Preguntas frecuentes sobre bolsa única

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Preguntas frecuentes sobre trámites de incripción y/o actualitzación de datos en las bolsas de trabajo

Le recomendamos leer atentamente las preguntas frecuentes relativas a los trámites de inscripción en las bolsas de trabajo.

 

Administración electrónica. Trámites telemáticos 

  • ¿Qué necesito para acceder a la Administración electrónica?

    Para tramitar en Internet necesita lo siguiente:

    • Un ordenador con el sistema operativo Windows i navegador Internet Explorer o Mozilla Firefox (aconsejamos no utilizar el navegador Google Chrome).
    • Instalar un certificado digital (lea el punto siguiente)
    • También puede utilitar el DNI electrónico (lea más abajo)

  • ¿Cómo puedo acceder al Web del Candidato?

    Una vez abonada la tasa, complete el proceso para estar inscrito correctamente en la bolsa de trabajo. Para ello necesita una identificación. Hay tres modalidades de acceso a la Web del Candidato:

    1. Identificador con número de usuario CAIB
    2. Identificador con certificado digital
    3. Identificador con DNI electrónico
  • ¿Cómo puedo obtener un número de usuario CAIB?

    Para obtener un número de usuario CAIB y la contraseña correspondiente, acuda a cualquiera de las unidades gestoras del Servicio de Salud con un documento oficial de identificación.

    • Dirección General del Servicio de Salud. C. de la Reina Esclarmunda, 9, 2 (Palma). Tel.: 971 17 56 00. Horario: de 9.00 h a 14.00 h.
    • Hospital Universitario Son Espases. Carretera de Valldemossa, 79 (Palma). Tel.: 871 20 53 35.
    • Hospital Comarcal de Manacor. Carretera Manacor-Alcúdia, s/n (Manacor). Tel.: 971 84 70 07.
    • Hospital Universitario Son Llàtzer. Carretera de Manacor, PQ 4 (Son Ferriol, Palma). Tel.: 871 20 22 27.
    • Hospital Comarcal de Inca. Carretera Vella de Llubí, s/n (Inca). Tel.: 971 88 85 00 (ext. 3000).
    • Hospital Mateu Orfila. Ronda de Malbúger, 1 (Maó). Tel.: 971 48 74 20.
    • Hospital Can Misses. C. de Corona, s/n (Eivissa). Tel.: 971 39 70 00 (ext. 67651).
    • Gerencia del 061. C/ Illes Balears s/n, 07014 -Palma. Tel.: 971462099.
    • Gerencia d’Atenció Primària de Mallorca. C/ de l’Escola Graduada, 3 (Palma). Tel.: 971 17 58 90.

    Si se encuentra en situación de servicio activo en el Servicio de Salud o en cualquier ente de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, acuda al departamento de recursos humanos de su centro.

  • ¿Cómo puedo obtener un certificado digital?

    Siga los pasos siguientes:

    1. Solicite el certificado digital a la Fábrica Nacional de Moneda i Timbre.
    2. Puede obtener la acreditación presencialmente. Consulte dónde lo puede hacer: https://www.sede.fnmt.gob.es/ca/certificados/persona-fisica/obtenercertificado-software/acreditar-identidad.
    3. Para exportar, importar y eliminar enlaces, en la siguiente página web se explica cómo instalar el certificado digital en su equipo y otras preguntas frecuentes: https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/exp-imp-y-elim-decertificados.
  • ¿Cómo puedo obtener el DNI electrónico?

    Lo puede solicitar desde el web https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe. Cualquier persona que disponga del DNIe activado para trámitos telemáticos y la contraseña correspondiente —y acceso a un ordenador habilitado para utilizarlo— puede inscribirse en la bolsa unificada y posteriormente acceder a la Web del Candidato.

 

Pago de la tasa y inscripción en el Web del candidato

  • ¿Cómo me puedo inscribir en la web del candidato?

    Las personas interesadas en formar parte de las bolsas de trabajo de personal estatutario temporal deben inscribirse telemáticamente mediante el web del Servicio de Salud, donde deben registrar todos los requisitos y los méritos establecidos.

    Curse una inscripción telemática para cada categoría laboral y indique su disponibilidad y la preferencia en cuanto a los turnos, la especialidad y la zona geográfica donde trabajar.

  • ¿Cuándo debo pagar la tasa?

    Una vez publicado el nuevo acuerdo, los aspirantes que se inscriban por primera vez en una bolsa de trabajo deben esperar a que se publique la convocatoria correspondiente a cada categoría.

    Debe pagar una única tasa por cada categoría profesional. Si ha pagado una tasa tiene derecho a participar en los futuros cortes que se publiquen en la convocatoria de la categoría en la que participe.

  • ¿Qué sucede si estoy inscrito en una categoría que no está vigente?

    Las inscripciones formalizadas en bolsas de trabajo convocadas según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 21 de marzo de 2014, excepto matronas y salud mental, se incorporarán a los nuevos procedimientos de selección de las categorías respectivas que se convoquen, una ve publicado el nuevo acuerdo, excepto en los casos en que la persona candidata se oponga a ello expresamente.

    Los candidatos ya inscritos en las diferentes convocatorias podrán consultar, registrar y modificar los datos de la Web del Candidato incluidos en el apartado "Datos del candidato".

    El apartado de la Web del Candidato "Bolsas de ocupación temporal" está actualmente bloqueado; se activará cuando se publique la convocatoria de su categoría.

  • Si he pagado la tasa, ¿estoy inscrito en la bolsa de trabajo?

    Haber pagado la tasa no implica estar inscrito en la bolsa única de trabajo. Se considera que una persona aspirante está inscrita de manera permanente en la bolsa única de trabajo cuando ha pagado la tasa para su categoría y ha completado el proceso de inscripción en la Web del Candidato.

    Si la persona aspirante solo ha pagado la tasa y no ha completado el proceso de inscripción en la Web del Candidato, se la considerará excluida en la convocatoria a la que pretende presentarse.

  • ¿Cómo puedo pagar la tasa telemáticamente?

    Tiene dos alternativas:

    1. Con targeta de crédito o débito. El aspirante debe ser el titular de la tarjeta, independientemente de la entidad bancaria de la que se trate.
    2. Por banca electrónica. El aspirante debe ser titular de una cuenta con servicio de banca electrónica en una de las entidades colaboradoras siguientes: Banca March, la Caixa, Bankia o BBVA.
  • ¿Qué debo hacer si mi usuario CAIB no funciona?

    Si no puede acceder a la Web del candidato con el número de usuario CAIB, lo más probable es que haya caducado la contraseña o que esté bloqueada. La única manera de volver a activarla es acudiendo a la unidad gestora donde le asignaron el número de usuario o bien a una de las unidades gestoras del Servicio de Salud:

    • Dirección General del Servicio de Salud. C. de la Reina Esclarmunda, 9, 2 (Palma). Tel.: 971 17 56 00. Horario: de 9.00 h a 14.00 h
    • Hospital Universitario Son Espases. Carretera de Valldemossa, 79 (Palma). Tel.: 871 20 53 35
    • Hospital de Manacor. Carretera Manacor-Alcúdia, s/n (Manacor). Tel.: 971 84 70 07
    • Hospital Son Llàtzer. Carretera de Manacor, PQ 4 (Son Ferriol, Palma). Tel.: 871 20 22 27
    • Hospital Comarcal de Inca. Carretera Vella de Llubí, s/n (Inca). Tel.: 971 88 85 00 (ext. 3000)
    • Hospital Mateu Orfila. Ronda de Malbúger, 1 (Maó). Tel.: 971 48 74 20
      Hospital Can Misses. C. de Corona, s/n (Eivissa). Tel.: 971 39 70 00 (ext. 67651)
    • Gerencia del 061. C. de la Fàbrica, 87 A (Palma). Tel.: 971 28 58 54
    • Gerencia de Atención Primaria de Mallorca. C. de l’Escola Graduada, 3 (Palma). Tel.: 971 17 58 90
  • ¿Qué debo hacer si no he completado el trámite de inscripción?

    Si no ha completado alguno de los cinco pasos para inscribirse en la bolsa de trabajo o se ha interrumpido la conexión sin que haya finalizado el trámite, acceda a esta dirección: https://www.caib.es/zonaperfront/protected/init.do, donde encontrará los trámites pendientes.

  • ¿Cuándo debo entregar la documentación?

    A través de su web, el Servicio de Salud requerirá a los aspirantes que aporten la documentación que justifica los requisitos y los méritos. Lo hará cuando se haya iniciado el proceso selectivo y haya publicado las listas definitivas de personas candidatas y excluidas de la bolsa de trabajo. Entonces establecerá los plazos, la manera y el lugar donde debe presentar la ducomentación, que no se puede presentar fuera de los plazos establecidos.

 

Requisitos para ser incluído en la bolsa de trabajo

  • Personas ciudadanas de países de habla no hispana

    Las personas aspirantes a cualquiera de las bolsas de trabajo que sean ciudadanas de países donde el español no sea idioma oficial, deben acreditar que dominan cualquiera de las dos lenguas oficiales de las Baleares, presentando un título o un diploma de nivel B1 o superior, expedido por un organismo público con competencias para acreditar conocimientos lingüísticos.

  • Conocimientos exigibles de catalán

    Se exigirán determinados conocimientos de catalán en todos los procedimientos en materia de personal que se inicien a partir del 1 de junio de 2017, de conformidad con la Ley 4/2016, de 6 de abril, de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública. Los conocimientos exigidos son los siguientes, especificados por categorías de presonal estatutario:

    • Certificado de nivel B2: grupos A1, A2 i C1
    • Certificado de nivel B1: grupos C2 y grupo de agrupaciones profesionales
  • ¿Qué requisitos debo cumplir para que me incluyan en la bolsa de trabajo?
    1. Tener la nacionalidad española o la de un estado miembro de la Unión Europea, o tener el derecho a la libre circulación de personas trabajadoras de acuerdo con el Tratado de la Unión Europea u otros tratados ratificados por España, o tener reconocido dicho derecho por una norma legal. Puede participar igualmente, sea cual sea la nacionalidad, el cónyuge o la cónyuge de las personas de nacionalidad española o de otro estado miembro de la Unión Europea siempre que no estén separados de derecho, y también sus personas descendientes y las del cónyuge siempre que no estén separados de derecho o sean menores de veintiún años o superen dicha edad y sean dependientes.
    2. Tener la titulación exigida en la convocatoria o estar en condiciones de obtenerla dentro del plazo para presentar solicitudes. En los casos de titulaciones extranjeras, es necesario que la persona interesada acredite la homologación, efectuada por el organismo correspondiente.
    3. Tener la capacidad funcional necesaria para desempeñar las funciones que se deriven del nombramiento correspondiente.
    4. Tener 16 años cumplidos y no sobrepasar la edad de jubilación forzosa.
    5. Acreditar el nivel de catalán que se determine.
    6. No haber sido separado por medio de un expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administaciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas.
    7. Cursar la inscripción telemáticamente en la forma y el plazo previstos en la convocatoria de la categoría en la que participe.
    8. Pagar la tasa establecida cuando se exija según la normativa de cada momento.
    9. No incurrir en el momento del nombramiento en una causa de incompatibilidad de acuerdo con la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.
    10. No estar afectado por una resolución que implique quedar excluido de la borsa de trabajo.
    11. No tener la condición de personal estatutario fijo de la misma categoría a la que opte en cualquier servicio de salud del Sistema Nacional de Salud.

    Los requisitos deben cumplirse en la fecha en la que el aspirante presente la solicitud telemática para participar en el proceso selectivo.

 

Publicación de listas de la bolsa de trabajo. Cronología

  • ¿Cuándo se publican las listas provisionales de admitidos y excuidos?

    Una vez formalizadas las inscripciones y introducidos los méritos telemáticamente en la Web del Candidato, el director del Servicio de Salud dictarà una resolución que publica en el web del Servicio de Salud las listas provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas en la bolsa de trabajo de la categoría y especialidad respectivas, donde, en su caso, se indicarán las causas de exclusión.

  • Comprobación del estado de méritos en la Web del Candidato

    1. Dentro de la Web del Candidato, acceda a la Bolsa de Empleo Temporal.

    Bolsa de empleo temporal

    2. Una vez dentro de la Bolsa de Empleo Temporal, seleccione Registrar.

    Bolsa de empleo temporal

    3. En la pestaña de Autobaremo se encuentran todos los méritos del candidato:

    Formación continuada, asignaturas, formación postgraduada...

    Bolsa de empleo temporal

    Méritos aceptados: El semáforo verde indica méritos aceptados.

    Méritos pendientes: El semáforo amarillo indica méritos pendientes.

    Méritos no aceptados: El semáforo rojo indica mérito no aceptado, y pasando el cursor del ratón por encima del punto rojo aparecerá el motivo por el cual se le ha rechazado.

  • ¿Qué plazo tengo para presentar alegaciones?

    Puede presentar alegaciones contra la resolución en el período de diez días hábiles a contar des del día siguiente de su fecha de publicación. Dirija sus alegaciones a la Unidad de Selección del Servicio de Salud de las Islas Baleares, ubicada en la calle de la Reina Esclarmunda, 9, 07003 Palma, por cualquiera de las vías que permite la normativa vigente.

  • ¿Qué requisitos debo cumplir para ser admitido en la bolsa de trabajo?
    1. Tener la nacionalidad española o la de un estado miembro de la Unión Europea, o tener derecho a la libre circulación de trabajadores de acuerdo con el Tratado de la Unión Europea u otros tratados ratificados por España, o tener reconocido ese derecho por una norma legal. Pueden partitipar también, sea cual sea la nacionalidad, el cónyuge de las personas con nacionalidad española o de otro estado miembro de la Unión Europea, siempre que no se estén separados de derecho o sean menores de veintiún años o superen dicha edad y sean dependientes.
    2. Tener la titulación exigida en la convocatoria o estar en condiciones de obtenerla en el período de presetnación de solicitudes. En los casos de titulaciones extranjeras, es necesario que la persona interesada acredite la homologación, realizada por el organismo correspondiente.
    3. Tener la capacidad funcional necesaria para desempeñar las funciones que deriven del nombramiento correspondiente.
    4. Tener 16 años cumplidos y no sobrepasar la edad de jubilación forzosa.
    5. Acreditar el nivel de catalán que se determine.
    6. No haber sido separado por medio de un expediente disciplinario del servicio de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas.
    7. Registrar la inscripción telemáticamente en la forma y el plazo previstos en la convocatoria de la categoría en la que participe.
    8. Pagar la tasa establecida, en su caso.
    9. No incurrir en el momento del nombramiento en una causa de incompatibilidad, de acuerdo con la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.
    10. No estar afectado por una resolución que implique ser excluido de la bolsa de trabajo.
    11. No tener la condición de personal estatutario fijo de la misma categoría a la que opte en cualquier servicio de salud del Sistema Nacional de Salud.

    Los requisitos deben cumplirse en la fecha en la que el aspirante presente la solicitud telemática para participar en el proceso selectivo.

  • ¿Cuándo se publican las listas definitivas de personas candidatas y personas excluidas?

    Una vez que la Unidad de Selección haya estudiado las alegaciones presentadas, el director general del Servicio de Salud dictará una resolución —que se publicará también en el web del Servicio de Salud— con la que las estimará o desestimará y publicará las listas de personas candidatas —sujeta a la acreditación posterior de los requisitos— y personas excluidas.
    La lista de personas candidatas fijará tambión los plazos, la forma y el lugar donde presentar la documentación. La lista de personas excluidas indicará las causas de exclusión.

  • ¿Cuándo se publica la lista de personas candidatas con la puntuación de la autobaremación?

    En la misma resolución se publicará otra lista de carácter meramente informativo con los nombres de las personas candidatas y la puntuación de la autobaremación, contra la que no se puede interponer recurso.

  • ¿Cuándo y cómo se publica la lista provisional de méritos?

    Teniendo en cuenta la documentación presentada y cuando la Unidad de Selección haya comprobado que se cumplen los requisitos y se han acreditado los méritos alegados, el director general del Servicio de Salud dictará una resolución —que se publicará en el web del Servicio de Salud— con la lista provisional de candidatos y la puntuación de la baremación.

  • ¿Qué período tengo para presentar alegaciones?

    Diez días hábiles a contar desde el siguiente de la fecha de publicación de la resolución. Dirija las alegaciones a la Unidad de Selección del Servicio de Salud de las Islas Baleares, ubicada en la calle de la Reina Esclarmunda, 9, 07003, Palma, por medio de las vías que prevé la normativa.


    No se tendrán en cuenta las alegaciones que aporten documentación acreditativa de méritos o requisitos no presentados en el período establecido en la convocatoria.

  • ¿Cuándo se publica la lista definitiva con la puntuación final?

    El director general del Servicio de Salud dictará una resolución que publica la lista definitiva con la puntuación final de los candidatos, diferenciada según las opciones elegidas en cada inscripción. Con la publicación de dicha resolución se entenderán contestadas las alegaciones presentadas contra la lista provisional.

 

Modificación de preferencias. Disponible o no disponible

  • ¿Cuándo puedo modificar las preferencias y en qué momento serán efectivas?

    La situación de "disponible" / "no disponible" y el resto de preferencias deben escogerse cuando se cursa la inscripción para participar en la bolsa, pero se pueden modificar en cualquier momento. Los cambios serán efectivos el primer día del mes siguiente.

    La situación de "disponible" se apreciará teniendo en consideración la información que la Administración tenga en el momento de iniciar las gestiones telemáticas necesarias para realizar el llamamiento. Por tanto, si una gerencia inicia las gestiones telemáticas el 1 de abril para las contrataciones de junio, participarán en la preselección las personas candidatas que estén en la situación de "disponible" y con las preferencias marcadas en la fecha en que aquella se lleve a cabo (1 de abril): no en la del día que se inicie el contrato.

    Las personas candidatas podrán seleccionar la gerencia territorial, el sector sanitario y la unidad específica donde deseen prestar servicios. También pueden elegir el nivel asistencial (atención primaria o especializada) y la modalidad del nombramiento. Igualmente, pueden optar entre un nombramiento temporal a jornada completa y un nombramiento a jornada parcial.

 

Modalidades de nombramiento (temporales interinos, temporales de larga duración, temporales de corta duración y temporales de cobertura urgente)

  • ¿Qué modalidades de nombramiento están previstas en el Acuerdo?

    Se clasifican en cuatro grandes grupos:

    • Nombramientos temporales interinos
    • Nombramientos temporales de larga duración
    • Nomramientos temporales de corta duración
    • Nombramientos temporales de cobertura urgente
    1. Son nombramientos temporales interinos los que cubren una plaza vacante cuando es necesario desempeñar las funciones correspondientes.
    2. Son nombramientos temporales de larga duración los siguientes:
      a) Los nombramientos de substitución cuando el titular de la plaça no se encuentre ya substituido y tenga derecho a la reserva de plaza si está en alguna de las situaciones:
      − Servicios especiales
      − Excedencia especial para cuidar familiares
      − Excedencia a causa de violencia de género
      − Permiso sindical retribuido y a tiempo completo
      − Comisión de servicios
      − Promoción interna temporal por alguna de las causas previstas en las letras a) o b) de este punto
      − Riesgo por embarazo
      b) Los nombramientos eventuales cuando sean a tiempo completo y tengan determinado expresamente un plazo superior a seis meses
    3. Son nombramientos temporales de corta duración los siguientes:
      a) Los nombramientos de substitución cuando sean causados por algún supuesto no previsto en el apartado 2.a) precedente
      b) Los nombramientos eventuales cuando sean causados por algún supuesto no previsto en el apartado 2.b) precedente, incluidos los nombramientos eventuales por reducción de jornada, independientemente de la duración.
      c) Los nombramientos a jornada parcial.
    4. Son nombramientos de cobertura urgente los ocasionados por situaciones imprevisibles que crean un déficit asistencial que se debe cubrir de forma imminente para garantizar que el sistema sanitario funciona correctamente.
      Los candidatos a este tipo de nombramiento deben estar dispuestos a incorporarse en en plazo máximo de dos horas.

 

Específicos

  • ¿Qué requisitos debo acreditar para que me seleccionen en una unidad de características específicas?

    Para que le seleccionen en una unidad de características específicas, debe acreditar documentalmente que cumple los requisitos siguientes:

    • Figurar inscrito en la bolsa general de la categoría.
    • Haber indicado en la Web del Candidato (en la pestaña "Preferencias") la opción de trabajar en una unidad concreta de características específicas.
    • Acreditar documentalmente una capacitación específica en el momento del nombramiento de conformidad con el punto siguiente.

    La selección y acreditación documental del personal que desee prestar servicios en una unidad de características específicas están sujetas al régimen siguiente:

    • Con carácter general, es necesario acreditar la prestación de un período mínimo de tres meses de servicios en las unidades en cuestión durante los tres años anteriores a la última actualización de la bolsa general de la categoría.
    • Con carácter específico y únicamente para la categoría de enfermería y sus especialidades, se puede substituir el requisito anterior por el título de la especialidad correspondiente, o bien acreditar una titulación universitaria de postgrado que incluya un período de prácticas en una unidad de caracterísitcas específicas o, si no, uno o diversos títulos de formación acreditados por la Comisión de Formación Continua que, en ambos casos, incluya un mínimo de 300 horas de formación práctica.

 

Funcionamento de las bolsas de trabajo

  • ¿Qué reglas se aplican para realizar llamamientos?

    Para ofrecer un nombramiento con carácter interino o de larga duración se llama por teléfono a la persona aspirante; si no se le puede contactar, se le envía simultaneamente un SMS i un mensaje de correo electrónico para informarle que dispone de hasta las 14 h del día laborable siguiente para acceptar el nombramiento.

    Para ofrecer un nombramiento de corta duración se llama por teléfono a la persona aspirante. Si no es posible contactarle, se le envía simultaneamente un SMS y un mensaje de correo electrónico para informarle que dispone para aceptar el nombramiento de los plazos siguientes:

    • 1 hora en el caso de nombramientos temporales de duración previsible igual o inferior a dos meses.
    • Hasta las 15.00 h del mismo día en el caso de nombramientos temporales de duración previsible superior a dos meses e igual o inferior a los seis meses. Hasta las 9.00 h del día siguiente si la oferta se ha comunicado después de las 14 h.

    En el caso de los nombramientos de cobertura urgente, las personas aspirantes deben estar dispuestas a incorporarse a la plaza en un período máximo de dos horas.

 

Exclusiones y sanciones de las bolsas de trabajo

  • ¿Qué pasa si rechazo una oferta de nombramiento temporal sin una causa justificada?

    Si rechaza una oferta de nombramiento interino o de larga duración sin una causa justificada, pasará a la situación de "no disponible" durante el período de seis meses en cualquiera de las listas de la bolsa de la categoría o especialidad.

    Si rechaza una oferta de nombramiento de corta duración o de cobertura urgente tres veces en un período de cuatro meses, pasará a la situación de "no disponible".

    Renunciar a un nombramiento temporal interino o de larga duración ya formalizado supone la exclusión durante seis meses de cualquiera de las listas de la bolsa de la categoría o especialidad.

    Renunciar a un nombramiento temporal de corta duración ya formalizado supone la exclusión durante cuatro meses de cualquiera de las listas de la bolsa de la categoría o especialidad.

  • ¿Cuáles son las causas que me pueden excluir de la bolsa de trabajo?

    Las personas candidatas de una bolsa de trabajo de una categoría o especialidad, pueden ser excluidas por alguno de los motivos siguientes:

    • Incumplir los requisitos para participar en la convocatoria o no mantenerlos durante la vigencia de cada nombramiento.
    • No haber presentado en el plazo establecido la documentación exigida para el nombramiento o incumplir el requisito de incorporarse a la plaza ofertada en el plazo establecido.
    • Haber renunciado a un nombramiento temporal ya formalizado: en ese caso la renuncia a un nombramiento temporal interino o de larga duración supone la exclusión durante seis meses de cualquiera de las listas de la bolsa de la categoría o especialidad. Si se ha renunciado a un nombramiento temporal de corta duración supone la exclusión durante cuatro meses de cualquiera de las bolsas de la categoría o especialidad.
    • No haber superado el período de prueba: implica estar apartado durante seis meses de cualquiera de las listas de la bolsa de la categoría o especialidad.
    • Haber cumplido la edad de jubilación.
    • Quien haya quedado excluido por falsedad documental constatada en la documentación aportada, queda durante tres años apartado de cualquiera de las listas de la bolsa de la categoría o especialidad.
    • Por una sanción disciplinaria de suspensión de funciones derivada de haber cometido una falta grave o muy grave la persona candidata queda excluida de la bolsa durante todo el tiempo que dure la sanción impuesta una vez que sea de ejecución. El procedimento disciplinario iniciado por haber cometido una falta grave o muy grave debe seguir la tramitación aunque haya finalizado la relación de servicios derivada del nombramiento temporal. En ese caso, si el procedimiento se resuelve con una sanción de suspensión de funciones, se excluirá de la bolsa de trabajo a la persona sancionada durante todo el tiempo que dure la sanción
    • Toda persona que haya quedado excluida por tener tres informes negativos sobre el desempeño de funciones queda apartada de cualquiera de las listas de la bolsa de la categoría o especialidad durante seis meses.Qui hagi quedat exclòs per tenir tres informes negatius sobre l’acomp

    Durante la tramitación del expediente de exclusión, la persona afectada pasa a la situación de "no disponible" en la bolsa de trabajo de la categoría o especialidad Una vez extingidos los efectos de la causa de la exclusión o una ve finalizada la tramitación del expediente sin que se aprecie que concurre la causa que motivó la incoación, la Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales incorporará a la persona excluida en la bolsa de trabajo respectiva en la situación de "disponible", previa petición de la persona interesada.

  • ¿Cuándo figura "no dispobible" una persona candidata?

    Están en situación de "no disponible" los candidatos de cada bolsa de trabajo que no pueden ser llamados para un nombramiento temporal porque se encuentran en alguno de los supuestos siguientes:

    • Tener un nombramiento temporal y no cumplir ninguno de los supuestos que permiten figurar como "disponible".
    • Indicar expresamente la condición de no disponibilidad.
    • Haber sido imposible comunicarles tres ofertas consecutivas de nombramientos, siempre que se haya intentado y la persona candidata no conteste. Si la persona interesada lo comunica, volverá a figurar como "disponible".
    • Rechazar sin causa justificada una oferta de nombramiento temporal. En ese caso, si la oferta es de nombramiento interino o de larga duración supondrá estar "no disponible" durante seis meses en cualquiera de las listas de la bolsa de la categoría o especialidad. Si la oferta es de nombramiento de corta duración o de cobertura urgente, a las tres renuncias consecutivas se pasará a la situación de "no disponible" durante cuatro meses.
 

 

Situaciones de no disponibilidad en la bolsa trabajo y causas justificadas

  • ¿Qué aspirantes incluidos en la bolsa de trabajo pueden solicitar figurar en la situación de "disponible"?

    La situación de "disponible" afecta a los aspirantes de cada bolsa de trabajo a quienes, de acuerdo con la inscripción respectiva, se pueden ofrecer nombramientos temporales en la modalidad escogida y en los centros y gerencias escogidas.

    También pueden solicitar figurar en la situación de "disponible" los aspirantes incluidos en las bolsas de trabajo que estén en alguna de las situaciones siguientes:

    • Personas con un nombramiento de carácter fijo: pueden solicitar estar en situación de "disponible" para nombramientos en una categoría diferente y, en su caso, una especialidad diferente.
    • Personas con un nombramiento temporal de interinidad: pueden solicitar estar en la situación de "disponible" para nombramientos en una categoría diferente y —en su caso— una especialidad diferente. También se puede solicitar para nombramientos de la misma categoría en otra isla.
    • Personas con un nombramiento temporal de larga duración: pueden solicitar estar en la situación de "disponible" para nombramientos de interinidad de categoría igual o diferente, o bien de durada larga en una categoría diferente y —en su caso— una especialidad diferente.
    • Igualmente, las personas que tengan un nombramiento temporal eventual, cuando sea a tiempo completo y tenga determinado expresamente un período de duración superior a seis meses y las personas con un nombramiento temporal de larga duración cuya causa sea la substitución de una persona en riesgo por embarazo, pueden estar en la situación de "disponible" para cualquier otro nombramiento de larga duración cuando el titular de la plaza no esté ya substituido i tenga derecho a reserva de plaza si está en alguna de las situaciones siguientes: servicios especiales, excedencia para cuidar familiares, excedencia a causa de violencia de género, permiso sindical retribuido y a tiempo completo, comisión de servicios, promoción interna temporal, riesgo durante el embarazo, en la misma categoría y —en su caso—especialidad.
    • Personas con un nombramiento temporal de corta duración: pueden solicitar estar en la situación de "disponible" para nombramientos de interinidad, o bien de larga duración en la misma categoría —o especialidad, en su caso— o en una diferente.
    • Personas con un nombramiento temporal eventual por reducción de jornada y personas con un nombramiento a jornada parcial: pueden figurar en la situación de "disponible" en la misma categoría para nombramientos temporales a jornada completa siempre que sean interinos o de larga duración.
  • ¿Cuáles son las causas justificadas para rechazar una oferta o renunciar a un nombramiento temporal?
    1. Prestar servicio en un puesto de trabajo de cualquier administración o ente del sector público.
    2. Estar en la situación de incapacidad temporal.
    3. Estar en período de embarazo, maternidad o paternidad, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo, incluido el período en que sea procedente la concesión de excedenxia para cuidar hijos por cualquiera de los supuestos anteriores.
    4. Ejercer un cargo público.
    5. Estar en cualquier otra situación que dificulta o impida temporalmente prestar servicio, siempre que se justifique y así lo aprecie la Comisión de Seguimiento.

    En los casos anteriores, las personas afectadas quedarán automáticamente en la situación de "no disponible" hasta que la persona interesada acredite documentalmente ante el órgano competente las circunstancias impeditivas que ocasionen tal situación. Una vez acreditadas las causas mencionadas, el candidato será declarado de oficio y de manera inmediata en la situación de "disponible".