Logo HCIN

Cerca de 100 cirujanos de las Islas Baleares se reúnen en el Hospital Comarcal de Inca para tratar sobre las nuevas técnica.

El consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Inca, Malén Cantarellas, el gerente del Hospital Comarcal de Inca, Federico Álvarez, el presidente de la ABCOT, Joaquim Boronat, y el presidente del comité organizador del congreso, Dr. Antoni Bennasar, han inaugurado hoy el XXVII Congreso de la Asociación Balear de Cirugía Ortopédica y Traumatología que se celebrará en el Hospital Comarcal de Inca (HCI) los días 23 y 24 de abril. A lo largo de estos dos días cerca de un centenar de cirujanos ortopédicos de las Islas Baleares se reunirán para debatir sobre las nuevas técnicas, presente y futuro de la especialidad.

El consejero de Salud y Consumo ha destacado la importancia de la existencia de las sociedades médicas y de la celebración de foros de debate como éste, que permiten a los profesionales de las Islas poder intercambiar opiniones y experiencias a la vez que adquirir nuevos conocimientos las técnicas a la vanguardia. Además, el consejero ha manifestado su satisfacción de que este congreso haya sido organizado por el equipo de cirugía ortopédica y trauma del HCI, bajo la dirección del Dr. Antoni Bennàsar-jefe del servicio de COT del HCI-, ya que es una muestra de madurez de un equipo y de un centro hospitalario que hace escasos tres años que presta servicios.

El congreso se divide en cuatro mesas, una para comunicaciones libres, y las otras tres para tratar sobre temas que en estos momentos son de máxima actualidad en traumatología, como la cirugía "navegada" de rodilla, el tratamiento actual de las fracturas la cabeza del húmero y la patología del retropié. A lo largo de estos dos días se presentarán un total de 19 ponencias y 25 comunicaciones.

En cuanto a la cirugía "navegada" de rodilla hay que decir que el HCI apostó desde el principio por este tipo de técnica, y hoy es el hospital de las Islas Baleares que utiliza esta técnica con mayor porcentaje. Su debate en este congreso debe servir para demostrar las ventajas de este tipo de cirugía para con la cirugía convencional de prótesis de rodilla. La "navegación" o la utilización de los sistemas informáticos de guiado permite colocar la prótesis de rodilla lo más perfecto y anatómica posible, lo cual incide en la fiabilidad y durabilidad de la misma.

La mesa dedicada a las fracturas de la cabeza del húmero (de hombro), pretende profundizar sobre esta patología, una de las fracturas más frecuentes en mujeres de más de 60 años después de la de cadera. Estas fracturas tradicionalmente se trataban ortopédicamente, sin cirugía, con unos resultados bastante malos. Actualmente, con el advenimiento de la reconstrucción de la fractura o la colocación prótesis permite que los resultados sean funcionalmente muy buenos.

La patología de retropié engloba un conjunto de enfermedades y deformidades que pese a su incidencia en la población actual son eventualmente poco conocidas y consideradas. Con los conocimientos actuales y la aparición de nuevas técnicas quirúrgicas ha producido una mejora significativa de los resultados permitiendo disminuir el dolor y mejorar considerablemente con una correcta deambulación el estado del paciente.

En este congreso participan cerca de 100 profesionales de las Islas Baleares, y cuenta con la participación especial ponentes de la Península además del Presidente de la Asociación Española de Cirujanos ortopédicos y Traumatólogos, AECOT, y del Presidente de la Sociedad Catalana de Ortopedia y traumatología.

Tiempo de espera en Urgencias

Imagen reloj

 

Generales: 00:59

Pediátricas: 00:21

Actualizado: 30/11/21 22:30

RECUERDE: Puede acudir al PAC de su centro de salud más próximo.

Banner ISO9001