¿Qué es el IB-SALUT?

El Servicio de Salud de las Islas Baleares es un ente público que garantiza la asistencia sanitaria en las Islas Baleares

Memòria Pressuposts 2017

Memoria presupuestaria del Servicio de Salud de las Islas Baleares: año 2017

Para el funcionamiento del Servicio de Salud hay que articular mecanismos de coordinación entre este y la Consellería de Salud y configurar un modelo de financiación con que se separen las funciones de financiación, aseguramiento, compra y provisión, y basado en los principios de equidad en la asignación de los recursos, sostenibilidad financiera y eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios.

 

Los presupuestos para el año 2017 tienen como objetivo determinar los recursos necesarios para lograr los objetivos que se plantean en el marco de un modelo sanitario basado en el consenso y en los valores principales de equidad, eficiencia, calidad, universalidad, coordinación institucional, participación y autonomía.

 

Objetivos para el ejercicio de 2017

Las grandes líneas de actuación del Servicio de Salud de las Islas Baleares y de sus gerencias se han desarrollado elaborando un proceso racional y planificado basado en el análisis crítico y en la adaptación al entorno actual, que han determinado un mapa estratégico (esto proviene del Plan estratégico del Servicio de Salud 2008-2011) que define los objetivos estratégicos que tienen que regir las acciones concretas y los contratos de prestación de servicios subscritos con las diferentes gerencias.

 

Estos objetivos se agrupan en cuatro ámbitos:

  1. los ciudadanos,
  2. los procesos internos,
  3. profesionales, el aprendizaje y el conocimiento, y
  4. la sostenibilidad y la eficiencia.

 

Para cada uno de estos ámbitos, los objetivos definidos son los siguientes:

 

A) Los ciudadanos:

  1. Los ciudadanos como protagonistas del proceso asistencial.
  2. Mejorar la accesibilidad y el tiempo de respuesta en los procesos asistenciales.
  3. Una atención primaria reforzada como garantía de proximidad a los ciudadanos.
  4. Conseguir una atención personalizada.
  5. Avanzar en el uso adecuado de los dispositivos asistenciales.
  6. Reforzar el compromiso para mejorar la salud de la población.

 

B) Procesos internos:

  1. Mantener y evaluar el modelo de contrato de gestión orientado hacia el compromiso de los centros con los objetivos estratégicos del Servicio de Salud.
  2. Contar con el apoyo técnico adecuado para la toma de decisiones.
  3. Evaluar la cartera de servicios y explicitar los procedimientos que se emplean en cada centro, adecuándola a las necesidades de la población.
  4. Conseguir una comunicación y una cooperación más grandes y mejores entre los diferentes ámbitos asistenciales.
  5. Fomentar y aprovechar las sinergias internas y externas.
  6. Proporcionar visibilidad y permeabilidad al Servicio de Salud.
  7. Promover la gestión clínica y avanzar en la profesionalización de esta.
  8. Mejorar la atención urgente.
  9. Garantizar la calidad y la seguridad de los pacientes.
  10. Mejorar la atención de los ciudadanos adecuándola a las necesidades de la población.
  11. Desarrollar la estrategia de cronicidad a fin de mejorar la sostenibilidad del sistema y mejorar la calidad y la seguridad en la atención clínica.
  12. Definir e implementar el plan estratégico de salud mental a fin de acercar los recursos de salud mental a la comunidad, eliminar la estigmatización y fomentar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental o en riesgo de sufrir en todas las etapas de la vida.
  13. Avanzar en el plan de infraestructuras.
  14. Ajustar las compras a los procesos de contratación reduciendo los procesos en reconocimiento de deuda.

 

C) Profesionales, aprendizaje y conocimiento:

  1. Aumentar el liderazgo y la profesionalización en la gestión sanitaria.
  2. Conseguir la atracción y la fidelización de los mejores profesionales.
  3. Avanzar en la estabilización de las plantillas.
  4. Potenciar el desarrollo de los valores profesionales y de la gestión del conocimiento.
  5. Avanzar hacia un nuevo Servicio de Salud capaz de orientar estratégicamente, apoyar y seguir la evolución del conjunto del sistema.
  6. Potenciar las tecnologías y los sistemas de información y comunicación.
  7. Impulsar el progreso, la innovación y la R+D+I.

 

D) Sostenibilidad y eficiencia:

  1. Diseñar un sistema de financiación prospectiva.
  2. Garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario de las Islas Baleares.
  3. Profundizar en la eficiencia en el uso de los recursos.
  4. Profundizar en el uso racional de los medicamentos.
  5. Velar por la disminución de la variabilidad de la práctica clínica y la reorientación de los recursos empleados en aquello que no produce valor.

 

 

Acceso a la memoria completa de presupuestos IB-SALUT 2017 (sólo disponible v. catalana)