Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 02/07/2020 - Letra de desempate para procesos de selección de bolsa única

    El 2 de julio de 2020, la Comisión de Seguimiento de Bolsa Única llevó a cabo el sorteo para establecer la letra de desempate en la clasificación de los nuevos procesos de bolsas de empleo para la selección de personal temporal estatutario y de llamamientos: la letra resultante fue la A. Este criterio de desempate se aplicará en los nuevos procesos que se convoquen a partir de esa fecha.

  • 25/06/2020 - El examen del concurso oposición de la categoría de técnico/técnica especialista en documentación sanitaria se realizará el próximo 08 de noviembre de 2020

    El Tribunal Calificador del concurso oposición convocado por el Servicio de Salud de las Islas Baleares para cubrir las plazas vacantes de la categoría de técnico/técnica especialista en documentación sanitaria ha establecido que la fecha de la prueba de la fase oposición, será el próximo día 8 de noviembre, a las 10 horas.


    Las sedes donde se realizará el examen son:

    • Mallorca: Universitat de les Illes Balears. Valldemossa km. 7,5. CP 07122, Palma. En el portal web www.ibsalut.es se especificarán los edificios y las aulas donde se realizará la prueba.
    • Menorca: Hospital Mateu Orfila. Ronda de Malbúger, 1. CP 07703. Maó
    • Ibiza: Hospital Can Misas. C/Corona s/n. CP 07800. Ibiza.

  • 15/06/2020 - Actualización de la bolsa única de la categoría Médico/Médica de Familia

    El 15 de junio de 2020 se publica un nuevo corte para la actualización de la bolsa única de la categoría Médico/Médica de Familia. A partir del día siguiente a esta publicación, se dispondrá de un plazo de quince días hábiles para hacer nuevas inscripciones o para introducir nuevos méritos.

    Con el objetivo de agilizar el trámite, no congestionar los puntos de registro y evitar aglomeraciones, no será imprescindible presentar fotocopias compulsadas para acreditar los requisitos y méritos que se aleguen. En su lugar, se podrán presentar fotocopias no compulsadas de dichos requisitos y méritos con el texto manuscrito siguiente: «Es copia del original». Además, cada fotocopia deberá estar firmada por la persona aspirante.

  • 05/06/2020 - El examen del concurso oposición de la categoría de farmacéutico/farmacéutica de área de atención primaria se realizará el próximo día 19 de julio de 2020

    BOIB Núm. 101 - 4 / Junio / 2020

    Resolución del director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares de 29 de mayo de 2020 por la que se establecen la fecha y el lugar del examen de la fase oposición del concurso oposición para cubrir plazas vacantes de la categoría de farmacéutico/farmacéutica de área de atención primaria

  • 01/06/2020 - IDISBA pide colaboración para el proyecto de investigación «El impacto psicológico de la crisis sanitaria de la COVID-19 en los profesionales del Servicio de Salud»

    El Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdisBa) solicita la colaboración de los profesionales para participar en el proyecto de investigación «El impacto psicológico de la crisis sanitaria de la COVID-19 en los profesionales del Servicio de Salud», con el que se pretende conocer el impacto que la crisis derivada de la pandemia está teniendo en los trabajadores de la salud.

    El proyecto cuenta con el informe favorable del Comité de Ética de la Investigación de las Islas Baleares (CEI-IB). Tiene una duración de seis meses, durante los que las personas participantes deberán responder un cuestionario ocho veces.

  • 23/04/2020 - Circuito para el cribado y el diagnóstico de la COVID-19 dirigido a todos sus profesionales

    El Servicio de Salud ha puesto en marcha un circuito para el cribado y el diagnóstico de la COVID-19 dirigido a todos sus profesionales. En una primera fase se realizarán las pruebas a los que actualmente están más expuestos al SARS-CoV-2; en una segunda fase se realizarán al resto. El circuito se iniciará en las gerencias, que informarán a sus profesionales respectivos sobre la realización de estas pruebas. No obstante, antes de hacerlas es necesario cumplimentar un formulario de consentimiento informado. El enlace a dicho formulario ha sido enviado a los profesionales del Servicio de Salud a través correo electrónico corporativo correu.ssib.es

  • Coronavirus - Información para profesionales

    Con el fin de proteger a los trabajadores del Servicio de Salud de la posibilidad de contagiarse por coronavirus y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, quedan suspendidos de forma temporal todos los permisos de asistencia a congresos, jornadas, seminarios, convenciones o cursos de formación en general, tanto nacionales como internacionales.

    También quedan suspendidos todos aquellos que estén previstos en cualquiera de las instalaciones del Servicio de Salud, con excepción de aquellos que sean habituales dentro de un mismo servicio y que no supongan afluencia de personal externo (como, por ejemplo, las sesiones clínicas).

    Se otorgará, además, baja laboral a los profesionales sanitarios que hayan estado en contacto con casos positivos confirmados de infección por coronavirus sin la protección adecuada.

Boletín n.º 44 (iOS) - año 2016

imagen

 

Seguridad en dispositivos móviles con sistema operativo iOS

Como continuación del boletín anterior, presentamos diversas aplicaciones gratuitas* para terminales con sistema operativo iOS que le permitirán usar con más tranquilidad los dispositivos móviles y evitarán en la medida de lo posible que algún ciberdelincuente le robe sus datos.

Android es el sistema operativo para móviles que recibe más ataques de virus, con un alto porcentaje según los últimos informes; no obstante, iOS también puede ser víctima de los ataques de los piratas informáticos, aunque sea un sistema mucho más seguro. Por ello a continuación presentamos algunos productos que se pueden instalar en los dispositivos iPhone o iPad que tratan tres aspectos fundamentales: antivirus, gestor de aplicaciones y control de acceso.

ANTIVIRUS

Es la medida de seguridad núm. 1 y la mayor barrera que el usuario puede poner entre su dispositivo y los ciberdelincuentes.

Kaspersky Safe BrowserImagen antivirus iOS

Se encuentra en la App Store, requiere iOS 8.0 o posterior, es compatible con iPhone, iPad y iPod Touch y está optimizada para iPhone 5. Con esta aplicación el terminal está a salvo de enlaces maliciosos, contenido sospechoso o robo de identidad, pues analiza el tráfico de datos y las descargas. [Ir a iTunes aquí.]

GESTOR DE APLICACIONES

Es una de las acciones que hay que hacer a menudo —casi diariamente— si queremos que el dispositivo no se sobrecargue con demasiadas aplicaciones ejecutándose al mismo tiempo.

Lookout Mobile SecurityImagen gestor aplicaciones iOS

Aparte de proporcionar defensa contra software malicioso y virus, esta aplicación guarda automáticamente la última ubicación del teléfono cuando se queda sin batería y alerta sobre versiones antiguas de iOS. Además, tiene una amplia base de datos sobre virus y amenazas informáticas y permite analizar los procesos que se ejecutan en el terminal y detectar posibles procesos maliciosos. [Ir a iTunes aquí.]

CONTROL DE ACCESO

Todos los dispositivos deben tener un código de desbloqueo, pues debe poner las cosas difíciles con un PIN, una contraseña o un patrón de desbloqueo complejo. Todos los dispositivos se pueden configurar con el bloqueo que tiene el propio dispositivo.

Password Manager - Secure AccountImagen control de acceso iOS

Todos los terminales ofrecen la posibilidad de bloquear el encendido de la pantalla, pero es fácil que gente del entorno conozca el modo de desbloquearla, o incluso puede resultar incómodo tener activado el bloqueo. Con esta aplicación puede restringir el acceso a todo lo que quiera proteger para que no lo use otra persona desde su terminal, otras aplicaciones, mensajes, fotos, etcétera.

Con esta aplicación puede dejar el dispositivo a los más pequeños de la casa sin riesgo de que abran determinadas aplicaciones, como el correo, por ejemplo. [Ir a iTunes aquí.]

Todas estas aplicaciones permiten configurar sistemas para localizar el dispositivo, pero la mejor recomendación es no tener que usar esta función.

* Puede ampliar esta selección de utilidades en el web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).