Subdirección de Atención Hospitalaria y Salud Mental - IB-SALUT | Servei de Salut de les Illes Balears

Subdirección de Atención Hospitalaria y Salud Mental

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Subdirección de Atención Hospitalaria y Salud Mental

La Subdirección de Atención Hospitalaria y Salud Mental del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-SALUT) está bajo la dependencia de la Dirección de Asistencia Sanitaria. Su función principal es coordinar y gestionar el funcionamiento asistencial de los centros hospitalarios propios, y de los centros vinculados y hospitales concertados.

Dirección

Subdirector: Francesc Miquel Albertí Homar

Ubicación y contacto

Subdirección de Atención Hospitalaria y Salud Mental
Dirección de Asistencia Sanitaria
Servicio de Salud de las Islas Baleares
C/ de la Reina Esclarmunda, 9, 1er piso - 07003  Palma
Tel. 971175600

Órganos de gestión

Comité de Asma Grave

Funciones

La Subdirección de Atención Hospitalaria y Salud Mental, bajo la dependencia de la Dirección de Asistencia Sanitaria, tiene las funciones siguientes:

 

  1. Asegurar el cumplimiento de la cartera de servicios hospitalarios del Servicio de Salud.

  2. Analizar, coordinar y evaluar la actividad y el funcionamiento asistencial de los centros hospitalarios propios y de los centros vinculados y concertados con el Servicio de Salud.

  3. Establecer y supervisar los programas, los contratos de gestión y las líneas de actuación de los servicios sanitarios hospitalarios y de las unidades de asistencia especializada.

  4. Participar en la elaboración del presupuesto anual de los diferentes centros hospitalarios, y llevar a cabo el seguimiento y la evaluación de aquellos.

  5. Promover la optimización de los accesos, de los tiempos de respuesta y de las prioridades de los procesos asistenciales en términos de mejora de la salud de la ciudadanía y facilitar la accesibilidad horaria a la población.

  6. Promover la coordinación con la atención primaria de salud como objetivo prioritario para garantizar la continuidad en la atención de los pacientes en el sistema sanitario.

  7. Establecer objetivos de coordinación con la atención primaria de salud entre los objetivos prioritarios de los contratos de gestión.

  8. Velar para que se desarrollen actuaciones basadas en la evidencia que ayuden a reducir la variabilidad en la práctica clínica.

  9. Impulsar los acuerdos entre los servicios de los diferentes hospitales de las distintas áreas de salud de las Illes Balears para que todos puedan beneficiarse de las sinergias.

  10. Impulsar de manera prioritaria acuerdos de los hospitales de Mallorca con los de Menorca y las Pitiusas para que, en la medida de lo posible y siempre priorizando criterios de seguridad asistencial, tenga que desplazarse a Mallorca el menor número de pacientes posible.

  11. Evaluar y proponer las inversiones sanitarias de asistencia especializada.

  12. Impulsar las actividades en materia de salud mental desde una perspectiva de modelo comunitario y multidisciplinario.

  13. Analizar y desarrollar los servicios asistenciales en el ámbito de la salud mental.

  14. Promover la práctica basada en la evidencia en el ámbito de la salud mental e impulsar el uso de guías y protocolos que reduzcan la variabilidad en la práctica clínica.

  15. Analizar las peticiones de nuevos servicios o prestaciones, formular o redirigir las propuestas y evaluar y proponer la cobertura o la reordenación de los recursos asistenciales en coordinación con la Subdirección de Cartera de Servicios.

  16. Promover acuerdos de colaboración y coordinación para lograr un grado mayor de integración asistencial entre los diferentes centros y niveles.

  17. Proponer y hacer el seguimiento de la actividad asistencial, definir los indicadores y el control de los centros concertados —si los hay — para asegurar los niveles de calidad asistencial de la misma manera que en los centros propios.

  18. Hacer el seguimiento y la evaluación de la calidad y la seguridad clínicas y promover el uso eficiente de los recursos.

  19. Promover el desarrollo profesional, la formación continua, la docencia y la investigación en el ámbito de la atención hospitalaria con la finalidad de asegurar la calidad y seguridad asistenciales y con ello contribuir a la eficiencia y a la sostenibilidad del sistema sanitario.

  20. Desempeñar, en general, todas las funciones que le atribuya la Dirección de Asistencia Sanitaria y las que se le deleguen expresamente.