Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 25/03/2020 - Contratación de personal sanitario. Medidadas excepcionales COVID-19
  • 12/03/2020 - Aplazadas las pruebas de oposiciones para los próximos 30 días

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha aplazado las pruebas de oposiciones convocadas para los próximos 30 días, una decisión que se ha adoptado en el marco de las medidas de contención del COVID-19. 

    De esta manera, se suspenden los exámenes de la fase de oposición previstos para acceder a la categoría de facultativo especialista de área (FEA) de Cirugía Ortopédica y Traumatología y, también, de Neurología.

    Las pruebas se tenían que realizar en el Hospital Universitario Son Espadas, el Hospital Mateu Orfila y el Hospital Can Misses el próximo domingo, 29 de marzo, y esta suspensión ha afectado aproximadamente a unas 85 personas opositoras.

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares lamenta las molestias que esta decisión haya podido causar y anuncia que informará de las nuevas fechas de los exámenes lo antes posible.

  • Coronavirus - Información para profesionales

    Con el fin de proteger a los trabajadores del Servicio de Salud de la posibilidad de contagiarse por coronavirus y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, quedan suspendidos de forma temporal todos los permisos de asistencia a congresos, jornadas, seminarios, convenciones o cursos de formación en general, tanto nacionales como internacionales.

    También quedan suspendidos todos aquellos que estén previstos en cualquiera de las instalaciones del Servicio de Salud, con excepción de aquellos que sean habituales dentro de un mismo servicio y que no supongan afluencia de personal externo (como, por ejemplo, las sesiones clínicas).

    Se otorgará, además, baja laboral a los profesionales sanitarios que hayan estado en contacto con casos positivos confirmados de infección por coronavirus sin la protección adecuada.

Boletín n.º 44 (iOS) - año 2016

imagen

 

Seguridad en dispositivos móviles con sistema operativo iOS

Como continuación del boletín anterior, presentamos diversas aplicaciones gratuitas* para terminales con sistema operativo iOS que le permitirán usar con más tranquilidad los dispositivos móviles y evitarán en la medida de lo posible que algún ciberdelincuente le robe sus datos.

Android es el sistema operativo para móviles que recibe más ataques de virus, con un alto porcentaje según los últimos informes; no obstante, iOS también puede ser víctima de los ataques de los piratas informáticos, aunque sea un sistema mucho más seguro. Por ello a continuación presentamos algunos productos que se pueden instalar en los dispositivos iPhone o iPad que tratan tres aspectos fundamentales: antivirus, gestor de aplicaciones y control de acceso.

ANTIVIRUS

Es la medida de seguridad núm. 1 y la mayor barrera que el usuario puede poner entre su dispositivo y los ciberdelincuentes.

Kaspersky Safe BrowserImagen antivirus iOS

Se encuentra en la App Store, requiere iOS 8.0 o posterior, es compatible con iPhone, iPad y iPod Touch y está optimizada para iPhone 5. Con esta aplicación el terminal está a salvo de enlaces maliciosos, contenido sospechoso o robo de identidad, pues analiza el tráfico de datos y las descargas. [Ir a iTunes aquí.]

GESTOR DE APLICACIONES

Es una de las acciones que hay que hacer a menudo —casi diariamente— si queremos que el dispositivo no se sobrecargue con demasiadas aplicaciones ejecutándose al mismo tiempo.

Lookout Mobile SecurityImagen gestor aplicaciones iOS

Aparte de proporcionar defensa contra software malicioso y virus, esta aplicación guarda automáticamente la última ubicación del teléfono cuando se queda sin batería y alerta sobre versiones antiguas de iOS. Además, tiene una amplia base de datos sobre virus y amenazas informáticas y permite analizar los procesos que se ejecutan en el terminal y detectar posibles procesos maliciosos. [Ir a iTunes aquí.]

CONTROL DE ACCESO

Todos los dispositivos deben tener un código de desbloqueo, pues debe poner las cosas difíciles con un PIN, una contraseña o un patrón de desbloqueo complejo. Todos los dispositivos se pueden configurar con el bloqueo que tiene el propio dispositivo.

Password Manager - Secure AccountImagen control de acceso iOS

Todos los terminales ofrecen la posibilidad de bloquear el encendido de la pantalla, pero es fácil que gente del entorno conozca el modo de desbloquearla, o incluso puede resultar incómodo tener activado el bloqueo. Con esta aplicación puede restringir el acceso a todo lo que quiera proteger para que no lo use otra persona desde su terminal, otras aplicaciones, mensajes, fotos, etcétera.

Con esta aplicación puede dejar el dispositivo a los más pequeños de la casa sin riesgo de que abran determinadas aplicaciones, como el correo, por ejemplo. [Ir a iTunes aquí.]

Todas estas aplicaciones permiten configurar sistemas para localizar el dispositivo, pero la mejor recomendación es no tener que usar esta función.

* Puede ampliar esta selección de utilidades en el web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).