Logo IBSALUT

Segunda dosis de la vacunación
contra la COVID-19

Administración de una segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 en personas menores de sesenta años que recibieron una primera dosis de Vaxzevria (AstraZeneca)

IDIOMA


¿A quién va dirigida es esta información?

A las personas menores de 60 años a quienes se administró una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de VaxZevria (AstraZeneca)


¿Cuándo se administrará la segunda dosis?

A partir del 2 de junio de 2021 se reiniciará la vacunación con la segunda dosis de las más de 38.000 personas, menores de 60 años, que recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca 


¿QUÉ TENGO QUE SABER SOBRE LA VACUNA PARA La ADMINISTRACIÓN LA SEGUNDA DOSIS?

Es muy importante que se finalice el proceso vacunal con la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, con el objetivo de conseguir la máxima inmunidad que le proporciona la vacuna


Lea con atención la información siguiente

Información sobre la segunda dosis con Vaxzevia (AstraZeneca)

Pauta homóloga con dos dosis de Vaxzevria (AstraZeneca)

  • Pauta con dos dosis de Vaxzevria (anteriormente denominada COVID-19 Vaccine Astrazeneca)

    El 29 de marzo de 2021, la Comisión Europea autorizó la comercialización de la vacuna Vaxzevria (anteriormente denominada COVID-19 Vaccine Astrazeneca). La autorización garantiza los aspectos siguientes sobre dicha vacuna:

    • Cumple los rigurosos estándares de la Unión Europea en materia de calidad, seguridad y eficacia.
    • Se fabrica y se controla en instalaciones aprobadas y certificadas de acuerdo con los altos estándares farmacéuticos compatibles con la comercialización a gran escala.

    Asimismo, para poder conceder la autorización se evaluaron datos sobre la eficacia, la seguridad y la calidad de la vacuna procedentes de estudios preclínicos y ensayos clínicos que incluyeron a más de doce mil participantes. 

  • ¿Qué eficacia tiene administrar la pauta completa con dos dosis de Vaxzevria?

    Inicialmente, en los ensayos clínicos se le atribuyó una eficacia del 62,6%. Sin embargo, estudios posteriores han determinado que la efectividad de esta vacuna tras completar la pauta con dos dosis es del 89% en la prevención de enfermedad sintomática, según datos obtenidos recientemente en el Reino Unido, que es donde se han administrado más dosis de Vaxzevria.

    Esta vacuna ha demostrado capacidad para reducir las probabilidades de desarrollar formas graves de COVID-19, de requerir ingreso hospitalario y de muerte.

  • ¿Qué efectos secundarios pueden esperarse?
    • Igual que con otras vacunas, algunas personas pueden notar efectos secundarios, normalmente leves o moderados, que suelen desaparecer al cabo de 24-48 horas. Estos son los más frecuentes: sensibilidad, hinchazón, hematoma, dolor, enrojecimiento o picazón en el brazo donde se la hemos inyectado; cansancio; fiebre; escalofríos o sensación de fiebre; dolor de cabeza; dolor muscular; náuseas; diarrea, y vómitos. Son menos intensos y frecuentes después de la segunda dosis.
    • Aunque los efectos secundarios graves son muy raros, en personas que recibieron Vaxzevria se han producido casos de coágulos de sangre, especialmente en lugares inusuales (cerebro, intestino, hígado, bazo…), en combinación con un nivel bajo de plaquetas. La mayoría de estos casos ocurrieron en los primeros catorce días tras la vacunación, principalmente en mujeres menores de 60 años. La probabilidad de que esto ocurra es muy baja (actualmente, se estima que se produce en 1 de cada 100.000 personas vacunadas tras la primera dosis).
    • En el Reino Unido, a fecha 12 de mayo se han administrado 23,9 millones de primeras dosis y 9 millones de segundas dosis de Vaxzevria, y se han notificado un total de 294 casos de trombosis con plaquetas bajas  tras administrar la primera dosis y 15 casos después de la segunda dosis; es decir, este muy poco frecuente efecto secundario parece ser aun más raro tras la segunda dosis.

  • ¿Quién recomienda administrar la segunda dosis de Vaxzevria?
    • La Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud recomiendan administrar la segunda dosis de Vaxzevria a las personas que hayan recibido una primera dosis de esta vacuna.
    • Por otro lado, el 30 de abril de 2021 diecisiete sociedades científicas —entre ellas la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia— publicaron un comunicado en el que recomiendan este esquema de vacunación.
    • Además, la opción de la segunda dosis de Vaxzevria es la autorizada por la Comisión Europea y, por tanto, la que consta en su ficha técnica.

Para que le administren la segunda dosis de Vaxzevria (AstraZeneca) tiene que rellenar, imprimir y firmar un consentimiento informado

Debe llevarlo firmado el día de la cita para que le administren la segunda dosis de Vaxzevria (AstraZeneca)

  • Consentimiento informado para rechazar la vacunación con Comirnaty (Pfizer) como segunda dosis después de haber recibido una primera dosis de Vaxzevria (AstraZeneca)

    Si quiere rechazar la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNtech) como segunda dosis, debe rellenar, imprimir y firmar este documento de CONSENTIMIENTO INFORMADO


Información sobre la segunda dosis con Comirnaty (Pfizer/BioNtech)

Pauta heteróloga con una primera dosis de Vaxzevria y una segunda dosis de Comirnaty (Pfizer/BioNtech)

  • Pauta con una primera dosis de Vaxzevria y una segunda dosis de Comirnaty (Pfizer/BioNtech)

    Tras la notificación de cuadros de trombosis con plaquetas bajas asociados a la administración de Vaxzevria, el Ministerio de Sanidad tomó la decisión de ampliar el intervalo de administración de la segunda dosis de esta vacuna hasta las dieciséis semanas en las personas menores de sesenta años con la finalidad de poder recabar información sobre la alternativa de administrar una pauta combinada con una segunda dosis de Comirnaty.

  • ¿Qué ensayos clínicos apoyan la administración de la pauta combinada Vaxzevria + Comirnaty?

    La decisión del Ministerio de Sanidad de recomendar la segunda dosis de Comirnaty en las personas menores de sesenta años que han recibido la primera dosis de Vaxzevriaa se basan en los resultados preliminares de dos ensayos clínicos en la fase II:

    • CombiVacs: con la participación de 663 personas menores de sesenta años, compara la administración de la primera dosis con Vaxzevria y la segunda dosis con Comirnaty con el grupo de control, que recibió solo una dosis de Vaxzevria. 
      Los efectos secundarios que se detectaron fueron leves o moderados, se limitaban a las primeras 24-48 horas, habían prácticamente desaparecido a los tres días y eran parecidos a los que aparecen tras administrar Comirnaty. 
      No se puede calcular todavía la eficacia de esta pauta vacunal para prevenir la COVID-19 leve, grave o crítica y las hospitalizaciones por esta causa. Los resultados preliminares se basan en la determinación de anticuerpos en la sangre a las dos semanas de administrar la dosis de Comirnaty. En este sentido, los resultados obtenidos demuestran que aumenta el número de anticuerpos protectores, que se multiplican por 150 a los catorce días de haber administrado la pauta mixta. En este ensayo no se puede comparar el nivel de anticuerpos obtenido tras administrar la pauta combinada con los obtenidos tras administrar dos dosis de Vaxzevria, pues esta segunda posibilidad no se ha incluido en el ensayo. 
    • Com-COV: on la participación de 830 personas mayores de cincuenta años, distribuidas en cuatro grupos, compara las dos dosis de Vaxzevria, las dos dosis de Comirnaty, la primera dosis con Vaxzevria y la segunda con Comirnaty y, por último, la primera dosis con Comirnaty y la segunda con Vaxzevria. 
      Recientemente se han publicado estudios de reactogenicidad, es decir, sobre los efectos adversos leves que aparecen en las primeras 24-48 horas tras la administración de la vacuna. El ensayo detectó que las personas que recibieron una combinación de ambas vacunas sufrían con mayor frecuencia (casi hasta tres veces más) determinados efectos adversos leves o moderados. No obstante, estos efectos secundarios duraban poco y se aliviaban tomando paracetamol. Ninguno de los casos requirió hospitalización. Los datos de inmunidad están pendientes de publicación. 


    Estos estudios no permiten descartar los efectos secundarios raros o muy poco frecuentes, que se detectan cuando el fármaco se administra a un gran número de personas. 

  • ¿Quién recomienda la administración de la pauta combinada?

    Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual y la disminución de la incidencia de la infección por el SARS-CoV-2 en España, el 18 de mayo de 2021 la Comisión de Salud Pública acordó administrar Comirnaty como segunda dosis a las personas menores de sesenta años pendientes de completar la pauta de vacunación con una primera dosis de Vaxzevria, con el objetivo de evitar trombosis con trombopenia.

     
    Por su lado, la Agencia Europea del Medicamento no se ha pronunciado aún sobre administrar la segunda dosis con una vacuna distinta a Vaxzevria; esta pauta vacunal no figura actualmente en la ficha técnica de ninguna de las vacunas autorizadas.

Para que le administren la segunda dosis de Comirnaty (Pfizer/BioNtech) siga leyendo para continuar con el proceso de citación

Para ser vacunado con la segunda dosis de Comirnaty (Pfizer/BioNtech) NO TIENE QUE FIRMAR ningún consentimiento informado



¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA QUE ME CITEN PARA ADMINISTRARME LA SEGUNDA DOSIS?


Formulario para pedir cita

Rellene y envíe este formulario para que le puedan citar para administrarle la segunda dosis de la vacunación contra la COVID-19


¿Tiene problemas para rellenar el formulario?

Le pueden ayudar llamando a InfoVacuna COVID (HORARIO: De lunes a sábado, de 7 a 21 horas. Domingos y festivos, de 8 a 21 horas)



¿CÓMO Y CUÁNDO RECIBIRÉ MI CITA?

Un tiempo después de rellenar el formulario recibirá un CORREO ELECTRÓNICO y un SMS con la FECHA DE LA CITA de la vacunación para administrarle la segunda dosis del proceso de vacunación


Preguntas frecuentes

  • ¿Dónde me vacunarán?

    Una vez haya rellenado y enviado el formulario de solicitud de vacunación recibirá un mensaje de texto (SMS) y un correo electrónico con el día, el lugar y la hora de la vacunación.

  • ¿Qué debo hacer si tengo que anular o reprogramar la cita que me han adjudicado?

    Llame al teléfono habilitado de Infovacuna COVID 971 211 999.

  • ¿Qué pasa si recibo SMS o notificaciones relacionadas con la cita para la vacuna contra la COVID-19 que no se corresponden con la información de esta web?

    Es posible que aparezcan notificaciones fraudulentas. Tenga en cuenta que el Servicio de Salud no notifica citas individuales por medio de WhatsApp o redes sociales.  
    Si recibe notificaciones electrónicas (SMS, WhatsApp, Telegram, correos electrónicos) o llamadas relativas a la cita de vacunación que no se correspondan con la información de las webs oficiales o que le parezcan sospechosas, llame a Infovacuna COVID 971 211 999.



Teléfono InfoVacuna COVID: 971211999

Llame si tiene cualquier duda sobre la cita previa para la vacunación contra la COVID-19

Personal administrativo le asesorará sobre dudas en el proceso de cta previa para la vacunación contra la COVID-19
Horario de atención: de lunes a sábado, de 7 a 21 horas. Domingo y festivos, de 8 a 21 horas.

Información sobre la vacunación contra la COVID-19