Unidad de Responsabilidad Social Corporativa

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Unidad de Responsabilidad Social Corporativa

La Unidad de Responsabilidad Social Corporativa está adscrita al servicio de Salud de las Islas Baleares y depende de la Dirección General y del Área de comunicación.

El Servicio de Salud de las Islas Baleares asume su responsabilidad como organización por los impactos que las decisiones que toma y las actividades que lleva a cabo ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente.

Por eso, el mes de enero de 2017 se creó la Unidad de Responsabilidad Social Corporativa. Desde un comportamiento ético y transparente e integrada en toda la organización, vela para que el Servicio de Salud contribuya al desarrollo sostenible, considere las expectativas de sus clientes y cumpla la normativa.

Nuestra política de responsabilidad social corporativa tiene que ser adecuada a las características y a la idiosincrasia de cada ámbito de actuación y tiene que incluir los compromisos de respeto de los derechos y de los principios universales.

Tiene que ser documentada, comunicada, participativa y transparente, con el fin de gestionar adecuadamente la proyección social de cada centro, siempre manteniendo la reputación corporativa y dando apoyo a la solidaridad y a la comunidad.
 

Comprometidos éticamente, socialmente y con responsabilidad

Jefa de la Unidad

Angela Maria Tumbarello Casciolla

Ubicación y contacto

Unidad de Responsabilidad Social Corporativa
Dirección General
Servicio de Salud de las Islas Baleares
C/ de la Reina Esclarmunda, 9, 3er piso - 07003  Palma
Tel. 971175600

Compromiso del Servicio de Salud de las Islas Baleares

La Dirección General, el equipo directivo y el personal del Servicio de Salud manifestamos nuestro compromiso con los usuarios en estos aspectos:

  • Gestionar la red pública de servicios sanitarios de atención primaria, de los hospitales de todos los niveles y del Servicio de Atención Urgente 061 cumpliendo los parámetros de excelencia.
  • Velar para que se respete la Carta de Derechos y Deberes del Paciente (basada en la Ley 5/2003, de 4 de abril, de salud de las Islas Baleares) y establecer los mecanismos necesarios para recibir opiniones, quejas y sugerencias de los usuarios.
  • Acercar a los usuarios todos los servicios posibles, independientemente de los recursos económicos de que dispongan, y prestarlos atención domiciliaria y curas paliativas.
  • Prestar estos servicios mediante profesionales altamente cualificados por medio de un plan integral de formación continuada.
  • Dotar los centros de todas las innovaciones tecnológicas, facilitar e impulsar la formación y promover el I+D+I.
  • Incorporar y respetar los valores, las creencias y las costumbres de los usuarios en el marco normativo que la dinámica social requiera.
  • Implantar estrategias de ámbito autonómico en materia de salud desde un modelo multidisciplinar e incorporando la opinión de los usuarios mediante sus representantes.
  • Garantizar la transparencia y la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos.

  • Velar para que se respete la Carta de Derechos y Deberes del Paciente (basada en la Ley 5/2003, de 4 de abril, de salud de las Islas Baleares) y establecer los mecanismos necesarios para recibir opiniones, quejas y sugerencias de los usuarios.
    Acercar a los usuarios todos los servicios posibles, independientemente de los recursos económicos de que dispongan, y prestarlos atención domiciliaria y curas paliativas.
    Prestar estos servicios mediante profesionales altamente cualificados por medio de un plan integral de formación continuada.
    Dotar los centros de todas las innovaciones tecnológicas, facilitar e impulsar la formación y promover el I+D+I.
    Incorporar y respetar los valores, las creencias y las costumbres de los usuarios en el marco normativo que la dinámica social requiera.
    Implantar estrategias de ámbito autonómico en materia de salud desde un modelo multidisciplinar e incorporando la opinión de los usuarios mediante sus representantes.
    Garantizar la transparencia y la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos.
Líneas de actuación
  • Línea I associacions de pacientes y ONG.
  • Línea II: acciones de mejora surgidas de la línea anterior.
  • Línea III: proyectos de humanización de actividades recreativas (musicales, lúdicas, etc.).
  • Línea IV: apoyo a la comunidad y participación en actividades de promoción de la salud.
  • Línea V: cooperación.
Objectivos
Observatorio Balear de Asociaciones de Pacientes y ONG

El Observatorio Balear se constituye para desarrollar una línea de actuación afín a la realidad de las Islas Baleares, siempre desde el respeto absoluto a las características, a las finalidades y a la idiosincrasia de cada entidad. Se trata de compartir un espacio común en beneficio de las Islas Baleares, con estos objetivos:

  1. Dar visibilidad a todas las iniciativas que se propongan en el marco del Observatorio.
  2. Presentar nuevas propuestas y ser el portavoz ante las autoridades competentes cuando las propuestas lo requieran.
  3. Normalizar las prestaciones de cada entidad con el fin de rentabilizar los recursos disponibles.
  4. Mantener reuniones trimestrales con las autoridades sanitarias con el fin de mantener una retroacción permanente.
  5. Velar para que se cumpla el Código de Buenas Prácticas.
  6. Crear el catálogo de prestaciones de cada entidad.
Código de buenas prácticas
  • Éticos: respeto por los valores morales, religiosos, no discriminatorios e igualitarios.
  • Transparencia: el dinero público —y también el privado— se debe tratar con total seriedad y transparencia.
  • Equidad: las actividades se deben dirigir a obtener el bien de todo el mundo.
  • Responsabilidad: las actividades deben ser sostenibles, dirigidas siempre al bien común.
  • No gubernamentales: sin alineación ni dependencia jurídica.