Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Boletín nº 13 año 2012

Incidentes en la seguridad: un caso práctico

 

En los últimos números del BOLETÍN INFORMATIVO hemos tratados algunos incidentes en la seguridad, como pueden ser los virus, los troyanos o el phishing, que es necesario conocer y notificar cuando se tenga constancia de ellos. En este número mostraremos un caso práctico en el que se incluyen incidentes en la seguridad que se pueden dar en las tareas cotidianas.

 

 

Observe la imagen siguiente:

 

 

imagen

Basándonos en esta imagen, a continuación enumeramos los aspectos observados que comprometen la seguridad. Posteriormente le daremos consejos para solucionarlos o evitarlos:>

1- Documentación confidencial expuesta sobre el escritorio

Recuerde que no debe dejar documentación expuesta sobre el escritorio cuando abandone su puesto de trabajo. Si se trata de documentación sensible, guárdela en un cajón o en un armario cerrado con llave.

2- Personal no autorizado ha accedido a la sala

Recuerde cerrar la sala de trabajo cuando se ausente y no quede ninguna otra persona presente.

3- La contraseña de usuario se muestra colgada en la pared

Recuerde que su contraseña es personal e intransferible. No la guarde en ficheros o papeles visibles para otros usuarios.

4- La pantalla revela información sensible

Cuando se ausente de su puesto de trabajo, bloquee el equipo pulsando simultáneamente las teclas CTRL+ALT+SUPR y haciendo clic seguidamente en la opción “Bloquear equipo”.

5- La toma de corriente está sobrecargada

Use solamente los enchufes disponibles y no instale regletas para aumentar el número de conexiones.

6- Hay cables tirados por el suelo

No debe haber cables por el suelo, y aun menos en zonas de paso de personas, ya que suponen un riesgo para estas y para los equipos informáticos.

7- Disquetes tirados por el suelo

Acuérdese de guardar los dispositivos de almacenamiento (disquetes, CD, memorias USB…) en un cajón o un armario y ciérrelo con llave si contienen información sensible.

Curso en línea sobre el Código de buenas prácticas

Si desea saber más sobre los posibles incidentes en la seguridad, recuerde que tiene a su disposición un curso en línea sobre el Código de buenas prácticas.
Para tener más información sobre ello, haga clic en este enlace.