Ya he sido vacunado

  • ¿Tengo que tomar precauciones después de la vacunación?
    • Igual que en otras vacunas, hay que esperar un tiempo (15 minutos), para observar si hay mareos o alguna otra reacción.

    • Si la persona vacunada tiene antecedentes de alergia grave tiene que esperar 30 minutos.

    • La espera es para evitar, por ejemplo, un accidente si se marea mientras conduce, o para tener asistencia médica inmediata si hubiera una reacción alérgica.

  • ¿Puedo hacer vida normal después de la vacunación?

    Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es vital que todas las personas, tanto las personas vacunadas como las no vacunadas, continúen manteniendo las medidas de prevención.


    El motivo para mantener las precauciones, incluso después de haber sido vacunados, es ayudar a proteger a los otros: cuántas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad tendrá que que el resto (en particular los más vulnerables a sufrir enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos grandes cantidades de virus.

    La vacuna protege contra la enfermedad y, sobre todo, contra las formas graves de la enfermedad, pero no está demostrado que proteja contra infecciones sin síntomas que también pueden ser contagiosas. 

  • Las personas que han sido vacunadas y son contacto estrecho de un positivo por COVID-19, ¿tienen que hacer cuarentena?

    En general no tienen que hacer cuarentena, pero hay algunas excepciones.

     

    No tienen que hacer cuarentena las personas vacunadas que hayan sido contacto estrecho de un positivo en los casos siguientes:

    • Personas con la pauta completa de vacunación si ya ha pasado el tiempo indicado para lograr la inmunidad de la vacuna:

    Pfizer 7 días después de 2ª dosis

    AstraZéneca 14 días después de 2ª dosis

    Moderna 14 días después de 2ª dosis

    Janssen 14 días después de monodosis

    • Personas que hayan pasado la COVID-19 en los últimos 180 días (seis meses).

    Sin embargo, se tienen que hacer una prueba diagnóstica —PCR o prueba de antígenos— al saberse que son contacto estrecho y una PCR al cabo de siete días.

    Además, tienen que seguir obligatoriamente estas pautas: evitar el contacto con personas vulnerables; llevar puesta una máscara en las interacciones sociales; no asistir a acontecimientos multitudinarios; vigilar la presencia de síntomas compatibles con la COVID-19.

    Excepciones

    Tienen que hacer la cuarentena de 10 días las personas vacunadas contra la COVID-19 que hayan sido contacto estrecho de un positivo en los casos siguientes:

    • Personas sin la pauta completa de vacunación.
    • Personas que, a pesar de tener la pauta completa, hayan sido contacto estrecho de una persona con las variantes beta o gamma.
    • Personas que, a pesar de tener la pauta completa, sean inmunodeprimidas (con inmunodeficiencia primaria, secundaria o determinados pacientes con alguna enfermedad crónica)
    • Los casos en que se sospeche que la transmisión del virus se ha producido a partir de visones.

    Estas personas se tienen que hacer una PCR en el octavo o noveno día de la cuarentena.

  • ¿Puedo donar sangre si he sido vacunado contra la COVID19?
    • Según la información actual, se puede donar sangre sin problemas.
    • De todas maneras, el Banco de Sangre informará con más detalle a los posibles donantes.
  • ¿Qué tengo que hacer si después de la vacunación tengo una reacción adversa?

    Si ocurre una reacción adversa después de la vacunación, tiene que buscar atención sanitaria en su centro de salud u hospital de referencia, en función de la importancia de la reacción.


    Además, para conocer y evaluar la seguridad de las vacunas es muy importante que la reacción adversa se notifique al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFVh), por el personal sanitario o por la ciudadanía. Puede hacerse de manera electrónica a través de www.notificaram.es

    El Sistema Español de Farmacovigilancia registra y analiza las reacciones adversas notificadas para establecer si tienen o no relación con la vacunación.
    Las notificaciones de reacciones adversas también se recopilan a nivel europeo (en la Agencia Europea de Medicamentos) y mundial (en la Organización Mundial de la Salud) y esta información recopilada se evalúa constantemente para vigilar la seguridad de las vacunas, por eso es tan importante notificar las sospechas de reacciones adversas.

  • Si ya estoy vacunado, ¿debo acreditarlo para viajar?

    Con el Certificado COVID Digital UE (CCD-UE) puede acreditar su situación vacunal cuando viaje entre países de la Unión Europea.

    Infórmese de los requisitos específicos de entrada a cada país: 

     

NotificaRAM

Declaración de efectos adversos

Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios



¿A quién se está vacunando actualmente?

Cita para la vacunación contra la COVID-19

¿En mi estado de salud, puedo ser vacunado?

Ya estoy vacunado. ¿Qué tengo que saber?

¿Qué es la vacuna y porque me tendría que vacunarme?

No soy residente habitual en las Islas Baleares. ¿Qué tengo que hacer para ser vacunado?

Organización de la campaña de vacunación

¿A quien se ha vacunado hasta ahora?

Vacunación contra la COVID-19 en cifras


Teléfono InfoVacuna COVID: 971211999

Llame si tiene dudas sobre la vacunación contra la COVID-19

Personal administrativo le asesorará sobre dudas en la vacunación contra la COVID-19
Horario de atención: de lunes a sábado, de 7 a 21 horas. Domingo y festivos, de 8 a 21 horas.


Continúe tomando las medidas para protegerse de la COVID-19

Vacúnese contra la COVID-19, utilice máscara, mantenga la distancia de al menos 2 metros, evite multitudes, lávese las manos a menudo y ventile los espacios.