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Alerta Escolar de los centros educativos de Sant Josep

El Centro de Salud de Sant Josep ha iniciado en septiembre el Programa Alerta Escolar, una iniciativa conjunta de los centros de salud y escolares con la que se pretende formar al profesorado en la atención urgente ante una emergencia vital de algún alumno con enfermedad crónica. El programa prevé la formación sanitaria adecuada ante un grupo de patologías común en las aulas como son la alergia alimentaria, al látex o a las picaduras de insectos (anafilaxia), crisis epiléptica, diabetes o hipoglucemias, cardiopatías congénitas, y crisis asmática grave.

Los padres de los alumnos con patologías crónicas deben inscribir al menor en el Programa Alerta Escolar en su centro de salud, y a su vez deben entregar en la escuela el diagnóstico médico facilitado por el médico de atención primaria. Una vez realizados estos trámites el alumno queda registrado en el programa y en caso de ser necesaria medicación específica, la familia la hará llegar al centro escolar y éste la custodiará.

El Centro de Salud de Sant Josep ha sido el primero este curso escolar en iniciar el Programa Alerta Escolar y han sido Monica Yern, enfermera de Pediatría y la Dra. Antonella Chiandetti pediatra, el equipo encargado de impartir charlas de RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar) básica y primeros auxilios en las escoletas, colegios e institutos de su zona básica de salud. Para Mónica Yern, “este programa fomenta que haya una mayor coordinación entre los centros educativos y el centro de salud de referencia. Además nos permite orientar la formación del personal docente según las patologías prevalentes que hay en los distintos centros educativos así como formarlos para que estos puedan actuar de forma eficaz en caso de emergencias hasta que el 061 llegue al centro, minimizando así las posibles secuelas según el cuadro clínico”.

El equipo del centro de Sant Josep hoy ha dado la sesión formativa en la Escoleta Es Vedranell y en el Colegio Es Vedrà, ayer visitaron la escoleta de Sant Josep, el día 5 la Escoleta de Cala de Bou y el día 2 comenzaron con el Colegio Urgell. Será el martes día 11 de octubre cuando finalicen en el Instituto San Agustín .

El Centro de Sant Josep es el primero en iniciar este programa que pretende hacer de las escuelas “un lugar seguro”. En lo que queda de año, el resto de centros de salud de las Pitiusas acercarán a los centros educativos de sus zonas de salud esta formación sanitaria que puede llegar a salvar vidas.

Unidad de atención a la segunda víctima de un evento adverso

La Unidad de Seguridad del Paciente (USP) del Área de Salud de Eivissa y Formentera, dentro del trabajo que realiza para reducir los riesgos inherentes a la atención sanitaria y aumentar la seguridad ha puesto la atención en el paciente durante estos años de actividad. Hasta ahora ha sido el usuario el protagonista del evento adverso, aquel que produce un daño al paciente por el mero hecho de ser atendido en una estructura compleja con procesos técnicos y humanos susceptibles de fallar. Pero para Elena Bustamante, médico del Servicio de Medicina Intensiva y referente de la USP “no hay una sola víctima en un evento adverso, detrás de él hay un profesional sanitario que sufre una importante carga por el hecho de haber producido un daño a un paciente y a estos se les conocen como las segundas víctimas”.

La Unidad de Seguridad del Paciente lleva trabajando medio año, desde que en marzo impulsara la creación de una unidad que diera apoyo a las segundas víctimas. “Apoyo emocional, psicológico, legal, de toda la estructura, que sepa que no está solo” continúa la Dra Bustamante, que coordina U2, la Unidad de Atención a la Segunda Víctima, que el Área de Salud pitiusa pone en marcha desde hoy. “U2 es una iniciativa pionera a nivel nacional es posible por el alto grado de cultura de seguridad del paciente que existe en el Área de Salud de Eivissa y Formentera” explica la Dra Paz Merino, coordinadora de la USP y jefa de la UCI.

U2, es una unidad multidisciplinar formada por seis profesionales preparados para dar apoyo a las segundas víctimas en el que están representados además de la USP, la Unidad de Salud laboral y Prevención de Riesgos, el gabinete jurídico y el servicio de Psiquiatría. Además de la Dra Bustamante, coordinadora, la unidad la componen dos miembros más de la USP, Amparo Gimeno, enfermera de la unidad, e Irene Costa, fisioterapeuta y delegada sindical de SATSE, la coordinadora de Salud Mental del Hospital de Día Psiquiátrico, la psicóloga Silvia Marí Boned, Fuensanta Pardo, enfermera de la Unidad de Prevención de Riesgos laborales y Salud Laboral que también contará con el asesoramiento de Eva Ramos, abogada y jefa del gabinete jurídico del Área de Salud de Eivissa y Formentera.

Elena Bustamante valora que “en principio la actividad de U2 será la de dar soporte a los caso que así lo requieran por la gravedad del incidente o por cómo lo asume el profesional sanitario independientemente de la gravedad”. Los profesionales sanitarios implicados en un evento adverso pueden llegar a presentar los siguientes síntomas frustración, disminución de la satisfacción laboral, enfado, tristeza, dificultad para concentrarse, recuerdos recurrentes, pérdida de confianza, aflicción y remordimiento. Con menor frecuencia también se han apreciado síntomas físicos como fatiga extrema, trastornos del sueño, taquicardia, incremento de la tensión arterial, taquipnea y tensión muscular, además de síntomas psicológicos como pensamientos obsesivos, ansiedad en el trabajo, temor al daño de la reputación, nerviosismo excesivo y evasión del área asistencial. Estos síntomas pueden concluir en depresión, bajas laborales e incluso abandonar la práctica de la profesión sanitaria.

Tercera matrona en el Hospital de Formentera

El Hospital de Formentera ya cuenta con la tercera matrona, Cayetana Malo, que proviene del Hospital Puerto Real de Cádiz, y que se incorporó a principios del mes de agosto. Se amplía de esta manera la Unidad de Maternidad del Hospital de la pitiusa menor, con la tercera profesional y se da respuesta así a una necesidad por el aumento del número de partos y el incremento de actividad de consultas de atención a la mujer de los últimos años. El equipo de matronas de Formentera, por otro lado, es el encargado, además de la atención en paritorio, de la atención primaria en las consultas del centro de salud.
El nuevo equipo queda compuesto por Cayetana Malo, Clara Lucía Nieto y Ana Belén Olmeda.

Para el director del Hospital de Formentera, Antonio Sanz, “supone un paso más en la mejora de la atención a la mujer en Formentera y que permitirá al equipo de matronas ampliar la cartera de servicios”.

La matrona Clara Lucía Nieto espera que, “la incorporación de la tercera matrona nos permita potenciar la participación comunitaria con talleres de educación grupal y la atención específica para jóvenes”. De hecho, durante el curso pasado el equipo de matronas inició un programa de educación sexual y reproductiva en el Instituto Marc Ferrer, dirigido a los alumnos de bachillerato y formación profesional, iniciativa con la que están dispuestas a seguir colaborando también durante el próximo curso escolar.

Nueva Consulta de Atención Urgente y mejora tecnológica de paritorio

Clara Lucía Nieto, matiza que “la ampliación del equipo es un paso más dentro de una serie de cambios emprendidos en el área obstétrica que tienen como objetivo adecuar las estrategias de humanización del parto al hospital de Formentera”. Entre estas medidas se encuentra la mejora tecnológica del paritorio que desde el mes de julio ha modernizado su mobiliario con la adquisición de una cama de partos de última generación. Además, también en el mes de julio, se ha creado una nueva consulta para la atención de las gestantes a término en el área de Urgencias que mejora la atención de las embarazadas en los momentos cercanos al parto.

44 partos en los primeros 8 meses del año, 17 menos que en 2015

Desde enero a agosto de este año se han atendido 44 partos, 17 menos que en el año anterior, período en el que se produjeron 61 partos. Aunque para Clara Lucía Nieto, “en el último trimestre del año, históricamente aumentan los partos es cierto que parece que la tendencia de este año es decreciente”. En enero se produjeron siete partos, dos en febrero, seis en marzo, siete en abril, seis de nuevo en mayo, siete en junio, tres en julio y seis en agosto.

De seguir esta tendencia, 2016 se situaría por debajo de los 100 partos. Desde 2012, año que despuntó con 92 partos, la media se situó en los 100 partos anuales con 108 en 2013, 84 en 2014 y 102 en 2015. Antes, se produjeron 76 partos en 2009, 68 en 2010, y 62 en 2011.

Escoleta Hospital Can Misses

La vieja cafetería del Hospital Can Misses se estrenará como guardería a principios de octubre. Se trata del último servicio concesionado a terceros que activará la Concesionaria Gran Hospital Can Misses, dentro de todos los servicios no sanitarios que figuraban en los pliegos. Las obras de acondicionamiento de lo que fuera la antigua cafetería avanzan según lo previsto y se prevé que a principios de octubre la guardería quedará inaugurada.

En septiembre se abrirá el plazo de inscripción para el nuevo centro infantil del Hospital Can Misses que contará con 67 plazas de guardería para los hijos de trabajadores del Área de Salud de Eivissa y Formentera menores de 3 años. La nueva guardería también dispondrá de un espacio destinado a ludoteca para niños entre 4 y 11 años.

La Unidad de Supervisión y Control (USC) de los servicios concesionados del Área de Salud de Eivissa y Formentera ha estimado que hay cerca de 60 niños en edad de guardería, menores de 3 años, entre el personal del Hospital Can Misses, y casi 40 niños más contemplando el resto del Área de Salud (centros de salud de Atención Primaria y Hospital de Formentera). Los trabajadores del Área de Salud tendrán preferencia sobre peticiones de plaza externas, aunque familias sin vínculo con el hospital podrán acceder a ellas si las plazas no se cubren. Dentro del Área de Salud también hay preferencia de los trabajadores del Hospital Can Misses sobre el resto de personal del área de salud.

La guardería dispondrá de 7 plazas para menores de un año, 24 plazas para niños entre 1 y 2 años y 36 plazas más para niños entre 2 y 3 años.

Equipo resonancia magnética pediátrica Hospital Can Misses

El Hospital Can Misses ya puede realizar resonancias magnéticas desde hoy. El Servicio de Radiología amplía así su cartera de servicios y continúa ampliando las posibilidades del nuevo aparato de resonancia magnética. Además, para la puesta en marcha de este servicio ha sido necesaria la adquisición de material tecnológico de última generación específico para sedación en resonancias magnéticas: respirador, sistemas de monitorización y sistemas de administración de medicación.

La resonancia magnética pediátrica requiere la sedación del niño o niña y para el inicio de esta prestación ha sido necesaria la participación de un equipo multidisciplinar que asegure la seguridad del paciente con todas las garantías, formado por anestesistas, enfermería de Quirófano y de Radiología, técnicos en rayos, radiólogos y celadores.


El Hospital Can Misses ha realizado hoy las primeras cuatro resonancias magnéticas a niños y en esta primera jornada han participado el jefe del Servicio de radiología, el Dr. Gustavo Scalvini, el supervisor de Enfermería del Servicio de Radiología, Francisco García, la Dra. Leticia Villaverde, anestesista, Belén Ortiz, enfermera de quirófano, Álvaro Boza y Mar Tomé, técnicos de rayos y Christian Ambrós, celador.

Además de Pediatría, otros servicios especializados como Cirugía Oral y Maxilofacial, Traumatología, Cirugía Pediátrica, Otorrinolaringología son subsidiarios de solicitar la resonancia magnética en niños.

La puesta en marcha de este servicio reducirá los traslados a otros centros ya que hasta ahora las resonancias magnéticas pediátricas eran derivadas a la Clínica Nuestra Señora del Rosario y al Hospital Universitario Son Espases.