Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 27/07/2020 - Campaña de recogida de alimentos y productos básicos en colaboración con Cruz Roja para que nadie se quede sin comida por culpa de la situación COVID-19

    Tras detectar un aumento general en la demanda de la población de servicios de ayuda para obtener alimentos procedentes de bancos de alimentos y comedores sociales, a iniciativa de los profesionales del SAMU 061 y del GSAIB y en colaboración con Cruz Roja, hoy iniciamos una campaña dirigida a los profesionales del Servicio de Salud de las Islas Baleares con el objetivo de recoger alimentos y productos básicos que irán destinados a las personas más necesitadas.

    Habrá unos puntos específicos de recogida donde los profesionales del Servicio de Salud podrán hacer aportaciones voluntarias, según la lista de productos de primera necesidad que ha elaborado Cruz Roja.



    Desde hoy y hasta el 10 de agosto, los profesionales que deseen colaborar encontrarán unas cajas para depositar los productos en los puntos de recogida siguientes punto:  

    • Servicio de Salud (C/ de la Reina Esclaramunda). Punto de recogida en la entrada de la sala de prensa, en el tercer piso.
    • Gerencia 061 (Centro Coordinador 061).
    • Base 0 GSAIB Mallorca (C/ del Gremi Fusters, 56. Nave del polígono de Son Castelló).
    • Base 0 GSAIB Menorca (Nave de la C/ de Finlandia, 12).
    • Base 0 GSAIB Ibiza (Base 061 del Hospital Can Misses, edificio de Inspección Médica).



    Agradecemos enormemente vuestra colaboración para ayudar a los más necesitados. 

    Campanya de recollida d'aliments i productes bàsics

  • 02/07/2020 - Letra de desempate para procesos de selección de bolsa única

    El 2 de julio de 2020, la Comisión de Seguimiento de Bolsa Única llevó a cabo el sorteo para establecer la letra de desempate en la clasificación de los nuevos procesos de bolsas de empleo para la selección de personal temporal estatutario y de llamamientos: la letra resultante fue la A. Este criterio de desempate se aplicará en los nuevos procesos que se convoquen a partir de esa fecha.

  • 25/06/2020 - El examen del concurso oposición de la categoría de técnico/técnica especialista en documentación sanitaria se realizará el próximo 08 de noviembre de 2020

    El Tribunal Calificador del concurso oposición convocado por el Servicio de Salud de las Islas Baleares para cubrir las plazas vacantes de la categoría de técnico/técnica especialista en documentación sanitaria ha establecido que la fecha de la prueba de la fase oposición, será el próximo día 8 de noviembre, a las 10 horas.


    Las sedes donde se realizará el examen son:

    • Mallorca: Universitat de les Illes Balears. Valldemossa km. 7,5. CP 07122, Palma. En el portal web www.ibsalut.es se especificarán los edificios y las aulas donde se realizará la prueba.
    • Menorca: Hospital Mateu Orfila. Ronda de Malbúger, 1. CP 07703. Maó
    • Ibiza: Hospital Can Misas. C/Corona s/n. CP 07800. Ibiza.

  • 15/06/2020 - Actualización de la bolsa única de la categoría Médico/Médica de Familia

    El 15 de junio de 2020 se publica un nuevo corte para la actualización de la bolsa única de la categoría Médico/Médica de Familia. A partir del día siguiente a esta publicación, se dispondrá de un plazo de quince días hábiles para hacer nuevas inscripciones o para introducir nuevos méritos.

    Con el objetivo de agilizar el trámite, no congestionar los puntos de registro y evitar aglomeraciones, no será imprescindible presentar fotocopias compulsadas para acreditar los requisitos y méritos que se aleguen. En su lugar, se podrán presentar fotocopias no compulsadas de dichos requisitos y méritos con el texto manuscrito siguiente: «Es copia del original». Además, cada fotocopia deberá estar firmada por la persona aspirante.

  • 01/06/2020 - IDISBA pide colaboración para el proyecto de investigación «El impacto psicológico de la crisis sanitaria de la COVID-19 en los profesionales del Servicio de Salud»

    El Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdisBa) solicita la colaboración de los profesionales para participar en el proyecto de investigación «El impacto psicológico de la crisis sanitaria de la COVID-19 en los profesionales del Servicio de Salud», con el que se pretende conocer el impacto que la crisis derivada de la pandemia está teniendo en los trabajadores de la salud.

    El proyecto cuenta con el informe favorable del Comité de Ética de la Investigación de las Islas Baleares (CEI-IB). Tiene una duración de seis meses, durante los que las personas participantes deberán responder un cuestionario ocho veces.

  • 23/04/2020 - Circuito para el cribado y el diagnóstico de la COVID-19 dirigido a todos sus profesionales

    El Servicio de Salud ha puesto en marcha un circuito para el cribado y el diagnóstico de la COVID-19 dirigido a todos sus profesionales. En una primera fase se realizarán las pruebas a los que actualmente están más expuestos al SARS-CoV-2; en una segunda fase se realizarán al resto. El circuito se iniciará en las gerencias, que informarán a sus profesionales respectivos sobre la realización de estas pruebas. No obstante, antes de hacerlas es necesario cumplimentar un formulario de consentimiento informado. El enlace a dicho formulario ha sido enviado a los profesionales del Servicio de Salud a través correo electrónico corporativo correu.ssib.es

Boletín n.º 42 - año 2015

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Ley de protección de datos: videovigilancia

En este BOLETÍN INFORMATIVO presentamos algunos aspectos significativos sobre el tratamiento de las imágenes captadas por los circuitos cerrados de televisión (CCTV) a las que se aplica la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD).

¿Es la imagen un dato de carácter personal?

El concepto de dato personal incluye las imágenes cuando se refieren a personas identificadas o identificables. Por tanto, deben aplicarse los principios en materia de protección de datos personales cuando se traten imágenes.

¿Qué es el tratamiento de las imágenes?

El tratamiento de las imágenes se produce en el momento en que hay una grabación, una captación, una transmisión, una conservación o un almacenamiento de imágenes. Por tanto, como tratamiento de imágenes se consideran tanto la visualización en tiempo real de las imágenes como la reproducción que se puede hacer posteriormente.

¿La LOPD afecta a todas las grabaciones?

Hay casos en que no es procedente aplicar la LOPD: no se aplica al tratamiento de imágenes en el ámbito personal y doméstico ni a las imágenes utilizadas por los medios de comunicación en el ejercicio legítimo de los derechos que les confiere el artículo 20 de la Constitución española de 1978.

El uso de cámaras y videocámaras sigue unas reglas que rigen todo el proceso desde la captación, el almacenamiento y la reproducción de las imágenes hasta la cancelación. No solo es necesario disponer de los medios técnicos adecuados sino que también debe darse la legitimación que lo permita. Por tanto, cuando se haga un tratamiento de imágenes el responsable debe tener en cuenta los principios siguientes:

  • Tiene que haber una relación de proporcionalidad entre la finalidad perseguida y el modo en que se traten los datos.
  • Hay que informar sobre la captación y/o grabación de las imágenes.
  • El uso de instalaciones de cámaras o videocámaras solo es admisible cuando no haya un medio menos invasivo.
  • Las cámaras y las videocámaras instaladas en espacios privados no pueden obtener imágenes de espacios públicos, pero pueden tomarse imágenes parciales y limitadas de vías públicas cuando sea imprescindible para la finalidad de vigilancia.
  • Los sistemas de videovigilancia deben ser respetuosos con los derechos de las personas y con el resto del ordenamiento jurídico.
  • Las imágenes deben conservarse durante el tiempo imprescindible para satisfacer la finalidad para la que se hayan recogido.

Obligaciones

El uso de sistemas de vigilancia por medio de videocámaras puede dar lugar a la creación de ficheros:

  • Inscripción de ficheros

    Por medio de la Instrucción 1/2006, la Agencia Española de Protección de Datos estableció lo siguiente respecto a la obligación de inscribir un fichero de videovigilancia:

    • Si el sistema de grabación almacena las imágenes en cualquier soporte que permita localizarlas según criterios como la fecha o la hora, es necesario inscribir el fichero.
    • En caso de que solo se visualicen las imágenes en la pantalla no es necesario inscribir el fichero, pues se considera un tratamiento de reproducción o emisión de imágenes en tiempo real.
  • Deber de información

    La información en la recogida de los datos es un elemento esencial del derecho a la protección de los datos, por tanto es un deber de cumplimiento ineludible. Dadas las características que acompañan al tratamiento de las imágenes, de acuerdo con la Instrucción 1/2006 la Agencia de Protección de Datos diseñó un modelo de cartel informativo (www.aepd.es) que debe exponerse en un lugar bien visible en las zonas donde las cámaras tomen imágenes.

    Cartel videovigilancia

    En dicho cartel hay que informar sobre los datos del fichero registrado y la dirección donde se pueden ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

  • Acceso a las imágenes

    Solamente el personal autorizado puede tener acceso a la información captada por las videocámaras. Es habitual que sea una empresa de seguridad la encargada de los servicios de vigilancia, entre ellos los cuales están los sistemas de videovigilancia.

    Por tanto, es necesario establecer una relación contractual con la empresa de seguridad considerándola encargada del tratamiento y recogiendo lo que dispone el artículo 12 de la LOPD.

    En caso de que se trate de una empresa que no tenga acceso a las imágenes (ni almacenadas ni en tiempo real) no es necesario formalizar la relación como encargada del tratamiento. Puede ser el caso de una empresa que solo haga el mantenimiento de la instalación, sin tener acceso a las imágenes.

  • Tiempo de conservación

    La Instrucción 1/2006 establece un plazo de cancelación máximo de un mes desde la captación de las imágenes. Por tanto, una vez vencido ese plazo las imágenes deben ser canceladas; no obstante, cuando se haya grabado un delito o una infracción administrativa que deba ser puesto en conocimiento de una autoridad, deben conservarse las imágenes con el único fin de ponerlas a disposición de esa autoridad.

Enlaces de interés

  • Guía de Videovigilancia de la Agencia Española de Protección de Datos (en PDF; haga clic aquí).
  • Expertos alertan sobre una red zombi compuesta por cámaras de seguridad (haga clic aquí).