En el artículo 43 de la Constitución española se reconoce el derecho a la protección de la salud, y lo hace deliberadamente para establecer un concepto mucho más amplio que el derecho a la sanidad. La protección de la salud, en esta concepción, se refiere a la protección de toda la faceta personal del individuo, es decir, a la protección de su bienestar físico y mental.

En el ámbito de las Islas Baleares, el Estatuto de autonomía (reformado por la Ley orgánica 1/2007, de 28 de febrero) atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de planificación de los recursos sanitarios.

En el artículo 3.2 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, general de sanidad, se establece un principio trascendental: la universalización de la asistencia sanitaria pública y la garantía de acceso y de prestaciones en condiciones de igualdad efectiva.

En el artículo 28 de la Ley 5/2003, de 4 de abril, de salud de las Islas Baleares, se establece que la ordenación de las prestaciones sanitarias es una de las actuaciones de planificación y ordenación del sistema sanitario. En el artículo 19 se determina que la administración sanitaria de la Comunidad Autónoma puede establecer prestaciones complementarias que deben ser efectivas con la programación expresa previa y la dotación presupuestaria específica.

En el artículo 11 del Real decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud y el procedimiento para su actualización, se establece que las comunidades autónomas, dentro del ámbito de sus competencias, pueden aprobar sus respectivas carteras de servicios, que deben incluir como mínimo la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud, que debe garantizarse a todos los usuarios.

Decreto 94/2008, de 12 de septiembre, por el que se aprueban las bases y se establece el contenido de la cartera de servicios complementaria del sistema sanitario público de las Islas Baleares

Artículo 1

Objeto

El objeto de este Decreto es, por una parte, aprobar las bases para el establecimiento de la cartera de servicios complementaria del sistema sanitario público de las Islas Baleares. Por otro lado, es objeto de este Decreto fijar una relación de los servicios que forman parte de la citada cartera.

Artículo 2

Cartera de servicios

La cartera de servicios del sistema sanitario público de las Islas Baleares está constituida por la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud y por la cartera de servicios complementaria que apruebe la administración sanitaria de las Islas Baleares.

Artículo 3

Introducción de nuevos servicios en la cartera complementaria

  1. La introducción de nuevos servicios dentro de la cartera complementaria del sistema sanitario público de las Islas Baleares, ya sean prestaciones de salud pública, de atención primaria, de atención especializada, de atención de urgencia, farmacéutica, ortoprotésica, con productos dietéticos o de transporte sanitario, se hará mediante decreto y de acuerdo con los criterios generales establecidos para la cartera de servicios comunes.
  2. Siempre que se introduzca un nuevo servicio en la cartera complementaria del sistema sanitario público de las Islas Baleares, este debe figurar al anexo del presente Decreto, indicando la norma de creación.

Artículo 4

Financiación

  1. La financiación de los nuevos servicios a los que se refiere el artículo anterior se hará con cargo a los fondos públicos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
  2. Cuando los servicios que formen parte de la cartera complementaria del sistema sanitario público de las Islas Baleares pasen a formar parte de la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud, dejarán automáticamente de formar parte de la cartera complementaria sin perjuicio de que se deba derogar el decreto que los regula.

Artículo 5

Reclamación del importe a terceros

Cuando el importe de la asistencia sanitaria se deba reclamar a terceras personas obligadas al pago se estará a lo dispuesto en el anexo IX del Real decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud y el procedimiento para su actualización.

Artículo 6

Beneficiarios

Son beneficiarias de los servicios que forman parte de la cartera complementaria del sistema sanitario público de las Islas Baleares las personas que tienen reconocido eal derecho a la asistencia sanitaria con cargo a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares de acuerdo con la normativa vigente.

Artículo 7

Criterios para la introducción de nuevas prestaciones farmacéuticas

  1. Tan solo se financiarán con cargo a los recursos propios de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares los medicamentos que hayan sido prescritos por personal facultativo adscrito al sistema sanitario público de las Islas Baleares o por personal facultativo de centros concertados que hayan sido expresamente autorizados al respecto por el Servicio de Salud de las Islas Baleares.
  2. Las condiciones de prescripción y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios incluidos a la prestación complementaria, así como la aportación de las personas beneficiarias se regularán mediante el decreto correspondiente.
  3. No serán financiados con cargo a los recursos propios de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares los medicamentos y productos sanitarios cuya autorización y registro se hayan cancelado en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Disposición adicional

Servicios que forman parte de la cartera de servicios complementaria

En el momento de la aprobación del presente Decreto forman parte de la cartera de servicios complementaria del sSistema sSanitario pPúblico de las Islas Baleares los servicios que figuran en el anexo de este Decreto.

Disposición final

Entrada en vigor

Este Decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

Anexo

Servicios que forman parte de la cartera de servicios complementaria del sistema sanitario público de las Islas Baleares

  1. Constituye prestación propia de la cartera de servicios del sistema sanitario público de las Islas Baleares la prestación de transporte regulada en el Decreto 41/2004, de 23 de abril, por el que se regulan las compensaciones de los usuarios del Servicio de Salud de las Islas Baleares.
  2. Constituye prestación propia de la cartera de servicios del sistema sanitario público de las Islas Baleares la prestación en materia bucodental regulada en el Decreto 87/2005, de 29 de julio, de gestión de la prestación sanitaria en materia de salud bucodental para la población de entre 6 y 15 años de las Islas Baleares.
 
Descargar el documento
(PDF. 18,3 Kb)