Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 25/03/2020 - Contratación de personal sanitario. Medidadas excepcionales COVID-19
  • 12/03/2020 - Aplazadas las pruebas de oposiciones para los próximos 30 días

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha aplazado las pruebas de oposiciones convocadas para los próximos 30 días, una decisión que se ha adoptado en el marco de las medidas de contención del COVID-19. 

    De esta manera, se suspenden los exámenes de la fase de oposición previstos para acceder a la categoría de facultativo especialista de área (FEA) de Cirugía Ortopédica y Traumatología y, también, de Neurología.

    Las pruebas se tenían que realizar en el Hospital Universitario Son Espadas, el Hospital Mateu Orfila y el Hospital Can Misses el próximo domingo, 29 de marzo, y esta suspensión ha afectado aproximadamente a unas 85 personas opositoras.

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares lamenta las molestias que esta decisión haya podido causar y anuncia que informará de las nuevas fechas de los exámenes lo antes posible.

  • Coronavirus - Información para profesionales

    Con el fin de proteger a los trabajadores del Servicio de Salud de la posibilidad de contagiarse por coronavirus y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, quedan suspendidos de forma temporal todos los permisos de asistencia a congresos, jornadas, seminarios, convenciones o cursos de formación en general, tanto nacionales como internacionales.

    También quedan suspendidos todos aquellos que estén previstos en cualquiera de las instalaciones del Servicio de Salud, con excepción de aquellos que sean habituales dentro de un mismo servicio y que no supongan afluencia de personal externo (como, por ejemplo, las sesiones clínicas).

    Se otorgará, además, baja laboral a los profesionales sanitarios que hayan estado en contacto con casos positivos confirmados de infección por coronavirus sin la protección adecuada.

Boletín n.º 31 - año 2014

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Ley de protección de datos: comunicación de datos entre administraciones públicas

En el número anterior del BOLETÍN INFORMATIVO dimos a conocer los requisitos para crear, modificar y suprimir ficheros de titularidad pública. En este número trataremos sobre la “comunicación de datos entre administraciones públicas”, regulada en el artículo 21 de la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD).

Dicho artículo debe entenderse conjuntamente con el artículo 6 (“Consentimiento del afectado”) y con el artículo 11 (“Comunicación de datos”) de la misma LOPD, sobre los que hemos tratado en boletines anteriores.

Como norma general, los datos de carácter personal que son el objeto del tratamiento solamente se pueden comunicar a una tercera persona para cumplir fines relacionados directamente con las funciones legítimas del cedente (en este caso, el Servicio de Salud) y del cesionario (tercera persona), siempre que previamente se cuente con el consentimiento de la persona afectada. Naturalmente, el consentimiento es revocable y el cesionario está obligado a observar todas las disposiciones de la Ley.

En este sentido, como norma general, el Servicio de Salud no comunicará los datos a otras administraciones públicas para el ejercicio de competencias diferentes o de competencias que versen sobre materias distintas a las atribuidas legítimamente.

¿Pueden comunicarse a ficheros de titularidad privada los datos recogidos de fuentes accesibles al público?

No, solo en el caso de que se disponga del consentimiento de la persona afectada o cuando una ley prevea otra cosa. En el caso de las administraciones públicas, solo pueden comunicar datos obtenidos de fuentes accesibles al público cuando estén autorizadas en virtud de una norma con rango de ley.

¿Hay alguna excepción que permita que una administración pública pueda comunicar datos a otra administración?

Sí, una administración pública puede comunicar datos a otra administración cuando la comunicación tenga por objeto el tratamiento posterior de los datos con fines históricos, estadísticos o científicos.

También puede hacerlo cuando una administración pública obtenga o elabore dichos datos con destino a otra y cuando la cesión de datos de carácter personal relativos a la salud sea necesaria para solucionar una urgencia que requiere acceder a un fichero, o para elaborar estudios epidemiológicos en los términos establecidos en la legislación sobre sanidad estatal o autonómica.

En estos casos, ¿es necesario disponer del consentimiento de la persona afectada?

No, en estos casos no es necesario disponer del consentimiento de la persona afectada para comunicar sus datos.

¿Hay otros casos en que sea posible ceder los datos de carácter personal sin el consentimiento de la persona afectada?

Sí, hay otra excepción en la que no es necesario el consentimiento de la persona afectada para ceder sus datos entre administraciones públicas: se trata de la comunicación de datos personales sobre la salud —incluso por medios electrónicos— entre organismos, centros y servicios del sistema nacional de salud cuando se efectúe para la atención sanitaria de las personas.

Le recordamos que está disponible la nueva edición del Curso en línea del Código de buenas prácticas (enero de 2014), a la cual puede inscribirse accediendo por medio del portal de formación https://formacio.ssib.es