Logo HCIN

Lunes, 16 de noviembre, comienza la campaña de vacunación

Las 190.000 personas que pueden recibir la vacuna ya pueden solicitar hora en el teléfono de cita previa (902 079 079) para ser vacunadas en su centro de salud

Los grupos de riesgo para la vacunación son enfermos crónicos, con más de 6 meses de edad, mujeres embarazadas y trabajadores sanitarios, sociosanitarios, de servicios de respuesta rápida (Policía, Bomberos y Protección Civil) y de instituciones penitenciarias

La Consejería de Salud y Consumo dispondrá de 215.000 vacunas para la campaña de vacunación de la nueva gripe A en las Islas Baleares. La campaña de vacunación comienza el próximo día 16 de noviembre y se desarrollará fundamentalmente en los centros de salud de Atención Primaria con la colaboración de centros privados y mutuas laborales. En la presentación de la campaña han participado el consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, la directora general de Salud Pública y Participación, Margalida Buades y el director asistencial del Servicio de Salud, Joan Pou.

La campaña comienza 10 días después de haber finalizado la campaña de la gripe común, que se ha desarrollado desde el 1 de octubre hasta el 6 de noviembre. De esta manera se ha logrado que las dos campañas de vacunación no coincidan en el tiempo. La fecha de inicio de la campaña de vacunación de la gripe A se eligió por consenso en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Cita previa para la vacunación

Las personas que formen parte de los grupos de riesgo ya pueden llamar al teléfono de cita previa 902 079 079 para solicitar día y hora para vacunarse. Este teléfono funciona de lunes a sábado de 7 a 21 horas.

El sistema informático del call center, de manera automática, permite citar en la agenda especial de vacunación de la gripe A a las personas que pueden ser vacunadas. Si se produce un caso de duda o discrepancia se dará hora para la cita con un profesional sanitario, que en su caso le citará para la vacunación.

En relación a las embarazadas, su vacuna llegará al final de noviembre, por lo que se les recomienda que pidan cita al final del mes y que, mientras tanto, actualicen sus datos personales en el servicio de admisión de su centro de salud, ya que se les avisará por SMS cuando la vacuna ya esté disponible.

Para añadir un plus de seguridad, la vacuna para embarazadas no lleva adyuvantes, por lo que su fabricación ha sido más lenta. Por este motivo, se calcula que estará disponible a finales de noviembre.

Las personas que tengan seguro privado pueden consultar en su centro habitual. Por otra parte, los profesionales que pueden ser vacunados deben contactar con sus mutuas.

Población que puede ser vacunada

Deben vacunarse aquellas personas que formen parte de los grupos de riesgo que se han definido para esta campaña de vacunación y que son:

1. Trabajadores sociosanitarios: tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada, así como el personal de residencias de la tercera edad y centros de atención a enfermos crónicos.

2. Trabajadores de servicios públicos esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias.

3. Mujeres embarazadas.

4. Personas mayores de 6 meses con patologías como

-Enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión).

-Enfermedades respiratorias crónicas.

-Diabetes tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico.

-Insuficiencia renal moderada o grave.

-Hemoglobinopatías y anemias moderadas o graves.

-Asplenia (ausencia de bazo).

-Enfermedad hepática crónica avanzada.

-Enfermedades neuromusculares graves.

-Pacientes con inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes).

-Obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40).

-Niños y adolescentes menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

No es necesario que se vacunen las personas de más de 65 años que no tengan enfermedades crónicas.

Las personas que están fuera de estos grupos de riesgo no necesitan ser vacunados. El hecho de no vacunar a más grupos de población responde a un criterio estrictamente científico y técnico.

Según los datos del Servicio de Salud, en las Islas Baleares son 160.960 las personas que forman parte de los grupos de riesgo y que, por tanto, pueden recibir la vacuna. Por edades y por distribución geográfica se desglosan de la siguiente manera:

 

Entre 6 meses y 17 años: (16017 personas)

13.838 en Mallorca

829 en Menorca

1202 en Ibiza

148 a Formentera

 

Entre 18 años y 60 años: (68653 personas)

56.617 en Mallorca

4355 en Menorca

7301 en Ibiza

380 en Formentera

 

Más de 60 años: (76290 personas)

62.920 en Mallorca

5780 en Menorca

7171 en Ibiza

419 en Formentera

 

A estas 160.960 personas, hay que añadir los 19.731 trabajadores públicos y privados de los sectores profesionales que deben vacunarse (sanitarios, servicios de respuesta rápida e instituciones penitenciarias) ya la totalidad de las embarazadas (que suman un número estimado entre 8.000 y 10.000) .

Por tanto, el número total de personas que pueden ser vacunadas suman una cifra aproximada de 190.000 personas.

Objetivos de la campaña de vacunación

La campaña de vacunación de la gripe A entre la población de riesgo tiene los siguientes objetivos:

1) Disminuir la incidencia de gripe pandémica en la población de las Islas Baleares. En vacunar un número sustancial de personas logra crear una barrera para la infección, ya que las personas vacunadas no transmiten la gripe, o la transmiten menos. Por otra parte, la disminución de casos de gripe A evita la saturación de los servicios sanitarios.

2) Disminuir la incidencia de complicaciones en la población más susceptible.

3) Evitar el contagio de los profesionales sanitarios, sociosanitarios que, además de ser esenciales para el cuidado de los enfermos durante la pandemia, son también una fuente de contagio.

Campaña de comunicación

El Gobierno de las Islas Baleares realizará una campaña de comunicación para dar a conocer el inicio de la vacunación de la gripe A, que tendrá su apoyo en prensa escrita y emisoras de radio de las Islas Baleares.

Además, la Consejería de Salud y Consumo distribuirá 1.400 carteles informativos en los diferentes puntos asistenciales del Servicio de Salud. Durante la campaña de vacunación todos los ciudadanos podrán seguir informándose y preguntar sus dudas en la web: www.infogripa.caib.és, en el teléfono 900 300 061 o en el correo electrónico: grip@ibsalut.és

Asimismo, los responsables de la campaña que forman parte del Servicio de Salud han mantenido varias reuniones informativas para concienciar a los profesionales sanitarios de la importancia de vacunarse y recomendar la vacunación a los grupos de riesgo.

En relación a la campaña informativa con los consejos preventivos de la gripe A, el Gobierno de las Islas Baleares ya ha distribuido 54.000 folletos informativos en 6 idiomas (catalán, castellano, inglés, alemán, árabe y rumano), 3.000 pósters, 154.000 cartulinas para los alumnos de todos los centros educativos de las Islas Baleares, además de anuncios en prensa y cuñas en las emisoras de radio.

Principales recomendaciones para prevenir la gripe A.

-Guardar las medidas de higiene básicas, como en una gripe de otoño-invierno:

-Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar, tirar el pañuelo usado a la basura y limpiarse las manos.

-Limpiar las manos con frecuencia con agua y jabón durante 15-20 segundos.

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

-Mantener un estilo de vida saludable: no fumar, actividad física regular y alimentación equilibrada.

-La población en general no debe hacer uso de mascarillas, excepto en los casos concretos indicados por las autoridades sanitarias.

-La forma de transmisión entre seres humanos es similar a la de la gripe de otoño-invierno: por el aire, manos contaminadas o algún objeto personal recientemente contaminado a través de la boca o la nariz.

-Los síntomas son similares a los de la gripe de otoño-invierno: fiebre de inicio agudo, síntomas respiratorios como tos, estornudos y rinorrea, y malestar general.

-El nuevo virus de la gripe en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que con la gripe de otoño-invierno.

-Ante la sospecha de tener gripe, llame al teléfono de información gratuito 900 300 061.

Sistema sanitario preparado: Plan de contingencia

La Consejería de Salud y Consumo cuenta desde el mes de agosto con un Plan de preparación y respuesta ante una pandemia de gripe A/H1N1, elaborado por el Servicio de Salud y que recoge tres niveles de actuación del 061, centros de salud y hospitales , sobre la base de la incidencia de la gripe.

Desde la aparición de la gripe A están todos los protocolos y mecanismos de vigilancia activados, se dispone de un sistema sanitario competente y seguro, con excelentes profesionales. Por todo ello, las Islas Baleares están preparadas para afrontar cualquier evolución de la gripe A.

Más información del Plan de Contingencia: www.infogripa.caib.es

Tiempo de espera en Urgencias

Imagen reloj

 

Generales: 00:44

Pediátricas: 00:36

Actualizado: 20/10/21 10:00

RECUERDE: Puede acudir al PAC de su centro de salud más próximo.

Banner ISO9001