Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Boletín nº 15 año 2012

Seguridad, también en Navidad

imagen

 

Durante las fiestas navideñas, a menudo descuidamos un aspecto tan importante como la seguridad a la hora de navegar por Internet, hacer compras u operaciones en línea y compartir imágenes o archivos con familiares y amigos.

 

Por este motivo, le ofrecemos algunas utilidades gratuitas que le permitirán seguir disfrutando de estas fechas con más tranquilidad, para evitar en la medida de lo posible que algún ciberdelincuente le robe la Navidad.


Avast! Free Antivirus

Sistema antivirus con capacidad para detectar y prevenir amenazas y software malicioso y para ofrecer protección en la red. En cuanto a la velocidad de análisis, está entre los mejores antivirus. También hay versiones de pago, que incorporan más funcionalidades.
URL: http://www.avast.com/es-es/index

Ad-Aware Free

Herramienta antiespías gratuita, intuitiva y fácil de usar. Tiene capacidad para eliminar los programas espía encontrados y, además, se actualiza automáticamente. También permite borrar el contenido de la memoria caché, el historial de navegación, las galletas (cookies), etc., de los navegadores Internet Explorer, Firefox y Opera.
URL: http://es.lavasoft.com

KeePassX

KeePassX es un gestor de contraseñas multi-plataforma que permite guardar en una base de datos información diversa, como nombres de usuario, contraseñas, direcciones web, archivos adjuntos, comentarios, etc. La base de datos está cifrada por medio de AES o Twofish, utilizando una clave de 256 bits o bien un archivo del sistema; de este modo, solamente se abre con ese archivo, que puede estar almacenado en cualquier soporte (USB, CD…). Además, dispone de una pequeña utilidad para generar contraseñas seguras de manera rápida y sencilla.
URL: www.keepassx.org (solo en inglés)

EscudoWeb

Herramienta de control parental cuyo funcionamiento se basa en el uso de perfiles. Tiene varios de ellos definidos por defecto, aunque se pueden crear más basándose en el tiempo de uso (configurando el horario según el perfil) o en las limitaciones de contenidos, pro-gramas y servicios que se pueden usar (perfil libre o bloqueado).
URL: http://www.escudoweb.com/family.php

Todo el equipo de la Oficina de Seguridad le desea felices fiestas

Puede ampliar esta selección de utilidades en el web del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).