Servicio de Seguridad de los Profesionales

El Servicio de Seguridad de los Profesionales del Servicio de Salud de las Islas Baleares está bajo la Dirección de Área de Profesionales y Relaciones Laborales y la Subdirección de Gestión de Personal. La función más relevante de esta área es la de impulsar todas las acciones necesarias para el desarrollo del Plan Integral de Prevención de Agresiones de todo el personal del Servicio de Salud y asesorar en la disposición, actualización e implantación de los correspondientes planes de emergencia y/o planes de autoprotección de los diferentes centros.

Jefe del Servicio 

Víctor Manuel Fernández Jaraíz

Ubicación y contacto

Servicio de Seguridad de los Profesionales
Subdirección de Gestión de Personal
Servicio de Salud de las Islas Baleares

Hospital Universitario Son Espases

Ctra. de Valldemossa, 79, mòdul Z - 07120 Palma
Tel. 871 206 115

Objectivos

Objetivo principal: velar por una protección correcta de los trabajadores del Servicio de Salud de las Islas Baleares frente a agresiones de usuarios a profesionales o bien frente a situaciones de emergencia que se puedan producir en los centros.

 

Objetivos específicos: 

  1. Impulsar planes de desarrollo de las diferentes líneas de actuación del Plan Integral de Prevención de Agresiones de los trabajadores del sector sanitario público de las Islas Baleares.
  2. Llevar a cabo una coordinación correcta de las relaciones entre la Administración (diferentes departamentos involucrados, organizaciones sindicales, Abogacía de la CAIB,...) y otros organismos (Policía Nacional, Guardia Civil, Delegación del Gobierno, Dirección General de Emergencias e Interior, bomberos, colegios profesionales,...).
  3. Mejorar la formación y la capacitación de los empleados públicos del Servicio de Salud para hacer frente a posibles agresiones de usuarios a profesionales y saber cómo actuar frente a situaciones de emergencia (incendio, escape de gas,…).
  4. Implementar la planificación de autoprotección en las diferentes gerencias y centros.
  5. Consolidar, adecuar y aplicar los nuevos marcos normativos al respecto dentro del Servicio de Salud, con una actualización constante.
  6. Colaborar y propiciar una verdadera cultura de seguridad integral en el Servicio de Salud.
  7. Cumplir las tareas que el director/la directora de Área de Profesionales y Relaciones Laborales le encomiende. 

Funciones

  1. Elaborar informes de diagnóstico y evolución de la seguridad de los profesionales frente a agresiones de usuarios a profesionales y autoprotección.
  2. Propiciar el desarrollo de herramientas y protocolos específicos adecuados para la implantación de los planes.
  3. Prestar el apoyo necesario a las gerencias para el desarrollo correcto de las actividades e inversiones a hacer para proteger a los profesionales frente a agresiones y en materia de emergencias.
  4. Participar en las reuniones de los respectivos grupos de trabajo, comités de autoprotección y comisiones de agresiones de las gerencias.
  5. Coordinar las relaciones entre el Servicio de Salud y los órganos competentes responsables en la materia del Gobierno de la CAIB o del Gobierno del Estado.
  6. Coordinar y facilitar la organización de las acciones de implantación de los planes de autoprotección y del Plan Integral de Prevención de Agresiones al personal de ámbito sanitario público de las Islas Baleares.
  7. Favorecer el desarrollo de convenios de colaboración y otras normas que afecten a los trabajadores y preparar documentos administrativos diversos.
  8. Asumir cualquier otra tarea relativa a la seguridad de los profesionales que le sea encomendada. 

Normativa