Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Boletín n.º 38 - año 2015

imagen

 

Ley de protección de datos: los códigos tipo

En este número del BOLETÍN INFORMATIVO presentamos los códigos tipo, que tienen por objeto adecuar lo que la normativa sobre protección de datos establece (Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD) y su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real decreto 1720/2007, de 21 de diciembre) en cuanto a las peculiaridades de los tratamientos que les dan quienes se adhieren a dichos códigos.

A tal efecto, los códigos tipo contienen reglas o estándares específicos que permiten armonizar los tratamientos de datos que les dan quienes se adhieren a aquellos, facilitar el ejercicio de los derechos de las personas afectadas y favorecer el cumplimiento de lo que dispone la normativa. Esta armonización se puede llevar a cabo por medio de acuerdos sectoriales, convenios administrativos o decisiones de empresa.

En este sentido, los responsables de los tratamientos de datos de titularidad pública o privada y las organizaciones en que se agrupen pueden formular códigos tipo que establezcan las condiciones de organización, régimen de funcionamiento, procedimientos aplicables, normas de seguridad del entorno, programas o equipos, obligaciones de los implicados en el tratamiento y uso de la información personal, además de las garantías —en su ámbito— para ejercer los derechos de las personas, respetando plenamente los principios y las disposiciones de la normativa.

Los códigos tipo deben tener el carácter de códigos deontológicos o de buena práctica profesional y tienen que depositarse o inscribirse en el Registro General de Protección de Datos. No obstante, este puede denegar la inscripción de los códigos cuando considere que no se ajustan a la normativa sobre la materia; en ese caso, el director de la Agencia Española de Protección de Datos debe requerir al solicitante que haga las correcciones oportunas.

Los ejemplos principales de códigos tipo en el ámbito sanitario —todos ellos del sector privado— son los siguientes:

Le recordamos que el Curso en línea del Código de buenas prácticas está disponible para todos los profesionales del Servicio de Salud que quieran matricularse mediante la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), de conformidad con los plazos de presentación de solicitudes (plazo de inscripción del segundo periodo: del 23 de marzo al 1 de abril de 2015, ambos incluidos).

El procedimiento de inscripción viene establecido por la Resolución por la que se aprueba el Plan de formación para el personal del Servicio de Salud para el año 2015.