Memorias anuales

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Memoria anual del Servicio de Salud de las Islas Baleares: año 2019

Memoria anual del Servicio de Salud de las Islas Baleares: año 2019

El documento Memoria 2019 del Servicio de Salud de las Islas Baleares es un resumen gráfico del servicio prestado a los ciudadanos desde las distintas áreas que engloban la asistencia sanitaria pública de las Islas Baleares, por parte de las nueve gerencias que lo integran: Hospital Universitario Son Espases, Hospital Universitario Son Llàtzer, Hospital Comarcal de Inca, Hospital de Manacor, Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, Área de Salud de Menorca, Área de Salud de Ibiza y Formentera, SAMU 061 y GSAIB.

 

La Memoria 2019 del Servicio de Salud está dedicada de manera especial a las infraestructuras sociosanitarias derivadas del Plan de Atención a Pacientes Crónicos.


De manera paralela en Mallorca, Menorca e Ibiza se impulsaron tres grandes infraestructuras donde se prestará la atención a pacientes crónicos en un futuro:
el Hospital Son Dureta en Mallorca, el Hospital Verge del Toro en Menorca y el Edificio J de Can Misses en Ibiza.


En los tres casos se iniciaron las obras de adecuación: en Son Dureta se demolieron los edificios materno-infantil y de consultas externas y se adecuó el terreno para construir el nuevo hospital; en el caso de Verge del Toro, se aprobó el Plan Funcional y se iniciaron las obras de adecuación de la fachada del edificio; en el caso del edificio J de Can Misses, se empezaron las obras de reforma del antiguo hospital para albergar la nueva área para pacientes crónicos.


Así pues, en 2019 se impulsaron las grandes infraestructuras destinadas a la atención sanitaria a la cronicidad. Pero también fue un año importante para consolidar derechos laborales: por primera vez en doce años se incrementó el precio de la hora de guardia y se acordó la compensación de atención continuada a las profesionales sanitarias embarazadas.


En paralelo, a lo largo del año se convocaron ofertas de ocupación pública de veintidós categorías profesionales, con más de 3.450 plazas, para dar estabilidad y fidelizar a los profesionales.
Por otra parte, el año 2019 supuso un salto cualitativo en cuanto a nuevas tecnologías. Se puso en marcha el nuevo portal web y la app móvil, más accesible y transparente, con un número de utilidades mucho mayor. En este sentido, el usuario tiene más servicios para hacer trámites en línea, puede acceder por sí mismo a su historia clínica de salud y consultar su posición en las listas de espera de sus procesos asistenciales.


En cuanto a la atención primaria, se apostó por mejorar la capacidad resolutiva adquiriendo ecógrafos para todos los centros de salud, a fin de incorporar la ecografía clínica como herramienta fundamental en el proceso de diagnóstico.


Para concluir esta presentación, quiero agradecer a todos los profesionales del Servicio de Salud su dedicación y entrega, ya que sin ellos estos logros no serían posibles.
Igualmente, hay que extender el agradecimiento a los usuarios, que nos hacen crecer, evolucionar y superarnos para ofrecer una asistencia sanitaria universal y de calidad.

 

Juli Fuster
Dirección General

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