Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 25/03/2020 - Contratación de personal sanitario. Medidadas excepcionales COVID-19
  • 12/03/2020 - Aplazadas las pruebas de oposiciones para los próximos 30 días

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha aplazado las pruebas de oposiciones convocadas para los próximos 30 días, una decisión que se ha adoptado en el marco de las medidas de contención del COVID-19. 

    De esta manera, se suspenden los exámenes de la fase de oposición previstos para acceder a la categoría de facultativo especialista de área (FEA) de Cirugía Ortopédica y Traumatología y, también, de Neurología.

    Las pruebas se tenían que realizar en el Hospital Universitario Son Espadas, el Hospital Mateu Orfila y el Hospital Can Misses el próximo domingo, 29 de marzo, y esta suspensión ha afectado aproximadamente a unas 85 personas opositoras.

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares lamenta las molestias que esta decisión haya podido causar y anuncia que informará de las nuevas fechas de los exámenes lo antes posible.

  • Coronavirus - Información para profesionales

    Con el fin de proteger a los trabajadores del Servicio de Salud de la posibilidad de contagiarse por coronavirus y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, quedan suspendidos de forma temporal todos los permisos de asistencia a congresos, jornadas, seminarios, convenciones o cursos de formación en general, tanto nacionales como internacionales.

    También quedan suspendidos todos aquellos que estén previstos en cualquiera de las instalaciones del Servicio de Salud, con excepción de aquellos que sean habituales dentro de un mismo servicio y que no supongan afluencia de personal externo (como, por ejemplo, las sesiones clínicas).

    Se otorgará, además, baja laboral a los profesionales sanitarios que hayan estado en contacto con casos positivos confirmados de infección por coronavirus sin la protección adecuada.

Boletín n.º 46 - año 2016

imagen

 

Uso de Internet

La conexión a Internet es una herramienta de trabajo proporcionada por el Servicio de Salud para que los empleados puedan desempeñar sus tareas.

Para garantizar la seguridad de la información y los datos de la red del Servicio de Salud es importante hacer un buen uso de la conexión a Internet y tener en cuenta algunas medidas preventivas para evitar incidentes, que recogemos en esta nueva edición del Boletín Informativo:

  • Navegue siempre teniendo en el equipo un antivirus actualizado. Así mismo, es importante que el sistema operativo y, sobre todo, el navegador también estén actualizados, porque un equipo obsoleto es el mejor de los reclamos para el software malicioso (virus, troyanos, ransomware, etc.).
  • No descargue archivos desde URL (direcciones de Internet) que no sean de confianza, pues pueden contener virus que provoquen un incidente muy grave en la seguridad.
  • Tenga presente que las descargas de archivos de Internet siempre deben ser respetuosas con los derechos de la propiedad intelectual.
  • Si va a introducir datos importantes como credenciales (contraseñas), datos personales o información protegida especialmente, asegúrese de que el formulario web se envíe bajo un protocolo seguro (HTTPS, por ejemplo). En caso contrario, alguien podría capturar esa información y utilizarla sin autorización.
  • Asegúrese de que navega por páginas web legítimas. Consulte el contenido de los certificados digitales que las webs presentan al visitante (el candado que aparece en la barra de direcciones del navegador) para garantizar que son quien dicen ser. Es muy sencillo suplantar una web legítima copiando su contenido, pero no se puede suplantar el contenido del certificado si está firmado por una autoridad de certificación.
  • Atienda los mensajes del navegador sobre certificados caducados, revocados o firmados por una autoridad de certificación no reconocida, y desconfíe de esas páginas, sobre todo si debe introducir información importante.
  • No use servicios de almacenamiento en la nube (cloud) para guardar o transferir información especialmente protegida del Servicio de Salud, a menos que tenga la autorización de la Subdirección de Tecnología y Sistemas de Información, ya que nadie garantiza que sea una ubicación segura y confidencial.
  • Si necesita descargar gran cantidad de datos, avise antes al Centro de Explotación de Sistemas de Información Corporativos (CESIC) para que pueda valorar el impacto de esa descarga en el resto de los usuarios de la red.
  • Si activa la opción de recordar las contraseñas en su navegador, tenga en cuenta que cualquier usuario con acceso a su equipo podrá utilizar la contraseña para acceder en su nombre.

Aunque el Servicio de Salud ha implantado las medidas de seguridad para que la navegación y el correo electrónico sean seguros, la línea de defensa principal es el usuario.

La seguridad es responsabilidad de todos