Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 01/06/2020 - IDISBA pide colaboración para el proyecto de investigación «El impacto psicológico de la crisis sanitaria de la COVID-19 en los profesionales del Servicio de Salud»

    El Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdisBa) solicita la colaboración de los profesionales para participar en el proyecto de investigación «El impacto psicológico de la crisis sanitaria de la COVID-19 en los profesionales del Servicio de Salud», con el que se pretende conocer el impacto que la crisis derivada de la pandemia está teniendo en los trabajadores de la salud.

    El proyecto cuenta con el informe favorable del Comité de Ética de la Investigación de las Islas Baleares (CEI-IB). Tiene una duración de seis meses, durante los que las personas participantes deberán responder un cuestionario ocho veces.

  • 18/05/2020 - Suspensión de los exámenes de las categorías: Técnico/Técnica especialista en documentación sanitaria, y Farmacéutico/Farmacéutica de atención primaria

    Les informamos de que el día 16 de Mayo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares las siguientes resoluciones del director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares en las que se aprueba la suspensión de los exámenes de las siguientes categorías:

  • 23/04/2020 - Circuito para el cribado y el diagnóstico de la COVID-19 dirigido a todos sus profesionales

    El Servicio de Salud ha puesto en marcha un circuito para el cribado y el diagnóstico de la COVID-19 dirigido a todos sus profesionales. En una primera fase se realizarán las pruebas a los que actualmente están más expuestos al SARS-CoV-2; en una segunda fase se realizarán al resto. El circuito se iniciará en las gerencias, que informarán a sus profesionales respectivos sobre la realización de estas pruebas. No obstante, antes de hacerlas es necesario cumplimentar un formulario de consentimiento informado. El enlace a dicho formulario ha sido enviado a los profesionales del Servicio de Salud a través correo electrónico corporativo correu.ssib.es

  • 25/03/2020 - Contratación de personal sanitario. Medidadas excepcionales COVID-19
  • Coronavirus - Información para profesionales

    Con el fin de proteger a los trabajadores del Servicio de Salud de la posibilidad de contagiarse por coronavirus y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, quedan suspendidos de forma temporal todos los permisos de asistencia a congresos, jornadas, seminarios, convenciones o cursos de formación en general, tanto nacionales como internacionales.

    También quedan suspendidos todos aquellos que estén previstos en cualquiera de las instalaciones del Servicio de Salud, con excepción de aquellos que sean habituales dentro de un mismo servicio y que no supongan afluencia de personal externo (como, por ejemplo, las sesiones clínicas).

    Se otorgará, además, baja laboral a los profesionales sanitarios que hayan estado en contacto con casos positivos confirmados de infección por coronavirus sin la protección adecuada.

Boletín n.º 30 - año 2014

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Ley de protección de datos: creación, modificación y supresión de ficheros

En el número anterior del BOLETÍN INFORMATIVO analizamos el concepto de fichero como ‘todo conjunto organizado de datos de carácter personal’. En este número veremos los requisitos para crear, modificar y suprimir ficheros de titularidad pública.

El Reglamento de desarrollo de la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD), define como ficheros de titularidad pública aquellos cuyos responsables sean las administraciones públicas territoriales y las entidades o los organismos vinculados o dependientes de aquellas. Por tanto, son de titularidad pública los ficheros del Servicio de Salud de las Islas Baleares, como ente público adscrito a la Consejería de Salud.

En este sentido, la LOPD y su Reglamento de desarrollo disponen que la creación, la modificación y la supresión de los ficheros de titularidad pública solo pueden llevarse a cabo por medio de una disposición general o un acuerdo publicados en el Boletín Oficial del Estado o en el diario oficial correspondiente (en nuestro caso, el Boletín Oficial de las Islas Baleares. En todo caso, la disposición o el acuerdo deben dictarse antes de crear, modificar o suprimir el fichero.

BOIB

En cuanto a la forma de la disposición o del acuerdo, en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares las disposiciones generales de creación, modificación y supresión de ficheros que contienen datos de carácter personal deben adoptar la forma de orden dictada por la persona titular de la consejería competente en la materia (en nuestro caso, la Consejería de Salud).

La orden de creación de ficheros debe contener los aspectos siguientes:

  1. Denominación del fichero, descripción de su finalidad y usos previstos.
  2. Origen de los datos, colectivo afectado u obligado a aportarlos, procedimiento de recogida y procedencia.
  3. Estructura del fichero, categorías de datos incluidos y sistema de tratamiento utilizado.
  4. Destinatarios de las comunicaciones de datos previstas.
  5. Países de destino de las transferencias internacionales de datos previstas.
  6. Órgano responsable del fichero.
  7. Unidad ante la cual se pueden ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
  8. Nivel básico, medio o alto de medidas de seguridad requerido.

Por otro lado, la orden de modificación de ficheros debe indicar las modificaciones producidas en cualquiera de los aspectos mencionados. Por su parte, la orden de supresión de ficheros debe establecer el destino que tendrán los datos o, en su caso, las previsiones que se adopten para destruirlos.

Por último, para finalizar el procedimiento de creación, modificación y supresión de ficheros, el órgano competente de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares debe notificarlo a la Agencia Española de Protección de Datos para que lo inscriba en el Registro General de Protección de Datos en el plazo de treinta días desde la publicación de la orden en el BOIB.

Notificaciones telemáticas a la AEPD

Le recordamos que está disponible la nueva edición del Curso en línea del Código de buenas prácticas (enero de 2014), a la cual puede inscribirse accediendo por medio del portal de formación https://formacio.ssib.es