Logo ASEF

\ Se han formado 60 profesionales en 2022 en materia de gestión de residuos

\ Personal de gestión del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha realizado una visita a las instalaciones de la empresa gestora de los residuos sanitarios

El Área de Salud de Ibiza y Formentera gestionó durante el año 2022 370 toneladas de residuos de los que 233.148,81 kg fueron de residuos del Grupo II, 91.285,96 kg

del Grupo III, 4.194,74 kg de Citostáticos, 13.641,75 kg de reactivos de laboratorio, 10.681,60 kg de residuos electrónicos, 1.813,60 kg de medicamentos caducados, 1.813,60 kg de envases contaminados, 2.951,20 kg de residuos voluminosos, 960 kg de metales mezclados y 361,4 kg de tóner, es decir 360.852,66 kg.

Los residuos se clasifican, fundamentalmente, en tres tipos:

  • Grupo I. Son residuos asimilables a los urbanos y no proceden directamente de la actividad sanitaria. Se incluyen en este grupo: papel, cartón, envases ligeros (excepto envases con restos de medicamento), vidrio, residuos orgánicos, voluminosos, residuos de jardinería, etc.
  • Grupo II. Son residuos no peligrosos generados por la actividad sanitaria. Están incluidos en este grupo los siguientes residuos (siempre que no hayan estado en contacto con pacientes infecciosos o citostáticos): Ropas desechables manchadas con fluidos corporales, absorbentes, pañales, material de curas, vendajes, algodón usado, yesos, EPI (guantes, mascarillas y batas de quirófano) envases y bolsas vacías de sangre y hemoderivados, sistemas para vías, jeringas, sondas, catéteres, equipos de diálisis con contenido inferior a 100ml y sin punzón, viales de medicación vacíos, etc.
  • Grupo III. Son residuos que se generan por la actividad sanitaria y requieren una gestión específica dentro y fuera del centro sanitario ya que pueden generar un riesgo para la salud laboral y pública. El riesgo asociado es por exposición directa. Dentro del grupo III se encuentran:
    • Residuos cortantes y punzantes: agujas, bisturís, cristal roto con material biológico y viales de vidrio.
    • Residuos de riesgo biológico: se encuentran dentro de este grupo los residuos generados por pacientes con enfermedades infecciosas, materiales de microbiología, inmunología y anatomía patológica, materiales de quirófanos y salas de parto, equipos de diálisis de pacientes portadores de VHB, VHC y VIH, restos de vacunas, etc.
    • Residuos de riesgo químico: restos de medicamentos, incluidos los citotóxicos y citostáticos y preparaciones no administradas, sueros citostáticos caducados, filtro de campana, EPI y materiales utilizados para su preparación, orina, excrementos, vómito y otros fluidos de pacientes tratados con estos medicamentos y materiales contaminados con bromuro de etidio, ácido sódico, naranja de acridina y muestras y tejidos conservados en formol.
  • Residuos peligrosos y no peligrosos de gestión específica: dentro de este tipo de residuos se encuentran los reactivos de laboratorio, residuos electrónicos, medicamentos caducados, envases contaminados, residuos voluminosos, metales mezclados, tóner, etc.

Visita a las instalaciones de la empresa gestora de los residuos sanitarios del Servei de Salut

Personal de gestión del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha realizado a finales de julio una visita a las instalaciones de Adalmo, S.L en Mallorca, empresa gestora de los residuos sanitarios del Ibsalut.

En concreto, mediante Adalmo, S.L se gestionan los residuos sanitarios de los grupos II, III y citostáticos de los hospitales, centros de salud y unidades básicas de salud dependientes del Ibsalut.

La visita fue coordinada por la técnica del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Joana Marí Marí, responsable en materia de residuos y fueron recibidos por Moisés Román, jefe de residuos sanitarios de Adalmo. El grupo que visitó las instalaciones y conoció el proceso de segregación y reciclado de primera mano estaba formado por Héctor Martín, director de gestión, Vicente Mendoza, subdirector de gestión, Gonzalo Espi, subdirector de gestión del Hospital de Formentera, Francisco J. Juan, responsable de la

Unidad de Supervisión de la Concesionaria (USC) y Carolina Boned, responsable del servicio de alimentación de la USC.

La visita tuvo como objetivo formarse en los procesos de segregación, reciclaje de residuos y el efecto positivo que tiene en el medioambiente de nuestras islas cuando se efectúa una gestión adecuada de los residuos que se generan.

En dicha formación, se visitaron las instalaciones para el reciclado del papel, el cartón, el plástico y los envases. En la visita se pudo ver cómo se da una segunda vida a estos materiales y se evita, de esta forma, una mayor deforestación y agotamiento de los recursos naturales. También se visitaron las instalaciones de gestión de residuos peligrosos como son el amianto, los envases contaminados de plástico o de metal, aceites minerales, filtros, pinturas y otros.

Además, el equipo del Área de Salud de Ibiza y Formentera visitó la zona destinada a la gestión de metales férricos y no férricos (chatarra), que son uno de los principales residuos derivados de la activad industrial y doméstica, y ver todo el proceso de segregación y recuperación de estos.

Por último, durante la visita, Moisés Román explicó la importancia de dirigirse hacia el uso de contenedores reutilizables para la gestión de residuos sanitarios en aquellas áreas que el Decreto 136/1996 lo permite. Dicha medida ayuda a cumplir de forma directa lo previsto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Dicha Ley que obliga a depositar en la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, desde marzo del presente año, la memoria de residuos generados tiene entre sus principales objetivos la reducción de la generación de residuos y la correcta segregación de plástico para minimizar el impacto que pueden tener estos en el medio ambiente.

Con este objetivo en mira, el uso del contenedor reutilizable permite destruir los residuos en una bolsa de plástico homologada en vez de hacerlo en un contenedor rígido de plástico, reduciendo de forma evidente la cantidad de kilos de plástico que se eliminan por incineración habitualmente.

Formación y auditorías

De forma anual, con el objeto de minimizar situaciones de riesgo físico y/o contaminación ambiental, gestión intracentro y prevención de riesgos laborales; se realiza en ASEF formación sobre la gestión de residuos. En el año 2022 se formaron 60 personas.

En todos los centros del Área de Salud, se realizan auditorias sobre la correcta segregación de residuos de forma semestral para con los datos obtenidos impulsar medidas que permitan mejorar la gestión de los residuos.

Campañas divulgativas de segregación correcta

Para concienciar al personal del Área de Salud sobre la importancia de gestionar y segregar correctamente los residuos, se realizan campañas de comunicación a través de salvapantallas y sistema de comunicación digital dirigidas al personal del área de salud de Ibiza y Formentera con el objetivo de mejorar este proceso.

Los residuos pueden tener impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente, es por eso por lo que el Plan Estratégico del Área de Salud para los años 2022-2024 incluye como objetivo potenciar las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar) para adaptarse a los objetivos de desarrollo sostenible propuestos en la Agenda 2030 y de esta forma contribuir a mejorar la vida de los ecosistemas terrestres.

Según Hector Martín Bergua, director de gestión y servicios generales del Área de Salud de Ibiza y Formentera «existen estudios que determinan que, si el sector salud fuese un país, sería el quinto emisor de dióxido de carbono CO2 más grande del planeta. El Área de Salud de Ibiza y Formentera está en proceso de adaptación a los modelos de desarrollo sostenible, siendo fundamental la implementación de medidas de prevención, reducción y gestión eficiente de los residuos».