¿Qué es la vacuna contra la COVID-19 y por qué me tendría que vacunar?

  • ¿Por qué me tendría que vacunar contra la COVID-19? ¿Qué eficacia tiene la vacuna?

    La vacunación contra la COVID-19 ayuda a evitar que se contraiga la enfermedad

    • Todas las vacunas contra la COVID-19 disponibles actualmente a la UE han demostrado ser seguras y eficaces para prevenir la COVID-19
    • Todas las vacunas tienen una efectividad frente a la hospitalización superior al 80 % y han demostrado disminuir de manera significativa el porcentaje de personas que necesitan ser hospitalizadas después de contraer la enfermedad (según datos de estudios hechos en situaciones reales). 
    • La vacunación disminuye el riesgo de enfermedad grave por COVID-19, incluso si se contrae la enfermedad. En España, las defunciones en las residencias de gente mayor se han reducido drásticamente, desde que empezó la vacunación.  
    • La vacunación también puede proteger las personas no vacunadas, especialmente aquellas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad grave por COVID-19. La información disponible sugiere que la vacunación no sólo protege la persona vacunada sino que posiblemente también evita que la persona vacunada infecte otras personas (actualmente se hacen estudios para conocer mejor el impacto en la transmisión).  
  • ¿Qué vacunas se administran en las Islas Baleares?

    Actualmente se administran principalmente Comirnaty (Pfizer/BioNTech) y Spikevax (Moderna).


    Ambas vacunas se tienen que administrar en pauta de dos dosis en primovacunación y se inyectan en el músculo deltoideo del hombro: 
     

    • Comirnaty (Pfizer/BioNTech): segunda dosis a los 21 días (3 semanas) después de la primera. Más información
    • Spikevax (Moderna): segunda dosis a los 28 días (4 semanas) después de la primera. Más información.
       

    Actualmente, estas vacunas se administran también como dosis de recuerdo y adicional.

  • ¿Qué es la primovacunación, la dosis de recuerdo y la dosis adicional de la vacuna?
    • Primovacunación:es la pauta vacunal necesaria para considerar inmunizada a la persona. Se considera que las personas están completamente vacunadas cuando han pasado 2 semanas después de la última dosis de primovacunación.

      La pauta de primovacunación contra la COVID-19 puede ser de una o más dosis, así:

      - En el caso de la vaccinació con Comirnaty (Pfizer), Spikevax (Moderna) y Vaxzevria (Astrazeneca), la primovacunación es con dos dosis.

      - La primovacunación en personas que recibieron Janssen solo es con una dosis.

      - En las personas de 65 años o menores con antecedentes de COVID-19, la primovaccunación es con una dosis o, si recibieron la primera dosis antes de la COVID-19, con dos dosis.

      - En las personas inmunodeprimidas la pauta de primovacunación está constituida por 3 dosis. La tercera dosis recibe el nombre de dosis adicional.

    • Dosis adicional: la dosis adicional forma parte de la pauta de primovacunación y se administrará a personas que, al tener el sistema inmune debilitado, no consiguen el nivel de protección adecuado con la pauta de vacunación establecida para la población general.

    • Dosis de recuerdo: la dosis de recuerdo se administrará a las personas vacunadas que respondieron a la primovacunación para restaurar la protección que se pierde con el tiempo.

  • ¿Qué se considera primovacunación contra la COVID-19 en personas inmunocompetentes?
    • Dos dosis de la misma vacuna (pauta homóloga): Pfizer, Moderna o Vaxzevria (AstraZeneca)

    • Dos dosis de diferentes vacunas (pauta heteróloga). Por ejemplo: AstraZeneca y Pfizer

    • Una dosis de Janssen

    • Una dosis de cualquier vacuna en personas de hasta 65 años que fueron vacunadas después de haber pasado la infección por SARS-CoV-2

  • ¿Cuántas dosis son necesarias para ser inmune?

    Se considera que la respuesta inmune es adecuada cuando se completa la pauta de vacunación, pero con el fin de restaurar la protección que se pierde con el tiempo, se administran dosis de refuerzo con vacunas de ARNm.

    Las personas cuyo sistema inmune no alcanza un nivel de protección adecuado reciben dosis adicionales y de refuerzo.

  • ¿Necesito una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19?

    Se recomienda una dosis de refuerzo a todas las personas mayores de 18 años y a las personas a partir de 12 años inmunodeprimidas o en tratamiento inmunosupresor.

  • ¿La vacuna es segura? ¿Qué reacciones puede provocar?

    Igual que todos los medicamentos, las vacunas pueden tener efectos secundarios; la mayoría son leves y de duración corta, y no todas las personas que son vacunadas los sufren.

    •  Las vacunas contra la COVID-19 autorizadas en la UE son seguras y han demostrado que tienen un impacto positivo en la evolución de la enfermedad. Además, hay procedimientos de rutina para garantizar la seguridad de cualquier vacuna que reciba la autorización o la aprobación de uso. 
    • Un gran número de personas han recibido la vacuna contra la COVID-19 y los informes sobre efectos secundarios graves, como por ejemplo reacciones alérgicas o acontecimientos trombóticos después de la vacunación, han sido muy escasos. 
    • Las reacciones generales (fiebre, malestar, dolor de cabeza, dolor en el punto de inyección, dolores musculares) son leves y se resuelven por si solas en 24-48 horas. Se puede tomar un antitérmico o un analgésico si es necesario. 
    • Las reacciones adversas en general son más leves en personas de 55 años o más. 
  • ¿Por qué mi hijo/hija debería vacunarse contra la COVID-19?

    Vacunar a los niños a partir de 5 años puede ayudar a protegerlos de contraer la COVID-19, propagar el virus a otras personas y enfermarse si se infectan. Aunque la COVID-19 tiende a ser más leve en niños que en adultos, puede hacer que los niños se enfermen gravemente, necesiten hospitalización o incluso mueran. Los niños con afecciones subyacentes tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente en comparación con los niños sin afecciones subyacentes.

  • ¿Me pueden administrar la vacuna contra la COVID-19 junto con otras vacunas?

    Las vacunas de Comirnaty (Pfizer) y Spikevax (Moderna) contra el COVID-19 se pueden administrar de manera simultánea con otras vacunas, como la gripe y la dTpa (difteria, tétanos, tos ferina). La administración se hace en partes diferentes del cuerpo.

    La experiencia con otras vacunas ha demostrado que la manera en que nuestros organismos crean protección y los posibles efectos secundarios posteriores a la vacunación por lo general son los mismos si se aplican solas o con otras vacunas.

  • ¿Dónde quedará registrado que me han administrado la vacuna? ¿Figurará en mi historia clínica?

    La vacunación frente a la COVID-19 queda registrada en los sistemas de información o registros autonómicos, que se remiten al registro nacional REGVACU (enlace), donde son pseudonimizados. Toda esta información, al igual que ocurre con el resto de las vacunas, quedará registrada en la historia clínica de cada persona.

     

  • ¿La vacuna me puede provocar la COVID-19?

    Ninguna de las vacunas autorizadas y recomendadas contiene el virus vivo que causa la COVID-19. Esto significa que no pueden provocar la enfermedad por coronavirus.

  • ¿Qué precio tiene la vacuna contra la COVID-19?

    Las vacunas y la vacunación son gratuitas para toda la ciudadanía.

  • ¿La vacunación es obligatoria?

    No; como con el resto de vacunas en España, la vacunación contra el coronavirus no es obligatoria.


¿Por qué las vacunas frente a la COVID19 cumplen con las garantías de calidad, seguridad y eficacia?


¿A quién se está vacunando actualmente?

Cita para la vacunación contra la COVID-19

¿En mi estado de salud, puedo ser vacunado?

Ya estoy vacunado. ¿Qué tengo que saber?

¿Qué es la vacuna y porque me tendría que vacunarme?

No soy residente habitual en las Islas Baleares. ¿Qué tengo que hacer para ser vacunado?

Organización de la campaña de vacunación

¿A quien se ha vacunado hasta ahora?

Vacunación contra la COVID-19 en cifras


Teléfono InfoVacuna COVID: 971211999

Llame si tiene dudas sobre la vacunación contra la COVID-19

Personal administrativo le asesorará sobre dudas en la vacunación contra la COVID-19
Horario de atención: de lunes a sábado, de 7 a 21 horas. Domingo y festivos, de 8 a 21 horas.


Continúe tomando las medidas para protegerse de la COVID-19

Vacúnese contra la COVID-19, utilice máscara, mantenga la distancia de al menos 2 metros, evite multitudes, lávese las manos a menudo y ventile los espacios.