Subdirección de Cuidados Asistenciales

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Subdirección de Cuidados Asistenciales

La Subdirección de Cuidados Asistenciales del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-SALUT) está bajo la dependencia de la Dirección de Asistencia Sanitaria. Su función principal es asegurar el cumplimiento de la cartera de servicios, analizando y desarrollando los servicios asistenciales en el ámbito de la enfermería, la fisioterapia, el trabajo social y los técnicos sanitarios.

Dirección

Subdirector: Carlos Javier Villafáfila Gomila

Ubicación y contacto

Subdirección de Cuidados Asistenciales
Dirección de Asistencia Sanitaria
Servicio de Salud de las Islas Baleares
C/de la  Reina Esclarmunda, 9, 3er piso - 07003  Palma
Tel. 9711756100

Órganos de gestión

Comisión autonómica de cuidados

Funciones

La Subdirección de Cuidados Asistenciales, bajo la dependencia de la Dirección de Asistencia Sanitaria, tiene las funciones siguientes:

 

  1. Asegurar el cumplimiento de la cartera de servicios del Servicio de Salud.

  2. Analizar y desarrollar los servicios asistenciales en el ámbito de la enfermería, la fisioterapia, el trabajo social y los técnicos sanitarios.

  3. Asegurar la calidad y la continuidad de los cuidados de enfermería en los diferentes niveles asistenciales.

  4. Contribuir a mejorar la coordinación asistencial entre los dispositivos y los recursos sanitarios.

  5. Promover la práctica enfermera basada en la evidencia científica en todos los ámbitos sanitarios, al igual que en el resto de las categorías profesionales que dependen de esta Subdirección.

  6. Promover actuaciones que permitan un desarrollo armónico de la profesión enfermera de acuerdo con las necesidades de salud de los pacientes y las pacientes, entre ellas la prescripción enfermera.

  7. Participar en la elaboración de los diferentes contratos de gestión, el presupuesto y los indicadores que permitan desarrollar los cuidados de enfermería y el resto de las categorías profesionales que dependen de esta Subdirección.

  8. Gestionar la elaboración, la difusión, aplicación y evaluación de normas, protocolos y guías de actuación con el objetivo de reducir la variabilidad en la práctica enfermera y en el resto de categorías profesionales que dependen de esta Subdirección, siempre con la mejor evidencia científica disponible en todos los ámbitos asistenciales y no asistenciales.

  9. Promover el desarrollo profesional, la formación continua, la docencia y la investigación en el ámbito de los cuidados con la finalidad de asegurar la calidad y la seguridad asistenciales y con ello contribuir a la eficiencia y a la sostenibilidad del sistema sanitario.

  10. Analizar las peticiones de nuevos servicios o prestaciones, formular o redirigir las propuestas y evaluar y proponer la cobertura o la reordenación de los recursos asistenciales en coordinación con la Subdirección de Cartera de Servicios.

  11. Desempeñar, en general, todas las funciones que le atribuya la Dirección de Asistencia Sanitaria y las que se le deleguen expresamente.