Subdirección de Humanización, Atención al Usuario y Formación

Servei de Salut de les Illes Balears (Ibsalut)

Subdirección de Humanización, Atención al Usuario y Formación

La Subdirección de Humanización, Atención al Usuario y Formación del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-SALUT) está bajo la dependencia de la Dirección de Asistencia Sanitaria.

Dirección

Subdirectora: Rosa Duro Robles

Ubicación y contacto

Subdirección de Humanización, Atención al Usuario y Formación
Dirección de Asistencia Sanitaria
Servicio de Salud de las Islas Baleares
C/ de la Reina Esclarmunda, 9, 3er piso - 07003  Palma
Tel. 971175600
 

Servicios

Unidad de Responsabilidad Social Corporativa

Funciones

La Subdirección de Humanización, Atención al Usuario y Formación, bajo la dependencia de la Dirección de Asistencia Sanitaria, tiene las funciones siguientes:

 

  1. Diseñar la estrategia de humanización de los centros asistenciales.

  2. Impulsar medidas específicas de accesibilidad, especialmente para colectivos vulnerables, desde un modelo centrado en la persona.

  3. Coordinar la Comisión de Humanización y el Observatorio de Pacientes.

  4. Impulsar actuaciones para que las personas se capaciten para abordar sus problemas de salud y se impliquen en ello.

  5. Establecer actividades de responsabilidad social corporativa.

  6. Impulsar actividades de participación de las personas usuarias en el ámbito asistencial del Servicio de Salud, especialmente en el de las enfermedades crónicas, las enfermedades poco frecuentes y la salud mental.

  7. Establecer objetivos de respuesta y mejora en la atención al usuario.

  8. Impulsar actividades y servicios para ofrecer una atención adecuada a los pacientes y las pacientes que deben desplazarse por motivos de salud fuera de su área de salud.

  9. Impulsar y coordinar el Plan de Docencia anual del Servicio de Salud, siguiendo las líneas estratégicas marcadas por la consejería competente y el Servicio de Salud, con una orientación centrada en las personas, con la finalidad de asegurar la calidad y seguridad asistenciales y con ello contribuir a la eficiencia y a la sostenibilidad del sistema sanitario.

  10. Colaborar con los comités de ética asistencial, bajo la perspectiva de la humanización.

  11. En colaboración con la Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, planificar las necesidades de profesionales asistenciales y asegurar la calidad de su formación.

  12. Impulsar acciones de humanización al final de la vida. En colaboración con la Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación hacer difusión del documento de voluntades anticipadas a la población.

  13. Desempeñar, en general, todas las funciones que le atribuya la Dirección de Asistencia Sanitaria y las que se le deleguen expresamente.