Memoria año 2010 - IB-SALUT | Servei de Salut de les Illes Balears

Memoria año 2010

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Memòria IBSALUT 2010

Memoria anual del Servicio de Salud de las Islas Baleares: año 2010

El ejercicio de 2010 ha seguido estando condicionado por la grave situación económica. En consecuencia, como ha ocurrido en la mayoría de los servicios de salud, los planes para mejorar la eficacia y controlar el gasto han ocupado una parte importante de la labor gestora. En este marco de restricción presupuestaria, se ha puesto especial énfasis en desarrollar medidas destinadas a limitar, a corto plazo, los incrementos de las partidas presupuestarias destinadas a financiar el gasto farmacéutico o los recursos humanos. Para ello, las gerencias han tenido que tomar medidas, en muchos casos no exentas de polémica, para evitar desviaciones del objetivo establecido.
 
Por otra parte, el Servei de Salut ha impulsado un conjunto de proyectos de cambio organizativo destinados a crear una estructura más funcional y un diseño de los procesos que favorezca su eficacia y sostenibilidad.
Cabe destacar en este aspecto la puesta en funcionamiento de una Central de Compras, los proyectos para mejorar la gestión energética, el inicio de los trabajos del laboratorio integrado de referencia y los planes para reorganizar la atención en las urgencias o la actividad extraordinaria.
 
Otro foco de atención prioritaria ha sido la puesta en servicio del nuevo Hospital Universitario Son Espases, que fue entregado el 10 de octubre de 2010, y cuyo proceso de traslado culminó el pasado mes de diciembre. La puesta en funcionamiento de este centro ha estado precedida de un importante esfuerzo para completar su dotación con alta tecnología sanitaria, vanguardista e innovadora, que han convertido este hospital en uno de los mejor equipados de Europa. Son Espases inicia así una nueva etapa de gestión de instalaciones, basada en un acuerdo de concesión de treinta años de duración, y una acuerdo de gestión tecnológica, basado en la figura de socios tecnológicos, que han participado en el nuevo sistema de contratación basado en un sistema de competencia dialogante.
 
Las tecnologías de la información han mantenido su protagonismo: se ha creado un nuevo portal web desde el que es posible pedir cita o consultar la historia de salud; se ha iniciado la aplicación del sistema de receta electrónica en los hospitales públicos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para dar soporte a una nueva forma de abordar las patología crónicas, que se ha iniciado con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En el ámbito clínico se han dado los primeros pasos para la creación de institutos en Son Llàtzer, Son Espases y el Hospital de Manacor.
 
En el ámbito profesional, se ha llegado a acuerdos para regular la carrera profesional del personal no sanitario, han continuado los procesos de consolidación y se han iniciado los primeros procesos de evaluació de directivos.
 
Finalmente, el Servei de Salut ha hecho un esfuerzo para asumir los desplazamientos de pacientes fuera de su isla de residencia por razones asistenciales, e incluir entre las prestaciones la interrupción voluntaria del embarazo.

Acceso a la memoria completa