Logo HCIN

alt
Pacientes, familiares y profesionales valoran satisfactoriamente esta iniciativa, que ante todo pretende desestigmatizar a los pacientes de salud mental

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Comarcal de Inca ha implementado un nuevo modelo asistencial con la Unidad de Hospitalización Breve, cuyo objetivo principal es avanzar en la desestigmatización de los pacientes psiquiátricos que requieren un ingreso hospitalario. Para ello ha puesto en marcha un régimen de puertas abiertas de 9.00 a 21.00 h en dicha Unidad. Tras el primer semestre se ha hecho una encuesta en la que han participado los tres colectivos implicados directamente (profesionales, pacientes y sus familiares) y de la que se han obtenido unos resultados que confirman un grado muy alto de satisfacción.

La apertura de esta Unidad ha sido una acción que pretendía mejorar y modernizar los criterios asistenciales con la finalidad de favorecer y progresar en la normalización del ingreso hospitalario de los pacientes con alguna enfermedad mental, y evitar la estigmatización de este tipo de patologías. En este sentido, se ha adoptado esta medida para reducir el malestar y la tensión que produce a los pacientes quedar internados en un espacio cerrado.

El Servicio de Psiquiatría, dirigido por el Dr. Pablo Tobajas, valora que este cambio redundará a medio plazo en beneficio de lograr un mejor clima terapéutico en la Unidad de Hospitalización Breve, tanto en lo que se refiere a la estancia de los pacientes como al desempeño diario del trabajo de los profesionales sanitarios. Como hemos apuntado, la encuesta de valoración confirma este planteamiento, ya que los resultados indican un grado muy alto de satisfacción global: concretamente, en una escala del 1 al 5 los pacientes le otorgan una puntuación de 4,09 y los familiares, de 4,17; por su parte, los profesionales son los que conceden la puntuación más alta (4,29) a esta iniciativa.

Además, de la encuesta se desprende que uno de los aspectos que se consideran positivos de dicha medida es que favorece que los pacientes pongan menos reparos para ingresar, en lo que coinciden los tres colectivos encuestados. Los pacientes aprecian la apertura de puertas en una unidad de psiquiatría como una medida que mayormente manifiestan que “no habrían imaginado”. Sin embargo, expresan que influye de forma positiva sobre su grado de ansiedad, comportamiento y estado de ánimo.

Por su parte, los profesionales muestran satisfacción por el hecho de incorporar nuevos modelos asistenciales y observan más aceptación de los ingresos voluntarios de los pacientes. Y los familiares, aunque muestran temor por los aspectos relacionados con la seguridad, coinciden en apreciar que esta actuación tiene un impacto favorable en el estado anímico de los pacientes.

Este proyecto se ha ido implementando de forma progresiva: el proceso comenzó con unas primeras salidas de los pacientes por el espacio que rodea el recinto del Hospital acompañados por profesionales del Servicio. Posteriormente se abrió una sola puerta y a continuación la segunda, lo que supuso que los pacientes dispusiesen de un área muy amplia, ya que el pasillo de la Unidad quedó comunicado con la zona del Hospital de Día de Psiquiatría. Asimismo, el horario de apertura se fue estableciendo y ampliando paulatinamente, a lo largo de un mes y medio. También hay que destacar que este proceso, que ha culminado con la consecución de la Unidad de Hospitalización Breve abierta, no ha implicado ningún cambio en las normas ni en la dinámica del Servicio, ya que los pacientes continúan haciendo las mismas actividades terapéuticas que cuando estaban sometidos a un régimen cerrado.

Por otra parte, este proyecto supone una evolución en la atención de los pacientes con alguna discapacidad mental, pues el propósito es que el modelo asistencial de este tipo de enfermedades se atienda en condiciones similares a las de los otros pacientes que están ingresados por otras patologías clínicas. En este sentido, esta acción tiene la finalidad de contribuir al proceso de rehabilitación y reinserción de los pacientes en la comunidad.

Hay que remarcar que esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que viene implementando el Servicio de Salud en el Sector Sanitario de Tramuntana, cuyo objeto es liderar la eliminación de las barreras físicas y sociales que condicionan e impiden la normalización y la inserción de las personas que presentan enfermedades o discapacidades psíquicas. En este sentido, hay que recordar las acciones lideradas por este mismo equipo, encabezado por el Dr. Pablo Tobajas: la puesta en marcha de iniciativas como el Programa de entretenimiento y capacitación para familiares y/o cuidadores de personas con trastornos mentales graves (PROENFA) o el proyecto ESAC, un programa para pacientes con algún trastorno mental grave, formado por el Equipo de Seguimiento Asertivo Comunitario, cuya función es atender en su domicilio a los pacientes y también a sus personas más próximas —familiares y cuidadores— desplazándose a su propio entorno social.
 

Tiempo de espera en Urgencias

Imagen reloj

 

Generales: 01:21

Pediátricas: 00:24

Actualizado: 27/04/18 15:05

RECUERDE: Puede acudir al PAC de su centro de salud más próximo.

Banner ISO9001