En las Islas Baleares disponemos de una red de atención urgente distribuida por todo el territorio, que comprende los puntos de atención continuada, los servicios de urgencias de los hospitales y el Servicio de Atención Médica Urgente 061.

Estos servicios de urgencias son los que debe utilizar durante las horas en que no pueda acceder al centro de salud propio o cuando se encuentre en una situación grave.

Para recibir atención no urgente, solicite cita para su centro de salud, pues su médico es quien le conoce mejor y puede seguir más de cerca su proceso.

Urgencias de los hospitales

  • Los servicios de urgencias de los hospitales están dirigidos a atender a los pacientes que estén en una situación más crítica o que necesiten medios diagnósticos o técnicas más complejas. Por este motivo debe evitar usar de manera inapropiada los servicios de urgencias de los hospitales, con el fin de mejorar la atención de los pacientes que más lo necesiten.

Los puntos de atención continuada (PAC)

  • Los PAC aseguran una atención de proximidad en el horario en que no es posible acceder al médico de familia o a la enfermera de atención primaria.

Use los dispositivos de la atención primaria:

  • Para recibir atención en caso de una patología urgente que no sea grave, los dispositivos que pueden darle una respuesta mejor son los de la atención primaria, donde se valorará si necesita atención especializada y, en ese caso, le derivarán al especialista de un hospital.
  • Consulte la lista de Centros de salud y unidades básicas de salud o el Buscador de centros.

061

  • En cualquier situación urgente, cuando no sepa a dónde acudir, llame al 061: le darán una respuesta rápida y le orientarán.