Servicio de Explotación y Sistemas

El Servicio de Explotación y Sistemas está adscrito al Servicio de Salud de las Islas Baleares y depende del Departamento de Tecnología de la Información y Comunicación. Es el responsable de mantener y asegurar la disponibilidad física y operativa de los equipos informáticos y su explotación.

 

Jefe del Servicio

Sebastià Matas Riera

Ubicación y contacto

Servicio de Explotaciones y Sistemas
Departamento de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Servicio de Salud de las Islas Baleares
OTIC: C/ de ses Escoles s/n Bendinat, 07184 - Calvià
Tel. 971426530

Funciones
  1. Organizar los servicios de atención al usuario (CAU i cita previa de atención primaria), de microinformática (apoyo in situ), de operaciones y administración de sistemas. De estos valores, cabe destacar:
    • Servicio de administración de sistemas: gestión de infraestructura de sistemas de información, gestión de bases de datos y gestión de comunicaciones (tanto de la red local como de la red sanitaria).
    • Servicio de copias de seguridad.
    • Servicio de monitorización.
  2. Organizar el servicio de apoyo de aplicaciones del Servicio de Salud, tanto de las aplicaciones corporativas como de las gerencias.
  3. Establecer las políticas tecnológicas en cuanto a la infraestructura de sistemas y comunicaciones del Servicio de Salud.
  4. Coordinar los proyectos de explotación, operación y infraestructura de sistemas de los Servicios de Salud.
  5. Gestionar las compras de equipamiento y renovación de sistemas de información.
Areas de trabajo
  1. Area de operaciones y sistemas, responsable de la disponibilidad física y operativa de los servidores y la infraestructura de sistemas en general.
  2. Area de comunicaciones, responsable de mantener la disponibilidad física y operativa de las redes de comunicaciones de  datos de todas las sedes de los Servicios de Salud, tanto a nivel interno de los edificios como la interconexión entre ellos.
  3. Area de apoyo a usuarios, responsable de coordinar el apoyo a los usuarios mediante el servicio de CAU y las informáticas locales de cada gerencia.
  4. Area de microinformática, responsable de la disponibilidad física de los ordenadores, las impresoras y los equipos de usuario en general de todas las gerencias.
  5. Area de apoyo de aplicaciones, responsable de la explotación de las aplicaciones que se encuentren en uso en cada momento, como las historias clínicas de los hospitales.