además de otras actividades externas a la UCI como son la sedación en el gabinete de endoscopias, el soporte a las endoscopias urgentes, el soporte a la hemodiálisis de agudos y la coordinación de trasplantes.

Para el Dr. Gaspar Tuero León, jefe del Servicio de Medicina Intensiva «es un doble orgullo haber obtenido esta importante acreditación y que especialistas de otras comunidades autónomas y de hospitales universitarios de referencia deseen formarse con nosotros en Can Misses en una técnica tan específica y una herramienta diagnóstica imprescindible, hoy en día, como es la ecografía cardíaca y pulmonar».