Centros Comprometidos en la Excelencia en Cuidados (BPSO)

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Centres compromesos amb l'excel·lència en cures (BPSO)

Centros comprometidos con la excelencia en cuidados (BPSO)

El Programa Best Practice Spotlight Organizations (BPSO®), conocido en España como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®), se trata de un programa internacional impulsado por la RNAO (Registered Nurses Association of Ontario) de Canadá en el que participan instituciones proveidoras de salud y académicas de todo el Mundo.

En España, el programa está dirigido desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII). En las Baleares, se desarrolla este programa a nivel regional, de forma coordinada con Investén-ISCIII y RNAO. Con este objetivo, el mes de junio de 2018 de constituyó el HOST Islas Baleares o Centro Coordinador Regional, dependiente del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

Los centros que participan de este programa implantan guías de práctica clínica (GPC) a lo largo de tres años, en un proceso tutorizado siguiendo una metodología de implantación desarrollada por RNAO y adaptada a nuestro contexto por Investén-ISCIII.

Los equipos de trabajo están liderados y integrados principalmente por personal de enfermería, aunque participan en ellos otros profesionales como médicos, farmacéuticos, auxiliares, etc. La implantación es posible gracias al esfuerzo y la implicación de dichos profesionales, así como la participación de equipos multidisciplinarios y referentes de asociaciones de pacientes.

El Host regional está coliderado por una enfermera del Hospital General Mateu Orfila (Área de Salut de Menorca) y un enfermero del Servicio de Salud.

Centros acreditados

L'El Área de Salud de Menorca consiguió el año 2017 su acreditación como centro comprometido con la excelencia en cuidados, trase haber implantado con éxito durante 3 años las guías siguientes:

  • Selección de dispositivos de acceso vascular
  • Cuidados en el paciente ostomizado
  • Cuidados en el paciente con pie diabético

En este momento, se encuentran en fase de sostenibilidad, en la que implantan una nueva guia; en este caso, lactancia materna.

Primera cohorte Host Regional Islas Baleares

El primer grupo de instituciones seleccionadas en este programa son el Hospital Comarcal de Manacor, el Hospital Universitario Son Llàtzer y el Hospital Comarcal de Inca. Estas instituciones implantarán mejoras relacionadas con:

  • la promoción de la lactancia materna
  • el cuidado de catéters vasculares
  • el cuidado de ostomías
  • el fomento de la seguridad en el uso de contenciones
  • la valoración y los cuidados con ideación o comportamientos suicidas.

Documentación

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enlaces de interés