FEDER. Programa operativo (2014-2020)

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea para tratar de corregir los desequilibrios entre las distintas regiones. Estas ayudas se materializan por medio de las subvenciones que concede la Comisión y que gestionan directamente las administraciones públicas (del Estado, autonómica y local).

El FEDER centra sus inversiones en varias áreas que considera prioritarias: innovación e investigación, programa digital, y apoyo a las PYME. Para fomentar el crecimiento en el período 2014-2020, la política de cohesión ha establecido once objetivos temáticos o líneas de actuación prioritaria, entre los que destacan los siguientes:

  1. Fortalecimiento de la investigación, del desarrollo tecnológico y de la innovación.
  2. Mejora del acceso, del uso y de la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación.
  3. Mejora de la competitividad de las PYME.
  4. Apoyo de la transición hacia una economía de emisiones de carbono bajas.

El Servicio de Salud. Programa operativo 2014-2020

El Servicio de Salud pretende impulsar distintas actuaciones que se incluyen en el Programa operativo del FEDER previsto para el periodo 2014-2020 y que están englobadas en el objetivo temático número 2: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación. Este objetivo temático se puede desglosar en varios de carácter más específico, entre ellos la promoción de los servicios públicos digitales, la alfabetización digital, el aprendizaje electrónico y la inclusión digital. En este sentido, el Servicio de Salud trata de desarrollar el programa operativo llevando a cabo las acciones siguientes:

  1. Modernizar los servicios públicos por medio de las TIC.
  2. Incrementar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos.
  3. Utilizar la tecnología para eliminar la brecha digital.
  4. Incrementar el uso de los servicios públicos electrónicos por parte de los ciudadanos y de las empresas.
  5. Mejorar la eficiencia de la política de compras del Sistema Nacional de Salud.
  6. Implantar la salud electrónica.
  7. Impulsar el uso de la telemedicina y la aplicación de las TIC.

El Servicio de Salud está desarrollando diferentes actuaciones enmarcadas en el Programa operativo del FEDER previsto para el periodo 2014-2020.

A) Migración del Centro de Proceso de Datos al Hospital Son LLàtzer

El Servicio de Salud ha diseñado una estrategia de ampliación y adecuación del Centro de Proceso de Datos (CPD) del Hospital Son Llàtzer que irá acompañada de la consolidación de la infraestructura alojada en el centro. Ello permitirá la migración de la mayor parte de la infraestructura alojada actualmente en el CPD externo hacia el CPD del Hospital Son Llàtzer, con lo que lo transformará en el nuevo CPD corporativo del Servicio de Salud.

Para llevar a cabo la migración deben ejecutarse diversas obras y adecuar la infraestructura actual. Una vez consolidada, permitirá no solo reducir los costes asociados a una infraestructura obsoleta sino también el riesgo de caídas y discontinuidad de los diversos servicios. Además, también permitirá reducir los costes asociados al alquiler del CPD externo y a la mitigación del riesgo de sobrecostes de migración por cambio de contratos.

La infraestructura informática alojada en el CPD externo y en el CPD del Hospital Son Llàtzer es la responsable del funcionamiento correcto de los sistemas de información críticos para los ciudadanos:

  • Sistemas de información hospitalarios (Hospital Universitario Son Espases, Hospital Son Llàtzer, Hospital Comarcal de Inca, Hospital Mateu Orfila, Hospital General, Hospital Psiquiátrico y Hospital Joan March).
  • Sistemas de información de radiología (Hospital Son Llàtzer, Hospital Comarcal de Inca y Hospital Mateu Orfila).
  • Sistemas de información de laboratorio (todos los hospitales del Servicio de Salud).
  • Historia clínica electrónica de las Islas Baleares.
  • En general, todos los sistemas de información asociados a los servicios prestados en el Hospital Son Llàtzer

Actualmente todos los sistemas de información corporativos están alojados en un CPD externo por medio de una relación contractual de alquiler. La mayoría de los sistemas de información del CPD del Hospital Son Llàtzer presentan un grado de obsolescencia alto, lo que hace necesaria su modernización tecnológica.

Hoy en día, la consolidación y la unificación de infraestructuras de tecnologías de la información permite utilizar la infraestructura de alta densidad en los centros procesadores de datos (chasis de servidores blade, cabinas de almacenamiento de última generación, etc.), que conjuntamente con el uso de software de virtualización permite obtener los beneficios siguientes:

  • Reducción de los costes eléctricos, dado que se reduce el número de dispositivos de hardware en los CPD y se usan nuevas dispositivos orientados a un consumo más bajo.
  • Mayor eficiencia en la operación de los sistemas, lo que conlleva la reducción de los costes de gestión.
  • Reducción de las caídas en los servicios, pues se elimina el riesgo provocado por la obsolescencia tecnológica.
  • Simplificación de la gestión del parque de IT y los costes asociados.
  • Flexibilidad y escalabilidad de la infraestructura para adaptarse del mejor modo posible a las necesidades futuras del Servicio de Salud.
  • Reducción de costes de licencias, al concentrar en una única ubicación las aplicaciones replicadas en distintas ubicaciones.

Para materializar estos objetivos es necesario llevar a cabo estas acciones:

  1. Ejecución de obras para ampliar el CPD del Hospital Son Llàtzer a fin de poder usarlo como nuevo CPD corporativo, incluyendo todas las tareas, los servicios profesionales, etc.
  2. Adecuación de las infraestructuras del CPD del Hospital Son Llàtzer. Incluye el suministro, la instalación, la puesta en marcha y el mantenimiento de diferentes sistemas internos, como la electrificación, la gestión del centro de datos o el control de los accesos y los sistemas de videovigilancia.
  3. Puesta en marcha de las infraestructuras y de los servicios necesarios para lograr el máximo nivel posible de consolidación del CPD del Hospital Son Llàtzer.
  4. Consolidación y migración del CPD externo por medio de las infraestructuras y de los servicios necesarios.
  5. Adquisición de servidores, de almacenamiento y de electrónica de red.
  6. Comunicaciones necesarias para llevar a cabo la migración.
  7. Formación del personal técnico del Servicio de Salud encargado de la operación y de la explotación del CPD en las nuevas infraestructuras propuestas.

B) Desarrollo de un transporte sanitario eficiente

Se trata de la conexión a la historia clínica desde el transporte sanitario por medio de las medidas siguientes:

  1. Dotar del equipamiento de sistemas de información y telecomunicaciones a los vehículos de transporte sanitario urgente y no urgente: el equipamiento consiste en equipos de radiocomunicaciones, de geolocalización y de comunicación del estado del vehículo y dispositivos sobre los que instalar aplicaciones de gestión para cumplimentar los partes de asistencia (en el transporte sanitario urgente) y de recogida de pacientes (en el transporte sanitario no urgente).
  2. Implantar un sistema de información para la gestión del transporte sanitario no urgente: se trata de desarrollar un sistema de información para cumplimentar los partes de asistencia de los diferentes perfiles que intervienen en la asistencia.

El estado actual de todos los proyectos puede consultarse en el Portal del Contratante del Servicio de Salud.

Enlaces de interés