Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 25/03/2020 - Contratación de personal sanitario. Medidadas excepcionales COVID-19
  • 12/03/2020 - Aplazadas las pruebas de oposiciones para los próximos 30 días

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha aplazado las pruebas de oposiciones convocadas para los próximos 30 días, una decisión que se ha adoptado en el marco de las medidas de contención del COVID-19. 

    De esta manera, se suspenden los exámenes de la fase de oposición previstos para acceder a la categoría de facultativo especialista de área (FEA) de Cirugía Ortopédica y Traumatología y, también, de Neurología.

    Las pruebas se tenían que realizar en el Hospital Universitario Son Espadas, el Hospital Mateu Orfila y el Hospital Can Misses el próximo domingo, 29 de marzo, y esta suspensión ha afectado aproximadamente a unas 85 personas opositoras.

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares lamenta las molestias que esta decisión haya podido causar y anuncia que informará de las nuevas fechas de los exámenes lo antes posible.

  • Coronavirus - Información para profesionales

    Con el fin de proteger a los trabajadores del Servicio de Salud de la posibilidad de contagiarse por coronavirus y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, quedan suspendidos de forma temporal todos los permisos de asistencia a congresos, jornadas, seminarios, convenciones o cursos de formación en general, tanto nacionales como internacionales.

    También quedan suspendidos todos aquellos que estén previstos en cualquiera de las instalaciones del Servicio de Salud, con excepción de aquellos que sean habituales dentro de un mismo servicio y que no supongan afluencia de personal externo (como, por ejemplo, las sesiones clínicas).

    Se otorgará, además, baja laboral a los profesionales sanitarios que hayan estado en contacto con casos positivos confirmados de infección por coronavirus sin la protección adecuada.

Boletín n.º 38 - año 2015

imagen

 

Ley de protección de datos: los códigos tipo

En este número del BOLETÍN INFORMATIVO presentamos los códigos tipo, que tienen por objeto adecuar lo que la normativa sobre protección de datos establece (Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD) y su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real decreto 1720/2007, de 21 de diciembre) en cuanto a las peculiaridades de los tratamientos que les dan quienes se adhieren a dichos códigos.

A tal efecto, los códigos tipo contienen reglas o estándares específicos que permiten armonizar los tratamientos de datos que les dan quienes se adhieren a aquellos, facilitar el ejercicio de los derechos de las personas afectadas y favorecer el cumplimiento de lo que dispone la normativa. Esta armonización se puede llevar a cabo por medio de acuerdos sectoriales, convenios administrativos o decisiones de empresa.

En este sentido, los responsables de los tratamientos de datos de titularidad pública o privada y las organizaciones en que se agrupen pueden formular códigos tipo que establezcan las condiciones de organización, régimen de funcionamiento, procedimientos aplicables, normas de seguridad del entorno, programas o equipos, obligaciones de los implicados en el tratamiento y uso de la información personal, además de las garantías —en su ámbito— para ejercer los derechos de las personas, respetando plenamente los principios y las disposiciones de la normativa.

Los códigos tipo deben tener el carácter de códigos deontológicos o de buena práctica profesional y tienen que depositarse o inscribirse en el Registro General de Protección de Datos. No obstante, este puede denegar la inscripción de los códigos cuando considere que no se ajustan a la normativa sobre la materia; en ese caso, el director de la Agencia Española de Protección de Datos debe requerir al solicitante que haga las correcciones oportunas.

Los ejemplos principales de códigos tipo en el ámbito sanitario —todos ellos del sector privado— son los siguientes:

Le recordamos que el Curso en línea del Código de buenas prácticas está disponible para todos los profesionales del Servicio de Salud que quieran matricularse mediante la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), de conformidad con los plazos de presentación de solicitudes (plazo de inscripción del segundo periodo: del 23 de marzo al 1 de abril de 2015, ambos incluidos).

El procedimiento de inscripción viene establecido por la Resolución por la que se aprueba el Plan de formación para el personal del Servicio de Salud para el año 2015.